Tintos de Andalucía...

18 respuestas
    #1
    antonioylola

    Tintos de Andalucía...

    No sé si ya se habrá comentado en alguna ocasión el auge que lentamente se está produciendo en andalucía de los vinos tintos,es algo que me agrada enormemente,es un despertar lento pero creo que con paso firme.
    Hay algunas zonas donde la evolución del vino tinto es ya de varios años,y donde la calidad de los caldos se está demostrando poco a poco... Zonas como las de Ronda o las de Granada por ejemplo,pero hay otras comarcas que están despertando,lugares nada conocidos y sin tradición u olvidados en el pasado,o donde el tinto sólo era un recuerdo... Entre los olivos de Jaén,bajo el sol de Córdoba,en la sierra norte de Sevilla,el bajo Guadalquivir,pegados al desierto de Almería,a la sombra de los picos de Grazalema,incluso en zonas que huelen a sal y manzanilla... Muchas son las bodegas que hay ya y más las que están floreciendo... Ofreciéndonos sus tintos para que los descubramos...

    Taberner...
    Ramos Paul...
    Andalus...
    Chinchilla...
    Finca Sanguijuela...
    Conrad Soleón...
    Colonias de Galeón...
    Éste...
    Vega del Geva...
    Señorío de Nevada...
    Pasos Largos...
    Descalzos Viejos...
    Barranco Oscuro...
    Pago el Espino... Etc... Etc...

    No sé que pensais sobre ésto y la opinión que tenéis sobre éstos vinos en general ¿Qué os parece?

    Un saludo... Antonio.

    #3
    Letroncio
    en respuesta a antonioylola

    Re: Tintos de Andalucía...

    Ver mensaje de antonioylola

    Hablando de Andalucía, ayer tarde-noche jugaban en Málaga el Unicaja y el Barcelona de baloncesto el primer partido de la eliminatoria que situará al ganador en la final a cuatro de la Euroliga, la más prestigiosa competición europea de clubes. Bien, los derechos de retransmisión televisiva corresponden a TVE y esta en una original decisión decidió marginar dicha retransmisión a su canal temático Teledeporte en lugar de programarlo en LA2 para que lo pueda ver todo el mundo.

    A que viene esta perorata, pues a que en este país interesa mucho más el último entranamiento del Real Madrid de fútbol, las declaraciones de Luis Aragonés o el último pedo que se ha tirado Ana Obregón. ¿Qué tiene esto que ver con lo de los tintos andaluces? Pues que como en España SÓLO interesan los vinos tintos (aunque en la calle haga 35 grados y apetezca un trago fresco y no una sobredosis de mermelada y serrín) pues los bodegueros se dedican a hacer tintos y da igual, como tu dices, que sea en la Sierra de Grazalema, en el desierto almeriense o a pie de playa. ¿Qué el clima no acompaña para plantar syrah o cabernet o ¡pinot noir!? Es igual.

    En Andalucía poseen grandes joyas en el mundo del vino. Verdaderas joyas mundiales. Dudo mucho que el mejor de los tintos andaluces esté entre los 2000 mejores vinos tintos del mundo. En lugar de potenciar lo que ya se tiene, de investigar en esa misma linea, pues tiramos por el camino fácil Syrah + Tempranillo en plena latitud 38º... mientras miles y miles de litros de ENORMES vinos tradicionales duermen sin interés para (casi) nadie en las bodegas de Jerez, Montilla, Sanlucar...

    Por eso puse el ejemplo del baloncesto. El común de los mortales prefiere ver los comentarios sobre las últimas declaraciones del futbolista de turno antes que uno de los mejores partidos de baloncesto que se puede ver hoy en Europa.

    Y ya, para no entrar en más polémicas, me parece estupendo que se estudien nuevas zonas para hacer vino. Muchos serán buenos sin duda, pero personalmente creo que Andalucía tiene mucho más que ofrecer que tintos iguales a los de casi todo el mundo.

    Un saludo.

    Aitor.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    antonioylola
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tintos de Andalucía...

    Ver mensaje de Letroncio

    Ésta tierra es de generosos,amontillados y olorosos,de velos en flor y de dulces creados en el cielo,pero una cosa no quita a la otra,creo yo... Pienso que el desarrollo y el estudio para la elaboración de tintos por éstas latitudes no debería repercutir en nada con los vinos de Jerez o los de Montilla,que són vinos desconocídos para la mayoría ya lo sé,pero no creo que el nuevo tinto que se elabora sea el culpable.
    Si tenemos más vinos que probar,sea red wine o palm cream,mejor que mejor,y creo que nadie se queja en la Rioja de tener tantas bodegas.
    Sobre la calidad y la originalidad de los vinos supongo que habrá que darles una alternativa,o dos...

    Un saludo...

    Antonio.

    #5
    lito
    en respuesta a antonioylola

    Re: Tintos de Andalucía...

    Ver mensaje de antonioylola

    Hola,
    la verdad es que he probado unos cuantos tintos de Andalucía y no encuentro ninguno que sea especial, y en general son todos muy caros. personalmente casi nunca los compro por su mala RCP.

    Y siento decirlo yo, que soy de Málaga.

    Saludos

    #6
    zigoibi
    en respuesta a lito

    Apúntate tres más

    Ver mensaje de lito

    Muñana a 8 euros no llega
    Calvente Guindalera a unos 10 0 así, enorme
    Calvente Castillejo a unos 16 euros, espectacular de verdad lo bueno que llega a estar este vino...

    lo que pasa es que fuera de Granada no los he visto por ningún lado, me temo...

    #7
    IGLegorburu
    en respuesta a Letroncio

    Veo totalmente lógico y normal...

    Ver mensaje de Letroncio

    Que un entrenamiento del Real Madrid interese más que cualquier otra cosa :-))). Al fin y al cabo es una de las empresas españolas más conocidad internacionalmente.

    Respecto a lo de la señorita Obregón...tiene su interés...aunque tras la victoria del Unicaja jijijii igual el baloncesto interesaba más.

    ¿Vinos tintos andaluces? Pues pocos he probado. Ya te contaré una anécdota que me pasó con uno...

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar