Vinos de mi SUEGRO

7 respuestas
    #1
    Nachete1978

    Vinos de mi SUEGRO

    Buenas tardes a todos, después de un arduo trabajo y siguiendo los consejos de los foreros Javier Gabaldón y Xavih, a los cuales agradezco su ayuda, he hecho un inventario de todos los vinos que tenía mi suegro y que, como puse en el anterior mensaje, llevaban en una habitación cerrada unos 6 años sin que nadie los tocara.

    En total había algo más de 300 botellas. He hecho una foto de cada una de las botellas, he apuntado bodega y tipo de vino, denominación de origen y año. Las que me ha parecido que estaban en mal estado, el corcho se había salido un poco, tenían demasiados depósitos, el color era raro, etc.. Las he abierto, las he vaciado y en las que he podido he quitado la etiqueta para hacer un collage como homenaje a mi suegro y de recuerdo para mi mujer y sus hermanos.

    Lamentablemente he tirado casi la mitad de botellas, unas 150, esta ha sido la peor parte de todo el trabajo. No sé si he hecho bien ya que he visto a la venta por internet botellas antiguas que aparentemente estaban en peor estado que algunas de las que he tirado pero no quiero vender algo que casi seguro esté malo, mi conciencia me lo impide.

    Las antiguas que he visto que estaban en mejor estado y no tenían signos de lo que he puesto antes las he conservado aún a riesgo de que algunas puedan estar mal y las que son más modernas aparentemente están casi todas bien.

    Lo siguiente es sacarlas de la habitación y transportarlas a otro lugar. Agradecería consejos de cuál sería la mejor manera de transportarlas en un vehículo sin que eso las pudiera hacer mucho daño.

    Adjunto unas imágenes del inventario, 3 con las botellas que he tirado y otras 4 con las que quedan y parecen aprovechables, en estas también he puesto el estado en que considero que estará el vino.

    Xavih me dijo, con mucha razón, que había gente que heredaba tres botellas y pensaba que tenía algo grande por eso he procurado ser cauto. Mi mujer siempre me había dicho que su padre era un gran amante del vino, que llevaba muchos años comprando botellas y que siempre habían bebido buenos vinos en casa y he de decir que, dentro de mis limitados conocimientos, estos días he podido comprobar que era cierto. sobre todo por la variedad. No sé si tendrán mucho valor o no ya que de muchas nunca había oído hablar pero me he llevado muchas sorpresas agradables dentro de lo malo. Si alguien tiene a bien echar un vistazo a los archivos para decirme si esto es verdad y hasta que punto. De los que he tirado también me interesa saberlo para hacerme una idea del conjunto y así poder transmitírselo a mi mujer y su familia.

    Perdonad por el rollo, muchas gracias y un saludo a todos.

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Nachete1978

    Re: Vinos de mi SUEGRO

    Ver mensaje de Nachete1978

    Ante todo, felicitarte por la currada que te has pegado y la honradez en decir que has tirado las botellas que estaban mal.

    Decirte también que, por lo que he visto de la relación que pones, las botellas no son de valor, lamentablemente. Pienso que poco vas a poder sacar por ellas si tu idea es venderlas. Tampoco las que has tirado lo tenían, más alla -eso siempre- del más importante en estos casos, que es el sentimental.

    En cuanto al trasporte, quizá lo más sencillo es que en algún sitio -por ejemplo, un bar/restaurante en el que tengas confianza- te dejen cajas de vino y las metes en el maletero del coche, sin amontonarlas y nunca tumbadas (siempre en posición vertical).

    Y ya lo mejor sería que te fueras bebiendo las más jóvenes. Y si te va saliendo alguna regular, pues qué le vamos a hacer. Que también para el vino es ley de vida.

    Un saludo!

    #3
    Xavih
    en respuesta a Nachete1978

    Re: Vinos de mi SUEGRO

    Ver mensaje de Nachete1978

    Estoy de acuerdo con Joaquin1965 que en un vistazo rápido no se observa ninguna botella muy cotizada.

    De entre los más jovenes, +2000 tienes vinos que están bien y que yo me iría bebiendo, pq dudo que nadie te los compre(No son ni lo suficientemente añejos para coleccionista ni están para vender en Restauración).

    Carlos Serres, Julian Madrid, Amezola, Viña Olvido, Dehesa de la Granja, Planeta, 

    De los añejos de verdad, auque repito coincido con Joaquin de no ver ninguna joya, la colección es lo suficientemente extensa para que a nivel de pack de 40-50 botellas alguien te pudiera ofrecer una cierta cantidad(No hablo de miles de €'s, pero algunos cientos quizás si).

    Hay cosas curiosas, Palacio de Arganza(Que es Bierzo, no lo pone pq no se había creado la DO) del 48, algún Priorat de los 70, algún cariñena tb muy viejo, algun torres setentero, algún Alella viejo(Marfil), mucho Rioja de los 60-70's(Por desgracia ninguna añada histórica) etc. Según estado y se encuentras un comprador puede valer "algo". 

    La ventaja es que siendo de los alrededores de Madrid, tienes un público objetivo importante a pocos kms, pq dudo que lo vendas sin que vean el producto y casi te diría que escogieran ellos mismos las botellas que les interesan.

    P.D. Veo que tu suegro era socio de vinoselección de hace años, pq tiene casi todas las marcas habituales.

    P.D2: Hay algunos errores, p.e. Dominio de Longaz es Cariñena no Rioja. No lo digo por tocapelotas, pero ya que te has matado a hacer la lista creo que estaría bien que repasases los datos, pq en este entorno de coleccionistas suelen hilar muy fino y podrían desconfiar si ven una lista con errores flagrantes(Que repito es normal con el trabajo de chinos que has hecho).

    De arriba abajo lo que creo que esta mal/incompleto

    VIÑA MAYOR  RIBERA DE DUERO(Aunque es un vino sin excesivo interés)

    Diezmo es RIOJA (Al ser un monovarietal de Mazuelo, poco habitual en rioja y menos en esa época, igual vale "algo". 

    Enate somontano

    Dominio Longaz cariñena/Rioja

    Listrac-Medoc es la AOC francesa, no el nombre del vino, que estará encima.

    Luscinda es un Valdepeñas(NPI pero dudo que valga nada)

    Viña Martin diría que es un rioja baratito, idem.

    Marfil es un Alella, aunque la DO no estaba creada.

    El Rua de Valdeorras no sé si es la marca o la zona, en cualquier caso un Valdeorras del 78 es una curiosidad(Igual vale algo).

    Viña Salceda es un rioja

    Landazar tb es Rioja este por ser una gran añada, 1981 igual vale algo, aunque dependera de su estado.

    Añares idem,  aunque tb sea del 81 la bodega es peor, dudo que valga mucho(Si es que se puede beber).

    Corral es otro Rioja clasico. 

    Julian Murua Entrena es Muriel, Rioja tb clásico. De gama media-entrada 78 es buena añada otro que si esta bien vale algo.

    El Rioja Rva Especial no creo que sea la marca, que estará encima . Obviamente es Rioja.

    La Malvasia Robert, Rva Especial, es una Malvasia de Sitges(Penedes), que a poco que este bien vale dinero. Los vinos muy añejos es normal que tengan un nivel de liquido mas bajo y un color mate. Eso no implica necesariamente que esten mal. Al ser un vino dulce, más alcohol, más azucar puede que aún este bebible, a pesar de las apariencias.

    Los Arganza son Bierzo, pre-creación de la DO claro. El 68 podría valer algo si esta potable.

    Señor de Bracamonte es RdDuero. Previo a la creación de la DO, claro.

    La cepa de Cañameros es Extremadura, a priori sin valor.

    Primicia es Rioja. Al ser del 81, si esta bien, algo vale.

    Cariñena Viticola es Cariñena El posible valor de algunos de estos vinos de zonas entonces poco reconocidas es su rareza, no creo que haya muchos. En ese sentido, más en el de coleccionista que el enológico, igual vale algo,

    Pedro Rovira Penedes. Un Penedes del 70 si esta bien tb puede valer algo.

    Pesquera  RbdeDuero

    Raimat Costers de Segre

    Scala Dei   Priorat. Este si esta bebible tb es interesante, pocos Priorats quedan de la época y Scala Dei era casi la única casa decente que había.

    Raimat Clos CLAMOR(Imagino pq es una marca de Raimat)  Costers de Segre

    Viña Paceta Rioja

     

     

    #4
    Gonzalo M

    Re: Vinos de mi SUEGRO

    Menuda currada! 

    Como bien te dicen por aquí hay cosas interesantes (sé muchísimo menos que Joaquin o Xavi) pero la conservación lo es todo. Dentro de 15 días estaré en Madrid, tenemos una cata en Barcelona en Junio de priorats y tal vez me podrían interesar. ¿Me escribes a ver si podemos cuadrar para vernos? 

     

    Saludos, 

    #5
    Ralfilauren

    Re: Vinos de mi SUEGRO

    ¡Vaya currada! ¡Buen trabajo! yo no controlo para nada estos vino viejunos pero solamente quería reconocerte el tiempo dedicado.

    #6
    Nachete1978

    Re: Vinos de mi SUEGRO

    Buenos días.

    Xavih te agradezco mucho la molestia de haber mirado la lista y de dedicar tu tiempo a ponerme los vinos que podrían ser más interesantes. Entiendo que para alguien experto como vosotros no tendrá mucha relevancia pero para mí como aficionado novel encontrar tal cantidad de vinos con 30, 40, 50 e incluso más años y con esa variedad, independientemente de su valor, es algo muy gratificante. Nunca había tenido oportunidad de algo así.

    Joaquín1965 gracias por tu tiempo y por tus consejos. Aunque vivimos en Madrid los vinos están en Úbeda (de donde es mi mujer) y mi intención es llevarlos a León (de donde soy yo), que tengo una pequeña bodega de mi familia, guardarlos allí e ir abriéndolos poco a poco, sobre todo los más nuevos. Por eso preguntaba lo del transporte. Los viejos no sé que hacer con ellos la verdad pero si no merece la pena su venta los guardaré como recuerdo.

    Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y espero seguir aprendiendo con vosotros.

     

    #7
    Xavih
    en respuesta a Nachete1978

    Re: Vinos de mi SUEGRO

    Ver mensaje de Nachete1978

    Pues si están en una habitación cerrada si no es necesaria usarla, aunque en Leon tengas una pequeña bodega familiar casi te aconsejaría que no los movieras. Cualquier vino añejo es muy delicado y lo que más estresa al vino es el movimiento. Y 800 Kms es muuuuucho movimiento. Me da que las que aún están vivas llegarían muertas.

    Otro tema son los vinos de 15-20 años, que con cuidado, aunque nunca es lo más aconsejable si se pueden trasladar.

    #8
    Nachete1978
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos de mi SUEGRO

    Ver mensaje de Xavih

    El problema es que es necesario usarla, por eso hago todo esto. Tendré que investigar alguna forma de trasladarlos poco lesiva. Me imagino que los coleccionistas y aficionados que compran botellas antiguas tendrán que trasladarlas de alguna forma, aunque coincido en que no será lo más adecuado no tengo otra opción.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar