A vueltas con el precio de la uva

21 respuestas
    #17
    Unnovato
    en respuesta a Francescf

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Francescf

    Desde luego, se ve que este no es un mercado al uso. El razonamiento de las bodegas de: "tengo excedente del año pasado, por lo tanto te compro toda la uva a bajo precio" no tiene mucho sentido. Cuando el problema es el alto excedente, lo lógico es comprar menos uva, comprarla a bajo precio no reduce el stock.
    Por otra parte, a la persona que ha decidido autorizar aumentar un 20% la superficie plantada tendrán que hacerle en el Penedés un monumento por suscripción popular...

    #18
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy básicamente de acuerdo en lo que dices, pero actualmente los mercados son más abiertos de lo que han sido jamás. En el caso de la electricidad, hay más compañías además de Endesa, pero normalmente sale más barata la tarifa PVPC (antigua TUR), que además te permite acceder al bono social. No es precisamente un ejemplo de mercado libre...

    Respecto a los commodities, no es norma general que esté fragmentada la oferta. Insisto, no es un tema fácil ni creo que éste sea el lugar para discutir temas de economía. Si los agricultores no aceptan el precio que les ofrecen, tienen alternativas, aunque no a corto plazo.

    Te dejo un fragmento de este artículo que habla del champagne:

    En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en la concepción de la realidad: muchos viejos contratos de arrendamientos de tierras con grandes casas habían finalizado después de 50 años de convivencia o la cesión de su uva a las cooperativas que, algunas de ellas, se han ido desgajando para dar paso a nuevas realidades vitícolas. Un buen número de productores comienzan su andadura en solitario pero no siempre con toda la superficie recuperada elaboran sus propios champanes.

    Simplificando, creo que los viticultores del cava deben plantearse hacia dónde quieren ir, si hacia el Champagne o hacia el Lambrusco. Y no sólo los del cava...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #19
    Francescf
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Unnovato

    El razonamiento de "tengo excedente y te compro a bajo precio" es perfectamente lógico desde el punto de vista económico. Y si fuesen bienes no perecederos, ni siquiera comprarían.

    Si compran más barato, pueden vender más barato. Cualquier economista te dirá que, a menor precio, mayor demanda.

    Lo de aumentar la superficie cultivada... En fin, debería mirarlo más a fondo para poder opinar.

    Insisto, no me parece el lugar adecuado para tratar seriamente un problema que afecta a mucha gente. Y no creo que haya una solución fácil y a corto plazo. Le he comentado a Xavih algunas de mis reflexiones, pero, insisto, son cuestiones complejas que atañen a muchas familias.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Unnovato
    en respuesta a Francescf

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Francescf

    Difiero. Eso tendría dentido si la uva fuera una commodity con ningún valor añadido, pero aquí estamos hablando de otra cosa. De 1 kg de uva sale más o menos 1 botella de cava. En valor absoluto, la reducción de los costes por botella que consiguen respecto al año pasado es de 0,13 €. ¿Realmente crees que una reducción en el precio final de 13 céntimos es suficiente para aumentar la demanda hasta el punto de compensar el excedente? Yo creo que no.
    Lo que yo creo es que los grandes del sector quieren revertir el pésimo resultado que obtuvieron el ejercico pasado recortando costes a cualquier precio, y los segundos afectados (porque los primeros han sido los empleados, que han sufrido ya algún ERE) son los productores de uva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar