Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

11 respuestas
    #1
    EduardoM-Pons

    Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

    El publicado en El País Semanal del pasado domingo 24, titulado "El rioja que sedujo a Isabel II", firmado por el hasta ahora desconocido para mí Ludger Mees, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y al parecer un extracto de su libro "El Medoc alavés. La revolución del vino de Rioja", en el que en sólo cuatro páginas nos una breve y muy interesante historia del comienzo del vino en Rioja (y por ende en España), con la intervención en ella de algunos destacados personajes (ancestros de Federico Paternina, los marqueses de Riscal y Murrieta, etc.).

    Aunque no se cómo poner enlaces, os lo recomiendo encarecidamente si os interesa un poco lo de la historia contemporánea del vino en Rioja que es el inicio de la de la España actual.

    Saludos,

    Eduardo 

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Con esa recomendación lo buscaremos, si deseas poner un enlace copia la url y utilizando el botón insertar/edtar vínculo, el sexto empezando por la izquierda cuando escribes texto (una especie de eslabón de una cadena), puedes incluirlo. Saludos y gracias

    #6
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Hace unos años ya lo colgué

    https://blogriojaalavesa.eus/ludger-mees-2019

    Para mi tb fué un descubrimiento, pq aunque conocía, muy a brocha gorda, el desembarco bordeles en Rioja tras la Filoxera, desconocía todo lo previo, que es tanto o más interesante(Y creo que desconocido por casí la inmensa mayoría, excepto en la zona).

    Tb me sorprendió, como en los Riojas Clasicos, sobre todo en la primera mitad del S.XX, las variedades bordolesas, Cabernet-Sauvignon-Merlot eran muy habituales en el coupage.

    #8
    Miryam777

    Re: Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

    Interesante.... gracias chicos por los enlaces!!! Saludos

    #9
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Xavih

    Re: Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias Xavih, en su día me pasó desapercibido el artículo y vale la pena leerlo. L

    Lo de la cabernet sauvignon en los "clásicos" ya lo tenía asimilado por las informaciones que circulaban hace ya muchos años, cuando todavía esas uvas estaban consideradas "experimentales" por la DO y creo -de memoria- que entre todas no podían superar un porcentaje muy bajo del coupage y "sotto voce" se comentaba que los top de gama de Riscal llevaban sobre un 50%.

    saludos,

    #11
    Ralfilauren

    Re: Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

    Leído, muy interesante, muchas gracias por la información. Había leído cosa pero no venía tan de lejos, era en la época post-filoxérica en Burdeos que muchos de sus bodegueros/inversores pusieron su ojo en La Rioja, pero por lo que veo la relación Burdeos/Rioja viene de mucho más atrás. Muchas gracias por compartir.

    #12
    Unnovato

    Re: Otro interesante artículo de los inicios del vino en Rioja

    Muy interesante. Gracias por compartir información

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar