Vinos no publicitados, vinos fantasma

16 respuestas
    #1
    Unnovato

    Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Hola a todos,

    Hoy me ha llegado a casa un vino que compré en una de las múltiples promociones con las que nos bombardean estos días las tiendas online, clubes de vinos, etc. En este caso el vino se llama Sagasta, es de bodegas Olarra (Rioja), y teniendo en cuenta que es un reserva lo he comprado a un precio muy bajo. Pero si uno busca información por la red del vino, es casi inexistente. La web de la bodega ni lo nombra, en Verema solo hay una cata de la cosecha 2005 o 2006 (esta es la 2015), y solamente algunas tiendas online extranjeras lo venden. Tampoco tenía ninguna referencia. Como podéis imaginar, lo compré solo por precio y confiando en la bodega, ya que había probado algunos de sus vinos y los recordaba todos correctos en la línea clásica de Rioja. 

    Esto es algo que me ha pasado otras veces, sobre todo en restauración. Me dejo aconsejar por el camarero o la curiosidad me lleva a algún vino de la carta. Cuando lo tengo en la mesa, cojo en móvil para encontrar algo de información adicional, y nada, como si fuera un vino fantasma. 

    En una ocasión visité una bodega, y al pasar por la sala de embotellado/almacén, pude ver claramente vinos que la bodega no publicita ni en su web ni estaban en el catálogo de su tienda. 

    Se me ocurren tres motivos que puedan llevar a las bodegas a hacer esto:

    - o que quieran vender stock bajando precio y no quieran devaluar los productos de su catálogo, en cuyo caso el vino "fantasma" es el mismo vino que alguna otra referencia,

    - o que como actividad adicional elaboren vinos de menor calidad que se distribuyen sólo por ciertos canales, sin publicitarlos,

    - o que sea la forma de deshacerse de partidas de vino que por algún motivo no tienen calidad suficiente para ser vendidos como sus vinos de catálogo

    Los foreros que conocéis más el mundo de las bodegas, ¿por qué creéis que es? Este Sagasta, por ejemplo, creéis que es el mismo vino que el de alguna otra etiqueta, un vino hecho a posta, o un vino "defectuoso"? En el tercer caso, debo decir que he abierto una botella para comer, y a mi no me lo parece...

    Un saludo a todos

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues creo que en tus tres respuestas esta la solución, justamente Olarra es un grupo muy grande y potente que seguro puede ofrecer productos con la finalidad de ir deshaciéndose de excedentes. Igual ahora es el momento de sacar a la venta vino que estaba destinado a la restauración, muchas bodegas como señalas elaboran vinos específicos para ellas de forma que no los puedas encontrar en ningún sitio y por tanto no tengas posibilidad de saber su precio real en tienda... Ya nos contarás como está el vino. Saludos.

    #3
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de Unnovato

    Estoy con Josep, de las tres posibilidades que has dicho, seguro que en una de ellas está la respuesta. El grupo Olarra elabora muchos vinos de marca blanca y de para-por y los nombres son infinitos para un mismo producto o similares. Saludos. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de Unnovato

    Eso suele pasar, con líneas de vinos que se sacan para restauración, mercados secundarios o excedentes, como habéis dicho.

    Muchas veces te llevas sorpresas, con vinos que son muy cumplidores y a precio de derribo. Y ahora con la crisis sanitaria, creo que veremos más ofertas de esas, como se comenta por el foro.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    jacomur
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de Unnovato

    Es un vino que compré hace muchos años en  una oferta del desaparecido Cambio-16. El Gran Xavier Domingo la amparaba y muy bien amparada. Era un gran vino que se presentaba con contraetiqueta de vino joven (¿pioneros?) pero su calidad era de reserva. Mucho disfruté con él. Era un vino presentado en cajas de 6 botellas. Estoy hablando de hace más de 35 años. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Nos pasó algo parecido con un vino de esta bodega. Hace 8 años visitamos a unos amigos de Arrasate (Mondragón) en el País Vasco, nos invitaron a comer a la sociedad gastronómica a la que pertenecen y nos sacaron un vino de esta bodega, la verdad es que me gustó mucho, como tú, busqué información y no encontraba nada, hablé con nuestros amigos y me comentaron que la bodega distribuia vinos a muy buena RCP a sociedades gastronómicas vascas, supongo que lo mismo pasaba o pasa en restauración. Me comentaron que era el mismo crianza de la bodega pero que se etiquetaba para este otro canal. La verdad es que estaba muy bueno el vino.

    Como te comentan en una de las 3 opciones que comentas está la respuesta. Lo que no entiendo es por qué lo etiquetan con otro nombre, tal vez para reducir el número del tiraje, muchas veces si vemos que de un vino se han hecho 200.000 botellas ya nos parece algo "negativo" y supongo que si se publicitara por parte de la bodega que hacen 400.000 tal vez lo percibiriamos aún más como un vino de largo tiraje y "dudosa" calidad. La verdad es que no lo sé.

    #7
    Swinsword
    en respuesta a jacomur

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de jacomur

    Pues ayer me ofrecieron comprar un lote de ese vino y rehusé porque tenía bastante.... pero parece que debía haber aceptado!

    La botella salía a 3.5€ comprándolo los dos (42€ por 12 botellas), pero como no tenía referencias y pasaba de meter más vino que igual no me aportaba mucho, pues decliné comprarlo.

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de Swinsword

    Seguramente se trata de la misma oferta, lo compré por Vinoselección. Lanzan promociones de este tipo cada cierto tiempo para captar nuevos socios. En mi casa ya nos aprovechamos de una hace unos años, en esa ocasión era un tinto de Emina, también bueno y por un precio igualmente bajo.

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de Unnovato

    A mi es que no me acabó de llamar la oferta, sino sí que la hubiera cogido :-D

    Las ofertas de lanzamiento y enganche!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Otilio Haro

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    De Vinoselección no me fío un pijo. A no ser que el vino sea el auténtico. Cuando leo "en exclusiva para los socios" me pongo a temblar. Más de un chasco me he llevado. El mayor con una selección de Riberas que se llamaba "Un Río de Vino" o algo así. Donde detrás,  ésto es lo que más me extrañó, estaban bodegas potentes y tradicionales. Me sentí timado ante la mediocridad. Aquel Emina Selección al que se ha ha hecho referencia, normalote. Y así... De marcas ya segundonas, como es el caso, ni os cuento. De verdad, paso olímpicamente. Eso no quita que alguna vez si lo veo claro, pida.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Vinos no publicitados, vinos fantasma

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Nosotros no es que seamos asiduos, pero algo sí compramos. Aunque como tú, casi siempre son referencias normales. Cuando se acerca la Navidad solemos comprar una caja de algún Rioja "de los de siempre", y luego durante el año casi nada más.

    Los recuerdos que tengo de ese Emina son buenos, pero seguro que están muy influenciados por el hecho de que costara poco más de 3 euros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar