Navarra, cada vez más interesante

8 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Navarra, cada vez más interesante

    No sé si será cosa mía pero en los últimos tiempos, además de grandes rosados como siempre he probado muy buenos blancos y magníficos tintos de la DO Navarra, la cual además he de decir que me suele sorprender por su relación calidad precio. Bodegas como Emilio Valerio, Viña Zorzal wines, Artazu, Gonzalo Celayeta wines, Monjardín, Domaine Lupier, Arinzano y como no Chivite, por poner solamente algunas, me están sorprendiendo más cada añada. ¿Que tal con los vinos de esta interesante zona, habéis probado cosas interesantes? 

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estoy de acuerdo con tu apreciación, me encantó La Huella de Aitana de Gonzalo Celayeta Wines, un rosado de Garnacha con paso por barrica. El Viña Zorzal Graciano es uno de mis vinos preferidos. De los que me han hablado maravillas y aún no he probado son los vinos del Domaine Lupier. No puedo añadir nombres pero si corroborar tus impresiones con las mías. Recuerdo hace unos 4 o 5 años que verema nos trajo a Mallorca, en un marco espectacular, l'Aljub del Baluard, una experiencia de la DO Navarra, ahí descubrí muchos de estos vinos y sobretodo que no solo de rosados vive Navarra.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La Huella de Aitana es un vino magnífico y el graciano de Viña Zorzal es u auténtico "chollo". Los vinos de Lupier son realmente interesantes, la Dama y El Terroir son excelentes vinos también con gran RCP y mucho más por descubrir.

    #4
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Fíjate que yo tenía justo la sensación contraria. No tanto de calidad como quizás a nivel comercial y de presencia en el mercado.

    Cuando se pusieron de moda las variedades internacionales, Navarra conjuntamente con Somontano creo que lideraron esta implantación, y es donde más oferta con relativa buena RCP había de esos vinos. Y eso reforzaba la imagen de los vinos Navarros, que como dices eran Rosados y Chivite(Históricamente Irache tb había sido una bodega clásica con fuerte implantación en el mercado nacional, un poco la alternativa navarra a los Riojas clásicos, pero ya en los 90's apenas se veía en las estanterias de tiendas y grandes superficies, al menos de las catalanas que son las que yo controlaba).

    Y con es impulso, surgieron, al menos para el mercado nacional bodegas interesantes como Castillo de Monjardin, Otazu, etc.

    Pero entre el estancamiento perpetuo del consumo de los Rosados, que no arranca nunca y la bajada del consumo de Chardonnay's, Merlots, Cabernet Sauvignon, etc, parecía que la cosa volvía ser Sota y Caballo y Rey. Chivite y algún Rosadito.

    Es cierto que el resurgimiento de la Garnacha, uva históricamente dominante en Navarra, tanto en tinta como en blanca, ha propiciado una nueva ola de vinos navarros, pero sigue siendo bastante inferior a la que creo que había hace 15-20 años.

    Eso Viña Zorzal lo ha aprovechado de cine(Incluso propiciado), añadiéndole p.e la Graciano, que es probablemente la mejor Graciano del mercado en su target de precios. Ahora Monjardin, Chivite, Otazu, Señorio de Sarria y cia creo que vendían más hace 20 años que ahora(Repito sensación del mercado catalán). Y Lupier, Arinzano, Emilio Valero, en parte por precios, en parte por ser bodegas pequeñas, su presencia en el mercado es bastante anecdótica. Artazu, opinion personal, no creo que este al nivel de lo que hace Artadi al otro lado del Bidasoa. Y  Celayeta Wines, buenos vinos, buena imagen, pero hace 2-3 años los estuve probando precisamente pq buscaban distribuidor en Barcelona.

    Tb es cierto que creo que a nivel de exportación, les va bastante bien. Qui cir, que quizás eso tb explica esa sensación de menos presencia en el mercado nacional, si fuera ya vendes y a mejor precio, para que te vas a pegarte con 30 mil más, por lo que queda del pastel.

     

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Ver mensaje de Xavih

    Precisamente por ahí iban los tiros, creo que tuvieron un momento de gran visibilidad como señalas que diría no estaba acompañado siempre de calidad pero últimamente llevaban una temporada algo mudos o esa era mi impresión. Ahora con las garnachas como dices y algunos proyectos interesantes, sin ser tan visibles si creo que ha subido el nivel general y sobre todo con precios comedidos en relación a otras zonas. Lo de ese graciano es muy interesante. Y los vinos de Lupier me parecen soberbios. 

    #6
    Polidori

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Hola que hay buenas tardes, completamente de acuerdo contigo en que los vinos de Navarra son cada vez más interesantes y con una RCP muy buena, además se han quitado la etiqueta de rosadistas y ahora ofrecen tintos y blancos que están francamente bien.
    Que yo recuerde, el Gran Feudo rosado (Chivite) me sorprendió por su fruta, su acidez y por ser capaz incluso de maridar con un plato de guisantes (uno de esos productos complicados de casar con un vino). Los más sensibles a lo mejor tienen reparos en halagar a un vino de unos 4 euros, yo lo hago y lo recomiendo sin cortapisas.
    Destacaría también a Príncipe de Viana tinto como una buena opción para copear a diario y no quiero olvidar de Castillo de Monjardin blanco fermentado en barrica, es fascinante todo lo que te da en nariz y en boca por un precio razonable. Saludos y buen fin de semana.

    #7
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo hace poco estuve en la bodega Inurrieta que me parece que tiene una RCP muy buena, y al margen del rosado me sorprendieron dos vinos, uno un blanco con barrica Orchidea Cuvee un blanco con cuerpo para sentarse a comer y luego el Reserva de la bodega "Altos de Inurrieta", probamos primero el 2014 que como digo correcto, buen precio etc pero luego probamos un 2008 que era una joya como había evolucionado me sorprendió muchísimo. 

    #8
    Abreunvinito

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Pue4s es verdad que es una DO de las que están en buena progresión sobre todo después de quitarse la camisa de fuerza (rosados) de la que no parecía que podían escapar.

    En los encuentros de Verema en Valencia probé los Lupier y me gustaron mucho.

    También Monjardín, Otazu, Zorzal .. pero me sorprendieron más los viledos de altura de Lupier

    Saludos

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Navarra, cada vez más interesante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De Lupier he leído maravillas y tocará descubrirlas.

    Por lo que llevo viendo, cada vez se están haciendo mejor las cosas por Navarra y con proyectos chulos, como el Clandestius, de Imanol Garay que me gustó bastante, con la crianza hecha en Francia.

    Es una zona que me apetece descubrir más, porque tiene una gran diversidad de vinos, tanto en blanco como en tinto y rosado.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar