Terra Alta, bodegas y vinos

31 respuestas
    #1
    Joan23

    Terra Alta, bodegas y vinos

    Buenos días amigos, la próxima semana quiero visitar Terra Alta, no tengo ni idea de que bodegas serían interesantes por tratar de contactar con alguna de ellos. También algún vino bueno, sobre todo tintos que son mis preferidos, de momento.Gracias anticipadas.

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Terra Alta, bodegas y vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La bodega LaFou Celler me gusta muuuuuuuuuuuuucho!!!

    A ver si se asoma Xavih que tiene bastante conocimiento de la zona :-D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Ralfilauren

    Re: Terra Alta, bodegas y vinos

    A parte de los citados yo añadiría las bodegas Vins Del Tros y Bàrbara Fores, sus brisats de Garnacha blanca me encantan, ademas de sus otros vinos de Morenillo y Garnacha aunque yo soy de blancos. Los Amelers de Lafou todo un espectaculo.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Joan23

    Re: Terra Alta, bodegas y vinos

    Ver mensaje de Joan23

    Agárrate que vienen curvas.

    A nivel general creo que es la DO con mejor calidad precio de Catalunya.Y casi te diría que de las mejores de España. Eso si, aunque se empiezan ya a hacer muy buenos, quizás les faltan más grandes vinos. 

    ALTAVINS VITICULTORS  En general muy bien, te recomiendo sobre todo su Garnacha Peluda. Excelente en RCP

    BERNAVI  Tb muy buenos. La Garnacha Blanca muy fresco, el Akronim me encanta(I es un vino unico mitad Morenillo mitad Montepulciano, uno de los propietarios Marco es italiano de la zona de los Abruzzos). Su tope de gama MMXi es de esos vinos de Terra Alta que aspiran a ser grandes, aunque la última vez que le probé le faltava aún redondearse. Los de Morenillo son muy interesantes.

    CELLER ALIMARA La verdad es que no los he probado, pero el enólogo es un participante habitual, y tienen muy buena pinta.

    CELLER ARRUFI  Una de las primeras bodegas de coger un poco de notoriedad. Hace años que no pruebo nada de ellos, pero era siempre sinomimo de clasicismo pero tb de buena regularidad.

    BARBARA FORES Otro de los clásicos aunque han evolucionado a vinos algo más modernos. El Garnatxa Blanca tb me gusta mucho.

    CAL MENESCAL Muy clásicos, demasiado para mi gusto, si busca un blanco de "Gandesa" como los de antes, es tu bodega. El vi ranci esta espectacular. Y el Vermut y los dulces tb(De ellos lo que menos me gusta es su vino, aunque el Avus tampoco esta mal).

    CELLER COOP GANDESA. La gran cooperativa de Terra Alta(Aunque hay varias). Han mejorado mucho en los últimos años y ahora su gama más alta de Somdinou, esta muy bien. No son los que más me gustán, pero para la cantidad de vino que hacen son dignos, que ya es mucho.

    CELLER COMA D'EN BONET. Los Prohom estan muy bien, sobre todo el Blanco. Otro con excelente RCP

    CELLER FRISACH  Otro de los muy interesantes y Francesc organizaba algún tipo de salida por sus viñas mezclando temas de la Guerra Civil, con un desayuno en medio de las viñas. L'Abrunet Blanc i La Vernatxa son blancos muy interesantes en su gama. El Sang de Corb es otro de los vinos que aspira a convertirse en un vino de referencia de la zona.

    GERMANS BALART  Te los menciono pq si te gusta la Carinyena, como es mi caso, tienen uno de los mejores vinos de Cariñena de Cataluya. Sobre todo teniendo en cuenta que su precio es muy razonable. Sobre 15 €'s. El resto EMHO, no esta por encima de la media.

    CELLER LA BOTERA Su fuerte es la RCP. Es la bodega que distribuyo para vinos de menu(Arnots y Bag in Box). Por muy poco más los Vila-Closa están muy bien.

    CELLER MARIOL Son los vinos que ves con etiquetas cutres de colores como si fueran casi clandestinos. Estan por todas partes. Son económicos. Y dada la competencia, EMHO, prescindibles.

    CELLER PINYOL Con Arrufi y Barbara Fores quiza los primeros que empezaron a hacer vinos de calidad en la zona hace 20 años  cuando casi nadie lo hacía. Tienen algunos de los mejores vinos de la DO, aunque tb son de los pocos que empiezan a picar un poco.

    CELLER RIALLA Son nuevos, su Garnatxa Blanca esta muy bien y el resto tb.

    CELLER XAVIER CLUA  Una de las nuevas bodegas que pega fuerte. Me cuestán algo sus vinos, pero igual es cosa mia pq en general gustán a casi todo el mundo(Yo es que soy un pelín especialito)

    EDETARIA: Si pinyol, Arrufat y Barbara Fores son los pioneros, sin duda Edetaria, Lafou, Clua, son sus más avetajados alumnos. Muy buenos vinos. Eso si los 3 alumnos se caracterizan por precios, no altos, pero si menos económicos que la media. Me gustán más sus blancos que sus tintos, pero Bodega remarcable sin duda.

    HERENCIA ALTES: Otra bodega que en relativamente poco tiempo se esta ganando a pulso un reconocimiento. Su Garnacha Blanca es de las que más me gusta. Probablemente con Lafou y Vins del Tros

    JORDI MIRO Vinos modernos e interesantes. Más los tintos quizás.

    LAFOU El proyecto te Joan Soler en Terra Alta con Abadal. Hace años que ya no está pero dejo su sello. Lafou el Sender y Lafou Els Amelers es de esos vinos que siempre quedas bien. Lafou de Batea aspira a ser el gran vino de la DO Terra Alta(Si no es el más caro, por ahí andará). EMHO, depende de añadas si depende de añadas no(Como todos pero por +40 €'s la regularidad es casi una obligación).

    MAS SERSAL Sus Petites Estones son vinos comerciales pero muy bien hechos. Otro de los vinos fáciles de encontrar en Barcelona.

    PAGOS D'HIBERA Hace 4-5 años parecía que se iban a comer el mundo, sobre todo con su Indià, Ahora los veo mucho menos. Buenos vinos. Precio medio para lo que es Terra Alta.

    SANTJOSEPVINS La cooperativa de Bot. Los Clos d'Encis es otro pepino a su precio.Vinos jovenes pero muy dignos y a precios tirados, Llagrimes de Tardor son clásicos pero muy bien hechos(Son bastante de tu estilo, madera pero con botella). Los Laqvarta no los he probado pero me han hablado maravilas del Blanco.

    SERRA DE CAVALLS Hace tiempo que no los pruebo, en su día no me emocionaron pero tenían su público. Precio correcto.

    VINS DEL TROS Otra de las últimas bodegas en resurgir. Muy buenos vinos. Precios medio-altos en comparación a los otros.

    CELLER HERMS. Aunque embotellan en La Botera, sus 3 vinos jovenes son fantásticos a su precio. Más modernos que la media, que ya es mucho.

    Me dejo 2-3 que he probado en Ferias  pero que no veo en la Pagina Web de las bodegas(Y que no recuerdo la verdad, necesito ver la botella pq mi memoría es gráfica) Te cuelgo en link para que vea teléfonos y demás.

    https://www.doterraalta.com/wp-content/uploads/2019/06/CELLERSIVINS_140619-BO.pdf

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Xavih

    Re: Terra Alta, bodegas y vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Estupenda relación. De la zona a mí me suelen tirar más los blancos, pero en la cata que le dedicamos a sus tintos el Sang de Corb arrasó, muy rico.

    #12
    ahalliwell
    en respuesta a Xavih

    Re: Terra Alta, bodegas y vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Muy buena lista Xavih, más o menos de acuerdo con todo lo que dices.

    Me gustaría añadir Ramón Andreu que hace un Garnatxa Blanca muy bueno y si se encuentra en Vilalba dels Arcs hay que ir al Nou Moderno y probar su Morenillo casero.

    Para visitas, Herència Altés es una bodega nueva, espectacular dentro y con vistas imbatibles. Vins del Tros un polo aparte, todo muy pequeño - un celler antiguo y hacen vinos naturales muy interesantes. La tienda de la DO Terra Alta en Gandesa tiene una selección muy completa de los vinos de la zona. Horta de Sant Joan el pueblo con más encanto.

    Me alegra que tenemos "muy buena pinta". Celler Alimara es una pequeña empresa con propietarios británicos. Tenemos 7 ha propios y producimos varios vinos, incluso "el Senyal" (Blanco: 100% Garnatxa Blanca, Tinto: Garnatxa Negra, Cariñena, Garnatxa Peluda) y nuestro nuevo vino top "La Xispa" - Cariñena y Garnatxa Negra. Hemos mandado muestras a Verema.com para participar en su panel de cata. Si te puedo ayudar en cualquier cosa, ponte en contacto conmigo [email protected]

    Feliz viaje.

    #13
    Ralfilauren

    Re: Terra Alta, bodegas y vinos

    Como curiosidad un vino llamado La Bruixa de Xavi Nolla (enoaula), un brisado de Garnacha Blanca y Macabeo que esta enmarcado dentro de una colección llamada "Vins de la memòria" una serie de vinos que ha elaborado para commemorar los 80 años de la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil. El Celler Frisach también hace visitas y catas relacionadas con la batalla: "Vins a les trinxeres", evidentemente la magnitud del acontecimiento ha marcado la memoria colectiva de la zona. Para mas información adjunto artículo: https://www.laconca51.cat/vins-memoria-homenatges-liquids-emocionants/

    #14
    Xavih
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Terra Alta, bodegas y vinos

    Ver mensaje de ahalliwell

    Tú que imagino que los conoceras a todos. Que recuerde ahora me he dejado 2 que tb son interesantes. Una bodega que tiene parte de las viñas dentro del PN Ports, y que hacen un Rosado 100% Garnacha Peluda muy chulo(Y otros eran en su mayoría viñas muy jóvenes creo que ecológicas y me sorprendió para bien la calidad de sus vinos con una materia prima como esa)..

    Y después una bodega pequeña que llevan un par de chavales(Chico-Chica) que no deben tener ni 30 años, con vinos de entrada muy correctos a precio ultracompetitivos.

    Para mi lo único pero que le queda a Terra Alta es consolidar 4-5 grandes vinos en el panorama catalán(Español e Internacional tb pero eso supongo que ya costará más) para que a nivel de público y de grandes restaurantes os situen en el lugar que os merecéis.

    Vins del Tros, Frisach, Edetaria, Piñol, Barbara Fores, Bernavi, Altes, Clua, Lafou y seguro que algún otro tienen algunos vinos que si no llegan no están lejos de alcanzar ese nivel.  

    Siempre se ha dicho que Montsant acabaría siendo la Rioja de Catalunya. Pues creo que a día de hoy el que mas opciones tiene es Terra Alta(Si como pongo arriiba consolidáis unos cuantos vinos Top, de los de 95+ Parker aunque yo sea muy escéptico de eso), pq sois de las zonas con más uva de Catalunya y por tanto podéis mantener precios muy competitivos(Cosa que dudo que Montsant pudiera si se pusieran como el vino catalán de referencia) y además a diferencia de ellos, tenéis toda la gama de vinos, Blancos, Rosados, Tintos, Dulces tanto en cantidad como en calidad. Si a eso le sumas muchas bodegas que están haciendo las cosas muy bien.

    PD. Por cierto comparte esas cosillas en las que no estás tan de acuerdo que seguro que estás mucho más al día que yo que a veces se juzga a un vino o una bodega por haberlo probado una sola vez y se es muy injusto con ellos(Pq pueden haber mejorado, pq hay añadas mejores o peores, pq el momento de consumo a veces influye mucho en las apreciaciones o simplemente pq mi criterio puede no ser el correcto).

    Pe el Il.lusió de Xavier Clua es uno de los vinos que tiene bastante predicamento y a mi me dejó muy frio. De hecho me gustaron más otros vinos suyos más económicos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar