Burbujitas en vino tinto.

12 respuestas
    #1
    Drakeejb

    Burbujitas en vino tinto.

    Buenas tardes,

    Hoy he recibido 4 botellas de vino tinto distintas: Matsu El Recio 2015, Hacienda de Arínzano 2012, Bobal de San Juan de Viñas Viejas 2015 y Bentus Marques del Puerto 2014. El caso es que al tumbarlas se aprecian burbujitas alrededor de la "burbuja" de aire.

    En las botellas que tengo en casa, no aprecio dichas burbujas.

    Lo he comentado con amigo que es enologo y me dice que puede contener algo de carbónico (algo más o menos normal). 

    ¿Alguna idea de cual puede ser el motivo? ¿Es normal que se presenten estas burbujitas?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos. 

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Drakeejb

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Ver mensaje de Drakeejb

    Seguramente sera ese carbónico que te comenta el compañero, puede aparecer si hace poco que han sido embotelladas, si son refermentaciones, que no suele ser habitual, ya es mas complicado, pueden "alterar" el vino.

    #4
    Dani-Bcn

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Yo creo que puede ser del transporte, como bien dice José Gabaldón, déjala reposar unos días a ver si desaparece.

    Que yo haya visto hasta el momento, el carbónico que puede haber cuando hace poco que ha sido embotellado es tan mínimo que no debería ser apreciable.

     

    Salut!

    #7
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Me apunto a esa teoría, porque a mi me han llegado a veces con esas burbujas, porque le han metido un buen tute de furgoneta y se ha movido más que la compresa de una coja.

    A reposar y abrir para comprobar cuando lo considere.

     

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    José Gabaldón
    en respuesta a Swinsword

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues cuando las veo no me gustan nada, porque no es el primero ni el último que después de abrir la botella estaba cocido, vamos que ha sufrido variaciones sobre todo de calor muy importantes. Pero más que nada las encuentro en la copa, cuando haces girar el vino se van quedando unas burbujitas adheridas al cristal que presagian algo no muy bueno.

    Un saludo.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    A mi no me da buen rollo, sobre todo en verano... que es cuando recibes vino su compras on-line y puede que esté para echar fideos. Pocas veces por calor se me ha estropeado un vino, pero a veces lo notas caído.

    En la copa es donde más se perciben. Pero, por suerte, han sido muy pocas. En los blancos sí que me ha pasado más veces...

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Nosvamosdevinos

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Puede ser anhídrido carbónico, nitrógeno, oxigeno o una mezcla de todo. Lo mismo da. Si es anhídrido carbónico, ya es parte de la atmósfera de tu botella, no de tu vino. No va a volver al vino. Si es oxígeno, acabará oxidando la parte del vino que esté en contacto con él. En cualquier caso, las burbujitas se forman por el movimiento, que bate el vino de la misma forma que cuando bates un huevo se forman burbujitas. Cuanto más glicérico, más denso, sea tu vino, más les costará a las burbujitas unirse a la gran burbuja que forma la atmósfera de la botella. En cualquier caso, con el tiempo desaparecerán. Por otra parte, si tu vino está fermentado en la botella, es muy poco probable que puedas descubrirlo antes del descorche.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Ver mensaje de Swinsword

    Por suerte es algo que no me ha pasado..también es verdad que son contadas las ocasiones en las que compro vino online (por suerte hay más de una tiendecita interesante en Terrassa). El poco carbónico que me he encontrado, ha sido en blancos y por estar recién embotellado.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Burbujitas en vino tinto.

    Ver mensaje de Lovecft

    A mi me ha pasado muy pocas con los tintos. Pero muy pocas. Eso sí, siempre ha coincidido un viaje "intenso" y un poco de calor. Pero por ahora vinos chafados por este motivo, como mucho un par y me los han cambiado sin problemas.

    Un abrazote!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar