Problema...Ventilador que no para. - Vinotecas

2 respuestas
    #1
    Tiendamen

    Problema...Ventilador que no para. - Vinotecas

    Hola.

    Me he comprado la vinoteca Sommeliere de18 botellas LS18KB. La tengo puesta a 12º y aunque llega a la temperatura, (Cuando enciendo el aire acondicionado del comedor incluso baja la temperatura a 11º y a 10º), el ventilador no para nunca. No se si esto es normal o no, pero.... ¿no debería de parar cuando llega a la temperatura? ¿Sabéis si es normal o no?

    Muchas gracias.

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Tiendamen

    Re: Problema...Ventilador que no para. - Vinotecas

    Ver mensaje de Tiendamen

    Con ese tamaño de vinoteca, casi seguro que es termoeléctrica (vamos, que no utiliza compresor).

    Esas vinotecas sufren y lo pasan muy mal en verano, sobre todo en la mitad sur de España (donde los 35-40-42ºC se dan con más frecuencia de lo habitual fuera y, e incluso en casa, la temperatura sin aire acondicionado puede alcanzar o superar los 30ºC).

    Con aire acondicionado, depende a qué temperatura lo pongas, la cosa se suaviza pero, en cualquier caso, es normal que le pidas 12ºC y no pare de trabajar (y de funcionar el ventilador). Normalmente, funcionan con una diferencia máxima de 15ºC respecto a la temperatura objetivo, es decir, si le pides 12ºC, te los dará, en condiciones óptimas de funcionamiento, hasta unos 27ºC de temperatura ambiente (si la temperatura ambiente fuera superior, verías como ya no te da los 12ºC solicitados).

    Esas vinotecas llevan 2 pares de ventiladores por célula Peltier (el componente semiconductor que genera frío por una cara y calor por la opuesta), el ventilador trasero es el que se encarga de que la Peltier no se "queme", literalmente, por la cara que se calienta, y el delantero, que da al habitáculo de la vinoteca, se encarga, como dice Fernando, de hacer que el aire frío se distribuya lo más unifórmemente posible por toda la cavidad interior de la vinoteca).

    Puedes tener, dependiendo del tamaño de la vinoteca, más de una célula Peltier. Siendo de 18 botellas, lo normal es una (con un par de ventiladores asociados). Con 40 botellas, lo normal sería tener dos (con otros dos ventiladores por célula) y con 60-72 botellas (tamaño límite habitual en vinotecas de tecnología termoeléctrica), llegarías a tener tres células peltier (con sus respectivos pares de ventiladores).

    En cualquier caso, el aire frío siempre pesa más que el aire caliente y en prácticamente todas las vinotecas, la temperatura que marca el termostato (y temperatura objetivo), si se te da, se dará en la balda o estante más bajo de la vinoteca. En los estantes más elevados, la diferencia puede ser de varios grados por encima (entre 3-5 grados más dependiendo del tamaño del habitáculo y lo cargada de botellas que esté la vinoteca).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar