Experiencias con el xarel·lo rojo

16 respuestas
    #1
    Unnovato

    Experiencias con el xarel·lo rojo

    Hola a todos,

    Creo que es bastante desconocida, pero existe un tipo de uva llamada xarel·lo rojo, que a diferencia del xarel·lo blanco tiene la piel de un bonito color rojizo. Yo la conocí en una pequeña bodega de la zona de Costers del Segre. En esa ocasión me la presentaron como un clon del xarel·lo blanco, y ellos la elaboraban en blanco mezclada con otros clones. 

    Hoy me ha dado por buscar un poco, y veo que se están haciendo vinos rosados con ella. También he encontrado que la Wikipedia en catalán la clasifica como una variedad independiente, no como un clon, dice que en la única DO en la que está admitido es en la DO Catalunya y que en 2017 sólo había 10 ha plantadas.

    Tengo curiosidad por probar alguno de esos rosados. ¿Algún forero los conoce? ¿Me recomendáis alguno?

    Un saludo

    #3
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Experiencias con el xarel·lo rojo

    Ver mensaje de pepecano

    Veo que Corpinnat sí lo incluye entre sus variedades autorizadas.

    Muchas gracias por la referencia. Estoy seguro de que es un buen vino si lo recomiendas, pero estoy muy poco acostumbrado a los espumosos. Me gustaría más probar un rosado tranquilo...

    #5
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Experiencias con el xarel·lo rojo

    Ver mensaje de pepecano

    Es que me pasa que una botella de vino suele durarme varios días, y los espumosos hay que bebérselos de una sentada. Luego mis padres y amigos son poco de espumoso, así que los días que sí podría beberlo, también acabamos vaciando botellas de tinto y blanco, pero el cava solo las fiestas de guardar, y con el postre. En fin...

    #7
    Quillolim
    en respuesta a pepecano

    Re: Experiencias con el xarel·lo rojo

    Ver mensaje de pepecano

    Y tanto
    Ademas un brut o un brut nature con los postres fatal
    Ya no es q sea comodin es q uno bueno marida espectacular yo lo he probado con jamon, con huevos fritos, con arroces
    Con el q aseguro siempre son con torello y mata gran reserva o reserva

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Experiencias con el xarel·lo rojo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias. Hace tiempo que veo que esta bodega hace cosas diferentes: hacen también  un brisat, un monastrell (diferente porque es Penedés). Si lo pruebo ya te comentaré qué tal

    #12
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Experiencias con el xarel·lo rojo

    Ver mensaje de pepecano

    Hace poco también me enteré que en la zona de Alella lo llaman pansa vermella (y pansa blanca al xarel-lo blanco). Lo que me llama la atención es que xarel-lo no tenga sinónimo en castellano. Porque no lo tiene, ¿verdad?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar