Los nombres de la tierra, nueva clasificación para Priorat

28 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los nombres de la tierra, nueva clasificación para Priorat

    La DOCa Priorat ha venido realizando un arduo trabajo de catalogación del viñedo. El objetivo es garantizar el origen de la uva procedente de cada viña y de cada vino según la clasificación otorgada. Se ha realizado la presentación y se ha hecho pública la nueva clasificación que será la siguiente:

    "Los nombres de la tierra" presenta la siguiente clasificación:

    1. Vino de la DOCa Priorat Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOCa Priorat.
    2. Vi de Vila Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.
    3. Vi de Paratge Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.
    4. Vinya Classificada Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que merece ser embotellada aparte.
    5. Gran vinya classificada Son muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo.

    Desde luego una clasificación que pretende garantizar la trazabilidad, el origen concreto de cada vino. Se trata de un proyecto único y muy innovador que mi entender que recuerda a otras grandes denominaciones de origen europeas.

    ¿Que os parece?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, yo creo que la idea es que se aprecie de donde viene sobre todo, me recuerda un poco a Grand Cru, Premier Cru, Village. Es decir, conocer el origen ante todo. Evidentemente hay que suponer que cuanto más especificidad en el terreno tendremos un vino al menos más caro por su dificultad. Personalmente me gusta mucho la idea y supone un cambio en la estructura de las habituales DO, además prescinde de la crianza como elemento destacable, lo cual también me parece interesante.

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Eso me ha parecido también a mí cuando lo has descrito en el primer post. En principio, parece interesante, desde luego.

    Ahora bien, esperemos que no sea un factor determinante para fijar, o incrementar, precio -que me da que al final lo va a ser-. Que sabemos lo que pasa con los Grand Cru en Borgoña.

    Un saludo!

    #5
    Ralfilauren

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    ¡Me parece muy positivo! ¿Se sabe ya los viñedos que entran en las diferentes clasificaciones? Supongo que l'Ermita estara como Gran vinya classificada... pero los demas...

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Creo que aún no esta el tema tan avanzado, ten en cuenta que será un cambio muy importante que afectará a todos los vinos.Si hacemos caso a Parker, Clos Erasmus o Les manyes de Terroir al Limit estarían por delante de l'Ermita (en precio no), así que vamos a estar atentos estos próximos meses.

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo del L'Ermita te lo firmo desde ya -véase la expresión "joyas vitícolas más exclusivas" en la definición de Gran Vinya classificada-. Como dicen los franceses, faltaría plus.

    Esta idea de la clasificación que comenta Josep está muy bien -me parece una excelente idea-, pero el problema de toda norma jurídica es, por definición, doble (o incluso triple): 1) crearla bien y clara (saber lo que quieres y expresarlo para que no haya dudas), 2)  interpretarla correctamente y 3) aplicarla con justicia, de modo objetivo y con rigor.

    Y en las definiciones veo mucho concepto jurídico indeterminado, lo que complica los pasos 2) y 3). Por ejemplo,

    " Gran vinya classificada Son muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo".

    ¿Qué me están diciendo con esto? ¿Quién debe tener el talento? ¿El terreno? ¿Las uvas? ¿los vinos exclusivos surgidos de las dos anteriores? Todo en conjunto parece. Además debe haber una tradición inalterada en el tiempo ¿Cuánto tiempo?  ¿30 años para abarcar los surgidos con la explosión del 89 -Erasmus, Dofí, Mogador- y algún histórico? ¿A partir de 2007 para abarcar el Manyes? ¿12 años son "tradición"?

    En definitiva: si esto no se ha concretado con algún criterio "objetivo" (p.e. antiguedad de los viñedos, por poner uno) creo que se da pie a subjetividad excesiva. Y eso -os lo aseguro por defecto profesional- nunca es bueno, lo que no quiere decir que luego no esté plenamente de acuerdo con las calificaciones que se den.

    Llamadme desconfiado, pero ahí tengo una pelusilla (Fermin Trujillo dixit).

    En fin, el tiempo dirá. Pero sobre todo que sea para nuestro bien y el de nuestro bolsillo.

    Un saludo!

    #9
    ahalliwell

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Yo aplaudo su labor, pero me cuesta creer que un lugar, eso sí muy fracturado, tan pequeño como los 1.900ha plantadas del Priorat merecen 5 niveles. ¿Para quién sirve eso al fin? Seguramente no al consumidor, ni el más fastidioso fanático del vino va a aprender las supuestas características distintas de los 459 paratges, sin hablar de las vinyas classificadas.¿Entonces?

    Para mi hubiera sido suficiente tener un pirámide así: Priorat / Pueblo / Finca - quizás dejando finca a la elección de la bodega.

    Yo creo también en el poder de la marca, la sabidura de [email protected] enó[email protected] y la idea que una mezcla pueda resultar más complejo y mejor que la suma de sus componentes. La idea que pequeños trozo de tierra aisladas dan los vinos más puros / interesantes / caros tiene algo de mérito, pero no tiene que ser así (piensa en Burdeos o Rioja por ejemplo). Y aparte, habrá conflictos en el momento de establecer los GC viñedos o cuando el nombre de un paratje en concreto ya está en uso como marca, como bien explica Miquel Hudin (en inglés):

    https://www.hudin.com/the-release-of-the-paratge-doq-priorats-newest-step-up-the-burgundian-pyramid/

    Al fin, muy bien, un herramienta, sería interesante ver como evoluciona su uso en los próximos 10 / 20 años.

     

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Ver mensaje de ahalliwell

    Bastante de acuerdo contigo. Creo que la iniciativa es interesante en el sentido de querer identificar el vino por su procedencia y no tener en cuenta, por ejemplo, la crianza, pero también opino que con tres categorías hubiera sido suficiente. Al final como dices, vamos a ver como funciona. 

    #12
    SantiRodriguez

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Me parece una buna idea. Ya se está haciendo también en La Rioja y en el Bierzo, y de manera similar (http://vdevendimia.com/2018/04/11/la-rioja-el-bierzo-priorat/). Por cierto, en las tres denominaciones está Álvaro Palacios.

    Lo que yo veo es que esta clasificación se superpone a otras como las denominaciones de origen de una sola bodega y a los grandes pagos de España. O simplifican todo o al final vamos a tener una maraña de clasificaciones que no nos vamos a enterar.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Estoy totalmente de acuerdo con Joaquín. Las clasificaciones, sobre todo si suponen categorías oficiales de algo, deben basarse en criterior claros y objetivos, y a poder ser evaluables numéricamente. El mismo lenguaje empleado en la definición de las categorías da pie a múltiples interpretaciones! Alguien imagina los estatutos de una DO en los que se especifiquen las variedades autorizadas así: "solo aquellas variedades que permitan la máxima expresión del terruño"? Parece ridículo, verdad?

    La clasificación según el grado de crianza puede no ser siempre criterio de calidad como se pretende, pero por lo menos es claro, objetivo y comprensible para todos.

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Los nombres de la tierra, nueva clasificación para el Priorat

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Buen apunte ese de Alvaro Palacios, tiene toda la pinta de estar detras (o delante) de todos estos procesos... siempre le he oido decir que a España solo le falta tener esos grandes vinos como las grandes firmas de Burdeos, Borgoña, Champagne... y por ahí parece que van los tiros. En todo caso muy positivo para el prestigio del vino español en general.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar