Envejecimiento o conservación - Vinotecas

8 respuestas
    #1
    Dani88

    Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Buenas tardes! 

     

    Estoy mirando una nueva vinoteca con mayor espacio, pero veo dentro de las especificaciones que algunas indican “envejecimiento y conservación”, frente a otras que ponen solamente “conservación”.

    Queria saber realmente que función especial hace y si realmente merece la pena.

    Gracias!

    #2
    Raugar

    Re: Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Este tem ha quedado en el olvido sin respuestas y a mi siempre me ha generado inquietud esas diferencias.
    Cualquier vinoteca que controle temperatura y humedad no es apta tanto para conservar como “envejecer”?

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Raugar

    Re: Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Ver mensaje de Raugar

    Yo creo que sí: cualquier aparato que consiga mantener las condiciones de temperatura, humedad y luz que se requieren, lo mismo tiene que poder conservar (por un tiempo considerable) como envejecer.

    A mi entender, entre los dos conceptos solo cambia el propósito, pero no el estado.

    #4
    Albtotxo
    en respuesta a Raugar

    Re: Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Ver mensaje de Raugar

    Buenas,

    Estos términos son un poco jerga comercial, pero tomando como referencia lo que cuenta un fabricante como Climadiff en su página tendríamos los siguientes tipos:

    • Servicio: Permiten disponer siempre de una selección de vinos a la temperatura de servicio óptima. Para disfrutar plenamente de todas las cualidades del vino que usted compra y conserva, es absolutamente indispensable servirlo a la temperatura adecuada, y ese es básicamente el interés de una vinoteca de servicio.
    • Conservación: Las vinotecas de conservación Climadiff son la perfecta combinación de diseño elegante y gran calidad de conservación durante muchos años. Las puertas acristaladas de nuestras vinotecas incluyen un tratamiento anti-UV y garantizan un gran confort a sus vinos.
    • Envejecimiento: Al estar diseñadas para reproducir lo más fielmente posible las condiciones que ofrecen las mejores bodegas subterráneas tradicionales, nuestra gama de vinotecas de envejecimiento cuenta con todas las ventajas necesarias para conservar sus mejores vinos durante muchos años.

    Te recomiendo que le eches un ojo a la sección Gamas, que es de donde he sacado esta información, pero contiene explicaciones más detalladas.

    En cuanto a tu pregunta, cualquier vinoteca que controle esos parámetros permite envejecer los vinos, si bien es cierto que para guardas realmente largas de vinos de gran categoría puede merecer la pena invertir en modelos con prestaciones mejoradas, que sean capaces de mantener estos parámetros sin oscilaciones, eliminen las vibraciones del compresor, etc.

    PD: Ni recomiendo ni dejo de recomendar Climadiff, he usado su página como referencia porque contiene bastante información al respecto de lo que se pregunta.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Para definir las vinotecas de "conservación" dicen que son adecuadas para conservar muchos años, y para definir las de "envejecimiento" dicen que cuentan con todas las ventajas para conservar, etc.
    Creo que no hace falta decir nada más.

    #6
    Albtotxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días,

    Como digo en mi comentario, son términos comerciales más que nada, y ambas clases de vinoteca permiten mantener los vinos en buenas condiciones durante años. Las de envejecimiento son simplemente la gama más alta, que en el caso de la marca que pongo como ejemplo supone que son de categoría energética A+ o A (las de conservación son B o C), que llevan puertas compactas en vez acristaladas y otra serie de detalles adicionales orientados a los profesionales o aficionados avanzados. Para los que no tenemos ni tantas pretensiones, ni tanto presupuesto, una de conservación nos vale perfectamente. Yo llevo años con una modesta La Sommeliere LS48B y no he tenido problemas con los vinos que he guardado en ella.

    Saludos

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Ver mensaje de Albtotxo

    Sí, si mi comemtario no era para contradecir el tuyo, solo era para separar el grano de la paja.

    Lo de la clase energética se debe seguramente al tema de la puerta opaca o de cristal. El cristal es un pésimo aislante (o buen conductor) del calor.

    #8
    Albtotxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Envejecimiento o conservación - Vinotecas

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya, copié y pegué lo que venía en la web de Climadiff y ahí lógicamente tienen que vender ;-)

    Existen modelos de clase A que vienen con cristal, pero como dices debe ser más fácil aislar una puerta compacta, aparte de que con ellas tienes garantizada la oscuridad que necesita el vino para su conservación. Las puertas de cristal normalmente vienen con filtros contra los rayos ultravioleta, pero probablemente sea más efectiva una puerta totalmente opaca.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar