Introducción a la Chenin Blanc

2 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Introducción a la Chenin Blanc

    ¡Buenas foreros y foreras! El otro día en la cata final de nuestro grupo tuve una experiencia mística, el cofrade que dirigía la cata nos trajo vinos de su bodega personal de cierta edad, muy buenos todos pero uno me llamó poderosamente la atención: Les Vieux Clos 2009 de Nicolas Joly, supongo que influyó la atracción que esta figura tiene en mí, no hay que olvidar que fue quien adaptó los postulados de la biodinámica de Rudolf Steiner a la viticultura. Una delícia de vino, con 10 años a sus espaldas mostró una viveza y elegancia espectaculares, una acidez que vertebrava una boca muy seductora, una nariz cítrica, con notas de briochería, miel, flores secas... un vino de Chenin Blanc, luego nos pusimos a hablar que es una variedad a la que no le hemos dado la oportunidad en el grupo y yo personalmente tampoco. Solo sé que es una variedad del Loire, sobretodo la parte central, que es una uva que madura bien aunque destaca por su acidez, muy apta para el envejecimiento en barrica donde desarrolla unas interesantes notas de mantequilla y pan tostado. De Francia solo he probado  La Càleche del Domaine Baumard (con un pequeño aporte de Chardonnay. De España el único que he probado 100% Chenin Blanc es La Calma de Can Rafols dels Caus, otros con parte de Chenin Blanc en su coupage que he probado son: Te la Dedico 2018 (Vins del Tros), Ónra Blanc 2018 (Celler Lagravera), los Petit y Gran Caus del Celler Can Rafols dels Caus (2018 y 2017 respectivamente)   y hasta uno mallorquín Sió Blanc 2018 (Bodegas Ribas).

    Me gustaría que este hilo sirviera para que me pudierais aportar vinos de Chenin Blanc de su zona originaria: El Loira.

    Además si me podeis decir alguno más español también sería de agradecer. Por cierto, parece que en la zona sobretodo mediterranea se está plantando Chenin Blanc, sobretodo para complementar las uvas locales, ¿qué os parece? ¿puede ser positivo? ¿qué puede aportar?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Introducción a la Chenin Blanc

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Fuera de su zona, salvo excepciones... Pero en el Loira para mí es una delicia, podemos encontrar vinos frescos no exentos de complejidad, vinos con gran potencial de guarda y dulces de gran nivel. Me gusta cuando pruebo un Chenin y consigue emocionarme por su gran acidez, frescura y estructura, pero además por una cambiante complejidad que me encanta.

    Ayer mismo Pjbear había valorado el vino Anjou Blanc de Thibaud Boudignon y le dije que de lo probado últimamente era una magnífica expresión de la Chenin en la zona. Me declaro fan de la Chenin que reina en el Loira, en Anjou, Coteaux du Layon, Montlouis-sur-Loire, Savennières y Vouvray, con productores como Huet, el más grande, Chidaine, Jo Pithon (que creo vendió su bodega), Mullineux, Foreau, Joly, el citado Boudignon, Pascal Lambert, Arnaud Lambert  y tantos más.

    Por otro lado hay que resaltar la magnífica adaptación de esta uva en Sudafrica, con grandes vinos de Sadie Family y otras bodegas. Como ves, me encanta esa uva, en España creo que La Calma, que has citado es un gran vino, el mejor elaborado con la variedad, aunque diferente a los de Loira. Gracias por un hilo para mí tan interesante, lo tenía pendiente. Saludos!

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Introducción a la Chenin Blanc

    Ver mensaje de Ralfilauren

    De Joly probé ese Les Vieux Clos de 2103 y me pareció que tenía más vida que el copón, con mucho margen de mejora, pero que jovencito era ya un misil.

    A ver qué más nos dicen y vamos probando.

    Por cierto, nacional no sabía ni que hubiera. Sudafricano sí. De todo se aprende.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar