A vueltas con el precio de la uva

21 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    A vueltas con el precio de la uva

    Este año se está volviendo a hablar y mucho del bajo precio de la uva, sabemos que no es algo nuevo y que viene siendo una queja habitual pero por ejemplo, en Cataluña, las organizaciones agrarias se han puesto de acuerdo y han convocado una huelga para el 22 de septiembre si no cambian las cosas, tras una caída del 28% que sitúa el precio en valores de 1998. También en Extremadura ha habido movilizaciones por el precio de uva para cava y en otras zonas como Castilla-La Mancha las organizaciones agrarias también han manifestado su queja al respecto. Supongo que no debe ser sencillo y que al final el mercado es libre pero ¿Que se podría hacer al respecto? ¿De quién es la responsabilidad y por tanto la solución? ¿Alguna propuesta al respecto?

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Está claro que las bodegas de las DO necesitan uva de una determinada zona, así que se supone que los que tienen la paella por el mango son los que producen la uva. Si cae el precio de la uva será porque se produce uva en exceso o que se produce menos vino.

    La solución está en un mercado de economía central planificada, tipo socialista, que tan buenos resultados ha dado históricamente en la extinta URSS y actualmente en las prósperas Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

    #4
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de J-Carlos

    Tan sencillo y tan complejo...Sin uva, no hay vino, eso está claro, por tanto, como bien dices, el mango de la sartén lo tienen los viticultores, pero solo sacarán algo si hay una unidad absoluta, y es aquí donde está el problema, porque siempre está el que pasa por el aro, el que traga con lo que le den, y así es imposible. 

    Aunque el asunto es responsabilidad de todos, empezando por el consumidor, que es el primer eslabón de la guerra de precios entre productos de gamas bajas. Cómo puede valer una botella de cava menos de 2€?, pues a costa de estas cosas, de que los señores caciques de las grandes fábricas de vino (Gª Carrión y demás fauna) "compren" la uva, y lo pongo entre comillas porque más que comprar es un saqueo, al precio que la compran.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    pepecano
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Lovecft

    Esta claro que siempre son los grandes los que ponen el precio y los que trabajan para ellos aceptan porque si no es dinero que pierden y supongo que deben pensar que mas vale recoger algo que no que se pierda la cosecha.
    En todos los sectores el poderoso pisa al pequeño.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que poner de acuerdo a todo un sector tan atomizado como el de la viticultura es imposible... Yo, por temas familiares, estoy más cercano al sector de la fruta de hueso y de pepita, y a pesar de que hay ciertas diferencias (porque en ese caso el sector de la comercialización no es tan oligopolio), esta es una historia que se repite año tras año, con el agravante que allí se compite a nivel mundial, mientras que aquí es a nivel local, porque para producir vino con DO no se puede comprar uva fuera.

    Es triste como la parte más débil y el que más riesgos toma de la la cadena es quizá el más maltratado. El agricultor no tiene que hacerse cargo solo de sus riesgos propios, que no son pocos, sino también de los de su cliente, como en este caso, en el que se achacan los bajos precios de la uva de esta campaña al alto stock de la pasada.

    #7
    Eterio
    en respuesta a J-Carlos

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de J-Carlos

    Con los bajos precios de la uva, controlados por los grandes bodegueros-inversores, a medio plazo, las fincas serán de estos,, cuando  las tierras dejen de ser "productivas" para el agricultor y, entonces, las  comprarán a precio de saldo.

    Saludos 

    #8
    Xavih
    en respuesta a J-Carlos

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de J-Carlos

    Juan Carlos el que tiene la paella por el mango siempre es el que tiene el control directo del mercado, vía detallistas, via distribución. El pobre viticultor es  el primer eslabón de la cadena, y por tanto el más lejano al Punto de venta. luego el que menos poder tienen.

    La única solución para ellos es unirse en Cooperativas, SAT, o tirarse a la piscina y crear su propia bodega. Pero entonces tienes a los grandes grupos que tienen precios de mercado de esos vinos que hacen que no sea rentable lanzarse a la piscina.

    Es un modelo estúpido pq no gana nadie(Ni siquiera los grandes grupos que a esos precios como mucho intercambian dinero, sino fijate como han acabado Codorniu y Freixenet, y no me sorprendería que Gcia Carrión y Felix Solis cualquier día de estos soltaran un petardazo).

    A priori ganaría el consumidor que tiene el vino muy barato. Pero claro es imposible que a esos precios la calidad no se resienta. luego no gana nadie.

    PD: Si tienes razón en que sobra uva. Hay sobreproducción. Pero tb es cierto que una cierta sobreproduccion es necesaria, pq ante la gran diversidad de cantidad que hay según añadas, con producciones mas pequeñas, una añada mala podría provocar mucha escasez de vino en el mercado, y la consecuencia de desabastecimiento, subidas de precios, etc, aún haría mas complicado la supervivencia de un sector ya muy muy tocado.

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Xavih

    Sin uva no hay vino, y dado que no se puede comprar uva de fuera de la DO, sigo pensando que quien tiene el poder es el productor de uva; si tienen que vender barato es que algo hacen mal.

    "Con producciones mas pequeñas, una añada mala podría provocar mucha escasez de vino en el mercado, y la consecuencia" es que subiría el precio de la uva, que es el tema que tratamos. Perdería el productor de vino, no el mercado, vino hay de sobras; si no es de una DO será de otras.

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

    #10
    Unnovato
    en respuesta a J-Carlos

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo creo que tenéis razón los dos, cada uno en su parte. 

    De un lado, creo que Xavi tiene razón en cuanto se refiere a una visión amplia del problema. El que tiene el consumidor final tiene, por norma general, un arma muy potente en sus manos. En un sector tan de consumo  con precios medios tan bajos como los que abundan en algunas DO y en el que se ha dado tan poca importancia a la calidad, los grandes comercializadores pueden hacer lo que quieran. Hasta cambiar el gusto del mercado a otra zona de producción, por poner un ejemplo.

    Cierto es que el agricultor tiene la materia prima imprescindible para hacer el vino en una zona relativamente pequeña, pero si esa zona (DO) no ha sido capaz de hacerse un nombre y distinguirse por la calidad, de nada sirve. La DO entera es sustituible. 

    Hay que considerar también que la uva es una materia prima altamente perecedera, no almacenable. Los precios de la campaña se anuncian cuando ya ha prácticamente comenzado, y el productor tiene margen de maniobra nulo. Cuando se presenta la situación de este año, en el que a mitad de agosto se anuncia que la uva para cava irá a 0,30 €/kg, el agricultor solo puede escoger venderla a ese precio o dejarla pudrir y tener cero ingresos. Y eso no hay economía familiar (ni casi empresarial) que lo aguante. 

    Por otro lado, te doy toda la razón en el tema de reducir la producción. Creo que precisamente esa es la única solución a largo plazo. No le veo el problema a que haya un año cierta escasez, precisamente esos episodios de mayor demanda que oferta son los que, por norma general, contribuyen a mantener los precios a niveles altos. Pongo el enlace de un artículo de El País de 2017 en el que explicaba el fenómeno con otro producto de consumo, la mantequilla:

    https://elpais.com/economia/2017/10/27/actualidad/1509106422_796640.html

    Mientras haya uva para inundar el mercado europeo de graneles baratos, los agricultores tendrán que vender la uva barata, en mayor o menor medida.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Unnovato

    Por eso digo...el poder lo tienen los viticultores, si hubiera solidaridad y unidad, sino, pasa lo que dice Xavih, que al final se convierte en el eslabón más débil y vulnerable porque siempre habrá alguien que se baje los pantalones y diga "mejor esto que nada", que ojo, que cuando estamos hablando del pan de tu casa lo entiendo perfectamente, por eso creo que son importantes la cooperativas y asociaciones parecidas para intentar hacer fuerza contra las grandes corporaciones del vino.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que a C/P no tienen otra opción. Muchas veces ese dinero ya se lo han gastado para pagar los fitosanitarios, la maquinaria, los consumos, los vendimiadores,etc. Es que para muchos viticulores es su única fuente de ingresos. 

    Aparte que los héroes que plantan cara a esos grandes grupos si ya las empresas le ponen una cruz al sindicalista "problemático"(Desde el punto de visto de la Empresa claro), al viticultor protestón tb le ponen una cruz y puede tener problemas para vender sus uvas. Y estos no tienen un sndicato que defienda sus intereses, al contrario a veces entre viticultores no hay suficiente unidad entre ellos y cada uno tira para su lado.

    La prueba del 9 del poco poder del viticultor es que en casi cualquier mercado el precio lo fija el vendedor. Y el comprador lo acepta, lo negocia, o no lo compra. Pero cuando es el que compra el que pone el precio, mal empezamos(Para el vendedor, claro)..

    #13
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Xavih

    Si los problemas económicos fuesen tan sencillos, no habría economistas ni Ministro de Economía :-D

    En este caso se juntan varias circunstancias: excedente de años anteriores, concentración de la producción, cambio de política por parte del principal elaborador (Freixenet), salida de algunas bodegas de la DO... En fin, que no va a ser fácil poner de acuerdo a viticultores y grandes bodegas, que son las que marcan las políticas de precios para todos o casi todos los viticultores que venden su uva.

    El tema de la escasez de vino ante una mala cosecha se arregla como con cualquier otro producto agrícola: por un lado se equilibra la oferta y la demanda vía precio, y/o, si es posible, se intenta abastecer al mercado con un producto foráneo o sustitutivo.

    Aquí dejo un artículo que me ha parecido interesante: https://elpais.com/ccaa/2019/08/21/catalunya/1566412686_468083.html.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Xavih

    Lamento informarte de que hay bastantes más mercados de los que parece donde el precio lo fija el comprador, aunque parezca lo contrario. De hecho, normalmente es el comprador quien fija el precio a través de su elección de compra. Si no compra, el precio baja o el empresario quiebra. Dos casos curiosos son los bienes de lujo y los bienes de Giffen :-O

    Insisto, en economía hay pocas reglas absolutas e inamovibles...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: A vueltas con el precio de la uva

    Ver mensaje de Francescf

    Francescf  yo tb soy economiasta. En la mayoría de los mercados el precio es interaccion de Oferta y Demanda. Eso lo tengo claro.

    Pero en la mayoría los Ofertantes, por así decirlo marcan el precio de salida y es el equilibrio entre Ofertantes y Compradores que hace que ese precio bascule. Eso no es anómalo.

    Lo que si lo es es que el poder de los compradores es muy superior al de los vendedores. Si tu te quieres comprar un coche podrás negociar, o no, pero el precio de salida te lo dará el vendedor, no lo vas a establecer tu como comprador. 

    Básicamente pq en la mayoría de mercados, no necesariamente en los Oligopolisticos, el grande es el comprador y el pequeño es el vendedor. Pe el de la electrricidad donde tu tienes 0 poder de negociación con Endesa. En cambio en productos agrícolas en general pasa lo contrario ellos son los pequeños y los que compran son los grandes.

    Y si un refrán se cumple al pie de la letra en un entorno económico, es que el pez grande se come al chico.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar