Foro de Vino > Vino de Misa

Vino de Misa ¿Son los vinos de consagrar, un trago dulce y divino del que

<< Volver al mensaje 'Vino de Misa ¿Son los vinos de consagrar, un trago dulce y divino del que'

#1
Miryam777

Vino de Misa

Vino de Misa

¿Son los vinos de consagrar, un trago dulce y divino del que poco sabemos...?

 

Siempre he pensado que el vino de consagrar (de misa) era tinto, rojo, como “la sangre de Cristo”, pero no, es blanco (excepto en Nicaragua, que es tinto). La razón es muy simple, hace años se descubrió una encomienda renacentista, en donde se recomendaba consagrar con vino blanco, por no manchar los “purificadores”; es decir, para que aquellos paños del altar con los que se limpia el cáliz no quedasen rojos.

 

¿Y como tiene que ser este vino ?

Las normativas de elaboración del vino de Misa para la Iglesia Católica se regularon en los concilios de Florentino y de Tridentino; pero fue un padre jesuita quien en 1944 publicó el libro ‘El Pan y el Vino Eucarístico’ donde recoge una estricta normativa sobre la elaboración de vinos aptos para la consagración.

Solo se pueden emplear ingredientes naturales, al igual que los vinos ecológicos. En la etiqueta del embotellado tiene que aparecer 'Apto para la Santa Misa'.

 ¿El primer vino natural? 

 

Buena parte de estos vinos se hacen en España.”La Baronía de Turís”(Valencia) es una de las pocas bodegas que elaboran este tipo de vinos con “la autorización del Arzobispado”. A la hora de su elaboración, la uva se vendimia ya muy madura para que de esta forma quede un producto dulce. Sant Leandro (4€) fue el vino elegido con el que se consagro las visitas del papa Benedicto XVI en Valencia (2006) y le debió de gustar ya que repitió en Santiago de Compostela (2010).

 

¿Conocéis más sobre estos vinos?

 Y, dada la circunstancia, ¿que vino te tomarías en tu última cena? ( en el supuesto que lo supieras, claro)

<< Volver al mensaje 'Vino de Misa ¿Son los vinos de consagrar, un trago dulce y divino del que'
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar