Cata virtual y libro

8 respuestas
    #1
    gavelar

    Cata virtual y libro

    Al hilo de la botella de la cata virtual, recomiendo vivamente, pre bebienda mejor, la lectura del libro la fuerza del destino, donde se narra la increible aventura de Ceferino Carrión que le llevo a convertirse en Jean León...y hacer vinos.-

    #5
    Xavih
    en respuesta a gavelar

    Re: Cata virtual y libro

    Ver mensaje de gavelar

    No me he leído el libro, pero hace muchos años trabaje con el que fue Gerente de Jean León durante unos años (principios de los 90 creo) y lo que me contó de él no era precisamente esa versión blanqueada(Más bien me lo definió como un Cab... de mucho cuidado).

    Es evidente que aunque esa persona no fuera neutral pq le despidió de mala manera, si hay suficientes datos objetivos de que era la típica persona hecha a si mismo, pero que no solía pedir permiso para ir trepando. Aparte de sus conexiones con la mafia, que eso no hay forma de blanquearlo.

    Eso sí, Jean León supuso un salto hacía adelante en un Penedés setentero, que aparte de algunas marcas de Torres, en calidad enológica, era un solar. Buena parte de la producción se destinaba a hacer vino base para el Cava. Y el resto, no era mucho mejor.

    Aunque indirectamente(Torres ya lo había hecho antes con el Mas La Plana, antes Gran Coronas), tb fué el responsable de la introducción masiva de variedades francesas, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot. Y sobre todo su contrapartida, el arrancar viñas viejas de variedades locales.

    Para ser justo, esa intoducción en su caso fué para hacer muy buenos vinos con esas variedades. No sería justo atribuirle la mediocridad generalizada que se hizo con posterioridad en el Penedés con esas uvas.

    P.D: No pretendo juzgarlo, su vida es claramente "de cine" y sus circunstancias personales, inmigrante ilegal pobre en USA, eran las que eran. Pero esas hagiogafias DISNEY en personajes complejos, que tienen, al menos, tantas sombras como luces, si me molestan.(No lo digo por el libro que repito no he leído, pero si he escuchado varios reportajes radiofónicos y el enfoque siempre es obviar o pasar de puntillas sobre su parte más oscura, incluido esa simpatía con los ricos y famosos y su carácter despótico con sus empleados, p.e..) 

    Lo que no quita para reconocer que para lo nuestro, Bodega Jean Leon, fuera claramente muy positivo.

    P.D2; Aquí un artículo más neutral, donde se exponen luces y sombras(Lo que seguro que era es un mentiroso, supongo que algo esencial en el ramo de los buscavidas).

    https://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabrosconhistoria/Jean-Leon-hombre-Hollywood_6_655194523.html

     

    #6
    gavelar
    en respuesta a Xavih

    Re: Cata virtual y libro

    Ver mensaje de Xavih

    En el libro , y no es por hacer como dicen los modernetes ahora Spoiler, se habla abiertamente de sus conexiones con la mafia, y de la ayuda que le brindaron para solventar ciertos problemas...desde luego fue un personaje CON MAYUSCULAS.-

    #7
    Xavih
    en respuesta a gavelar

    Re: Cata virtual y libro

    Ver mensaje de gavelar

    Bueno yo a las entrevistas que escuche en su día a Martí Gironell la visión sobre el personaje era bastante hagiográfico.

    Lo que parece claro es que Ceferino Carrión era sobre todo un mentiroso compulsivo y un buscavidas. Dos elementos muy novelescos, pero que dejarán siempre más sombras que luces sobre lo que es verdad, lo que es una exageración, lo que no lo es y todos los asuntos turbios que no interesa contar.

    Hablando de un Jean Leon, de verdad, no de nombre inventado creo que esto viene al pelo.

    "Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron"
    -Buen día. Dijo la mentira.
    -Buenos días. Contestó la verdad.
    -Hermoso día. Dijo la mentira.
    Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.
    -Hermoso día. Dijo entonces la verdad.
    -Aún mas hermoso está el lago. Dijo la mentira.
    Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió.
    Corrió la mentira hacia el agua y dijo... -El agua está aun mas hermosa. Nademos.
    La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira.
    Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas.
    Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.
    La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
    Es así como aun hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo."

    Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos.

    Jean-Léon Gerôme. 1896

    P.D: Yo recomiendo otro libro, los Execrables(Creo que son 2 o 3 libros) donde Malcom Otero y Santi Gimenez nos cuentan el lado oscuro de personajes famosos, normalmente idolatrados(No hablan de Hitler o de Stalin, sino de Einsten o la Madre Teresa de Calcuta), y que en realidad tienen tanto o más de villanos que de héroes. 

    #9
    Swinsword
    en respuesta a gavelar

    Re: Cata virtual y libro

    Ver mensaje de gavelar

    Me apunto la propuesta... Aunque antes tendré que liquidar unos cuantos libros que tengo pendientes, que cuando llego por la noche estoy fundido!!!!

     

    Un abrazote y gracias!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar