Vinos de la DO Costers del Segre

22 respuestas
    #1
    Unnovato

    Vinos de la DO Costers del Segre

    Hola a todos!

    Soy de Lleida, ciudad bañada y regada por el río Segre y sede la DO que lleva su nombre. Es por eso que desde que empecé a aficionarme al vino fue esta una de las DO que más he ido explorando.

    En la misma denominación conviven realidades muy distintas. Desde Raimat, que con 2000 ha de viñedo propio es la explotación vitivinícola más grande de Europa, hasta decenas de pequeñas bodegas con producciones muy limitadas. Además, abarca una zona con clima diverso que se extiende desde los secanos esteparios de las comarcas del Segriá y Garrigues hasta el Pirineo medio. Y el resultado de esta diversidad de realidades y climas es una variedad de vinos tremenda, hasta el punto que se me hacen muy difíciles de caracterizar en su conjunto.

    Pero tengo la sensación que la popularidad de la DO Costers del Segre más allá de su pequeña zona de influencia es muy limitada. A pesar de ello, estoy notando que en Barcelona, donde vivo, poco a poco se van viendo sus vinos en las cartas de los restaurantes, en los supermercados y en las tiendas.

    Pues bien, después de esta larga introducción, el propósito del hilo: me gustaría saber si vosotors foreros conocéis Costers del Segre, y que opinión os merecen sus vinos.

    Un saludo a todos

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Ver mensaje de Unnovato

    La verdad es que es una denominación a la que le falta identidad, es decir, no sé que vino me voy a encontrar si pido un Costers del Segre. He estado en Raimat y hacen una chardonnay que les va muy bien para sus cavas pero también Torres elabora Purgatori, un vino que me encanta y que puede pasar por un buen Priorat o Montsant. Costers del Sió es una bodega interesante y no podemos olvidar que los vinos de Raul Bobet en Castell d'Encus también se hacen bajo esa DO y ahí tenemos vinos estilo centroeuropeo, borgoñones e incluso bordaleses, eso sí con mucha calidad a mi entender en un interesante proyecto. Asi que mi conclusión sería que es una buena zona para hacer grandes vinos pero queda por definir (quizá fueran necesarias subzonas) la uva/s adecuada/s, el estilo, el carácter en general de la DO. Saludos! 

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Las sub-zonas ya existen, pero claro, si ya es difícil dar a conocer la DO, llegar a que la gente conozca la zonificación en estos momentos debe ser imposible.

    En lo de la falta de carácter, comparto plenamente tu opinión. Yo creo que la diversidad de climas y el hecho de ser una zona nueva, sin una clara tradición vinícola, hacen que no tenga ese carácter, que ya sea por el uso de unas variedades concretas o por una forma de elaborar sí tienen otras zonas. Mientras escribía pensaba justamente en el Purgatori, del que opino lo mismo que tú.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Ver mensaje de Unnovato

    Es cierto, no sabía que estaban definidas 7 sub-zonas, lo que no sé si esta división mejora en algo la idea que ambos compartimos. Desde luego lo que si es cierto es que se pueden hacer grandes vinos y con el cambio climático será una zona importante a mi entender, en los próximos años. 

    #5
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Ver mensaje de Unnovato

    Un histórico de Costers del Segre es Tomas Cusine, viticultor siempre fiel a la D.O, primero en Castell del Remei y Cervoles y ahora en su proyecto personal , por poner un pequeño ejemplo el Geol es un vino de su bodega que no deja indiferente.

    Otro proyecto que es interesante en la zona es Lagravera, desde los básicos Onra hasta la Pell son vinos interesantes.

    #6
    ahalliwell
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si, de acuerdo con todo eso. La DO falta identidad, es un poco Somontano (Raimat), un poco yiendo hacía Montsant (Garrigues) y un poco original (Pallars - por ejemplo Raül Bobet o Batlliu de Sort). También hay un corriente "natural" - Lagravera o Comalats. Hay mucha gente que hacen las cosas bien, las que he mencionado y claro que Tomás Cuisine, también Mas Blanch i Jové, Costers del Sió y Antoni Giribet.

    A pesar de esta falta de identidad creo que la DO está subiendo y entre las DOs catalanes creo que hoy en día es casí el más reguar en calidad (junto con Montsant y ignorando Priorat por su precios).

     

     

     

     

     

     

    #9
    Abreunvinito

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Pues en precios más bajos (aquí son casi todos precios bajos), por menos de 10€, conozco y repetiría Raimat Abadía y Gotin Bru.

    Me gusta más Geol y para más precio  Luna de Agosto y Estrats.

    Qué opinas tú?

    Saludos

    #12
    Ralfilauren

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Yo añado dos nombres, la Cooperativa L'Olivera que a parte de la importancia de su labor hacen unos vinazos, a mi me encantan sobretodo sus blancos. Dentro de la corriente "natural" Casa Pardet esta a gran altura.

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de la DO Costers del Segre

    Ver mensaje de pepecano

    Al final resulta que los vinos de la zona son magníficos, además en muchas variedades diferentes luego los suelos y el clima son muy buenos, a ver si consiguen organizarse un poco y buscar algo de tipicidad que nos permita saber como son sus vinos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar