MADWINE, cata de Riojas.

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    BacoVive

    MADWINE, cata de Riojas.

    Cata Magistral: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS VINOS DE RIOJA.

    Cuarta cata de Madwine.
    Participaron como ponentes: María José López de Heredia, Isaac Muga, Fernando Ramírez de Ganuza, José Hidalgo y José Pascual (Presidente del Consejo Regulador).

    Los comentarios más significativos fueron:

    Una vez finalizado el estudio para preparar el Plan Estratégico para Rioja en los próximos años, se ha llegado a la conclusión de que se debe realizar un esfuerzo e incrementar los recursos para dar mayor difusión al la palabra RIOJA como marca colectiva. Por importantes que puedan llegar a ser las bodegas de la zona de forma individual o particular, lo más importante es que en España y en el mundo se entienda que por encima de todas y como garante de una calidad colectiva y permanente está la propia Rioja, en su conjunto.
    Se va a hacer una difusión muy importante en los mercados que actualmente se consideran con mayor capacidad de absorción: Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, sobre todo.
    Hay que concienciar a los bodegueros para que inviertan no sólo en sus propias bodegas, sino aportando dinero al CRDOC Rioja para que éste lo gestione en beneficio del conjunto; y eso siempre es muy difícil ya que, según sus palabras “a un viticultor es más fácil sacarle una muela que un euro”.
    Rioja apuesta por ser la locomotora de los vinos de mesa. Tiene aún un enorme potencial y, aunque a algunos pueda parecerles lo contrario, no se ha olvidado de los vinos blancos. La política seguida por el Consejo Regulador está hecha mirando a largo plazo.
    Actualmente Rioja es una potencia mundial, como lo demuestra que cuenten con un parque de barricas de más de 1.200.000
    Rioja mira con atención al mercado y está muy atenta a sus demandas; estando decidida y preparada a autorregularse en función de criterios de modernidad o preferencias y gustos del consumidor; pero siempre sin perder de vista su peculiar idiosincrasia y el espíritu y los valores que la han hecho grande.

    Se cataron doce magníficos vinos que fueron comentados por los ponentes de la mesa de honor:
    - Viña Tondonia Blanco reserva 1964: elaborado con las variedades viura y malvasía, con una crianza de 9 años en barricas de roble americano. Un vino con una nariz compleja, suave y perfumada y con una boca fresca, seca y delicada.
    - Capellanía, blanco reserva 2003: elaborado con viura con una crianza de 18 meses en roble americano. Un vino con una nariz muy especiada, destacando la vainilla y que en boca era envolvente, amplio, muy refrescante y largo.
    - Viña Tondonia Gran Reserva 1964: realizado con un coupage de tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y cariñena. Su color ya evidenciaba el paso del tiempo dominado los colores ambarinos y teja. En nariz es muy complejo, con muchos tostados y una nota de cacao. En boca es muy fresco, ligero y elegante.
    - La Vicalanda 2001: Monovarietal de tempranillo envejecido 12 meses en barrica bordelesa. De precioso color picota y ribete granate; con una nariz muy aromática e intensa y una boca sugerente de notable cuerpo, cálida y untuosa.
    - Valsacro 2003: Elaborado con tempranillo envejecido 17 meses en roble. En nariz destaca la fruta y los recuerdos tostados de la crianza. En boca es sabroso, con taninos recios, estupenda acidez y un final balsámico.
    - Cirsion 2005: Monovarietal de tempranillo, con 12 meses en barricas de roble Alier, es un vino de color muy oscuro, púrpura y violeta. La nariz es muy intensa, llena de fruta madura, especiada, golosa, casi achocolatada….enorme. En boca es amplio, estructurado, complejo con unos taninos aún muy marcados, una acidez viva y un final largo y con recuerdos torrefactos.
    - Culmen Reserva 2001: Elaborado con 75% Tempranillo y otras variedades, y envejecido 18 meses en roble francés; tiene una nariz de fruta negra especiada y muy mineral y una boca de potente entrada, gran tanicidad y acidez y un largo final.
    - Trasnocho 2004: Es un tempranillo envejecido 25 meses en roble (90 francés y 10% americano) y que a un precioso color picota, une intensos aromas frutales aromatizados por la madera y una boca carnosa, contundente, tánica y larga.
    - Hacienda Pradolagar 2001: Un coupage de variedades, envejecido 22 meses en roble ruso y francés es un vino de capa muy oscura con aromas a fruta negra madura y la madera bien integrada, y con una boca potente, frutal, sedosos taninos y estupenda acidez.
    - Muga Aro 2001: 70% tempranillo y 30% graciano, envejecido 18 meses en roble francés es un estupendo vino de color casi granate, nariz muy expresiva, con recuerdos de caza y flor de glicinia y una boca amplia, carnosa muy frutal y envolvente.
    - Dalmau 2003: 85% tempranillo, 10% Cabernet y 5% graciano, envejecido 25 meses en barrica es un enorme vino que tiene un equilibrio estupendo, mucha fruta, casi goloso, potencia,elegancia, amplitud, largura, ….

    Una cata extraordinaria.

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