Vinos elaborados con Albillo

13 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos elaborados con Albillo

    Parece ser que en la Ribera del Duero se va a autorizar oficialmente la posibilidad de elaborar blancos con esta uva. Tuvimos la oportunidad de catar, en el encuentro de foreros, el que elabora Dehesa de los Canónigos en una producción pequeña. El vino está muy bien, complejo, estructurado y que se bebe muy bien, con el único pero de que va algo justo de acidez. Parece habitual en esta variedad. ¿Que opináis de estos vinos en Ribera del Duero? ¿Que monovarietales de albillo os han gustado màs?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No habia visto este hilo y casi te he contestado en el del encuentro.
    Esta de moda, aparte que yo me acuerde Cillar de Silos tambien elabora un blanco de albillo con un precio subido, mas o menos como el del Dominio del Aguila.
    Aqui tambien tenemos que meter a Alfredo Maestro que ya hace unas añadas que saco al mercado su conocido albillo Lovamor

    #3
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Rudeles(Tierras el Guijarral) elaboran el Valdebonita, un Albillo de viñas viejas que por unos 8-10 €'s te da esos aromas a flores blancas y citricos en boca con una buena mineralidad en su final. No era especialmente complejo y más bien austero,  pero muy agradable y a su precio una buena introdución varietal.

    El resto de vinos de esta bodega tb están muy bien, destacando el Rudeles23, un seicrianza-roble, pero muy por encima de la media de este tipo de vinos de RdDuero y un par de vinos de finca de calidad(Eso si ya a precios más altos).

    He probado otros pero de este me acuerdo pq fué el primer monovarietal y me gustó. Tb de la zona de Madrid, pero ya me pierdo si es la Albillo Mayor o sea la Turruntes riojana o la otra albillo

    P.D: Yo los que he probado, que dudo que sobrepasen los dedos de una mano, me han parecido austeros, agradables, con buen equilibrio de aromas-fruta, buena expresión mineral, quiza poco untuosos, no muy largos, pero muy bien de acidez-frescor(Probablemente por los citricos en boca). Mas bien cortos, eso si, pero no me ha parecido que fuera por falta de acidez, sino más bien que la uva no es especialmente expresiva. Pero ya digo que he probado poquitos.

    #4
    ahalliwell

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    A mi me ha gustado bastante los poco ejemplos de Albillo que he probado, aunque no tengo muy claro la diferencia entre Albillo, Albillo Real y Albillo Mayor (si hay). Creo que la región al oeste de Madrid / Gredos es un buen sitio - Marañones hacen buen trabajo: "Picarana" bien, "Pies Descalzos" excelente. También me ha gustado ejemplos de Las Moradas de San Martín, y Arrayán.

    "Reto" de Ponce (Manchuela) también vale la pena probar.

    Veo que no he probado muchos de Ribera salvo "El Lebrero" de Félix Callejo, bastante bueno, creo que fermentado en barrica.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    Otra variedad en la que me he quedado un poco estancado. En su día probé el de Arrayan y el de Alfredo Maestro pero no he probado nada mas, es lo que tiene la promiscuidad, vas picoteando pero no llegas a profundizar...

    #8
    Dalay

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    Me han recomendado, aunque no lo he probado, el Cantocuerdas de Bernabeleva. Albillo con 11 meses de crianza en barrica.

    #9
    Paco Calvo

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    Otro vino blanco, elaborado con albillo mayor, es el Ermita del Conde Albillo Centenario, con 12 meses de crianza en barrica y foudres.
    Pertenece a vino de la tierra de Castilla y León.
    Suave y delicado.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    Ver mensaje de ahalliwell

    Efectivamente parece que la zona de Gredos está dando buenos vinos de Albillo. El de Ponce no lo recordaba y está muy bien. También el Lebrero aunque la crianza está más presente pero resulta muy interesante. Saludos

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos elaborados con Albillo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De los vinos que he probado con Albillo y que recuerde, pues lo que comentas, van justos de acidez y ahora estamos en un momento en el que pedimos vinos más "eléctricos", con más acidez. 

    He probado Lovamor, Navaherreros blanco (que tiene un porcentaje de Macabeo) y no recuerdo más. Aunque seguro que he catado unos cuantos.

    Tendremos que ir probando lo que da de sí la variedad y su evolución.

    Por otra parte, me alegro, porque es un variedad que creo que estaba bastante arraigada en la zona y que se estaba dejando de lado, salvo para poner un pequeño porcentaje en algunos tintos de guarda.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar