Cuantos vinos consideráis adecuados en una cena

26 respuestas
    Joan23

Cuantos vinos consideráis adecuados en una cena

Vamos a cenar tres parejas en casa este fin de semana, antes hubiera comprado un montón de tintos y punto pero ahora que empiezo a aprender y disfrutar cual sería la combinación adecuada. Tenemos entrantes, pescado y carne, había pensado un blanco y dos tintos pero no sé si es bastante o voy bien. ¿Espumoso para postre? a mi no me gusta pero parece lo normal. Un poco de ayuda. Gracias!

Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

Re: Cuantos vinos consideráis adecuados en una cena

Ver mensaje de Joan23

Hombre, espumoso para postre nunca, Espumoso de aperitivo, luego espumoso para los entrantes, espumoso más potente para el pescado y otro gran espumoso con larga crianza para la carne. Esa sería una opción.

La otra sería espumoso de entrante, un buen blanco para el pescado y un tinto para la carne, diferente según el tipo de carne. Para terminar un buen vino dulce.

Y aún se me ocurren otras opciones, pero al menos cuatro o cinco botellas, que sois seis y la noche es larga. Saludos!

Xavih
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Tu sabras lo que beben cada una de las personas, pero contando que una o dos de esas seis personas beban poco o nada de vino, que sería lo corriente, digamos, pues 3 vinos me parecen incluso excesivos.

Por otro lado, por experiencia si no son muy conocedores del vino, lo normal es que acaben mezclandolo todo, así que yo se lo pondría fácil, un blanco y un tinto de calidad y así será más sencillo para todo el mundo.

Viendo que eres de Barcelona yo escogería un buen Xarello o una buena Garnacha Blanca, los hay cientos y ambos son vinos de "amplio espectro" digamos, aparte de con pescado maridan con bastantes platos. Y de tinto pe un Montsant, que tb los hay excelentes y no hace falta gastarse un dineral en una botella.

PD: Como vienen a tu casa yo si compraría 2 botellas de cada una. Así si en un vino te quedas corto puedes abrir otra botella. Y sino ya tienes vinos para otra cena. 

Miryam777
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Todo dependerá de los gustos de tus comensales, como bien dice Josep, nada de espumosos para el postre, mejor para los entrantes.... si son poco conocedores del vino, yo iría a lo fácil, algún blanco o rosado para el pescado ( dependerá de qué tipo de pescado pongas) y un tinto para la carne. Te aconsejo que entres en algún hilo de maridaje en Verema y le eches un ojo. Y de cantidad, como te aconseja Xavi, más vale que sobre qué falte.Saludos

Luban
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Lo primero es saber más o menos cuánto vino bebe cada uno, en cualquier caso yo llevaría como mínimo 4 botellas (siempre es mejor que sobre a que falte).

Llevaría algo para tomar al inicio, un espumoso o un rosado ligerito.

Un blanco para el pescado.

Dos botellas de tinto para la carne. El mismo, así la segunda botella sólo se abre si es necesario. 

Para el postre nada, sin maridaje, salvo que los comensales sean entendidos en vino. 

Lovecft

Yo normalmente parto de una premisa, que es que la media de lo que bebe cada comensal es media botella de 75cl, es decir, si sois 6, 3 botellas no te las quita nadie. Habrá gente que se beba 3/4 de botella y otros que igual con una copa ya están listos... En cuanto a la tipología...depende del gusto de tus comensales, obviamente, pero soy de los que pienso que es más fácil armonizar con blancos que con tintos (y te lo dice un tintófilo declarado), aunque reconozco que soy bastante zoquete con el tema maridajes.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Swinsword
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Pues bueno, veo que todo el mundo te está recomendando muy bien y siguiendo una misma línea. Pero lo más importante, como te han comentado, es que sepas si la gente va a beber mucho o poco vino.

Te recomendaría un mínimo de 4 botellas, tirando a 5, con una de espumoso para los entrantes (le pegan a todo) y si se queda corta, abrís una de blanco y continuáis con ella con el pescado. Y con la carne, cambio de tercio, abres una de tinto y te dejas la segunda a mano, porque al ser 6, si repetís copa, pues ya echas mano de ella.

Un rosado para los entrantes, si ves que las otras personas son reacias al espumoso, es también una opción muy buena.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Xavih
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Carlos yo necesito muchos clientes como vosotros(De borrachines) y en unos años me retiro.

Coñas aparte, yo calculaba un bebedor de vino "medio". Y 6 personas de media dudo que beban mucho mas de 2 copas pp. que es lo que salen en 2 botellas(Una de blanco y una de tinto). Claro que es posible que alguien se tome 3, pero tb que alguien se tome solo una, o que de los 6, haya algunas personas que no beban vino en absoluto.

Otro tema es "doblar" las botellas pq no sabes si el blanco va a gustar más que el tinto, si en la cena hay muchos más bebedores de blanco que de tinto, o al revés, y así con  2 vinos y 2 botellas de cada, cubres todas las opciones, pero dando por supuesto que lo normal es que se consuman 2-3 botellas, no creo que caigan las 4

Repito a no ser que sean de beber mucho vino, como es nuestro caso, ja,ja, ja

P.D: E insisto yo no marearía con mucha variedad-diversidad-complejidad sino conoces que gustos tiene la gente, en la simplicidad esta la virtud, un buen blanco y un buen tinto, comerciales, es decir que sean del gusto de la mayoría de la gente, el blanco ni muy afrutado ni muy aromatico ni muy ácido ni muy seco, a la vez será gastronomico. Y un tinto, del mismo estilo.

pepecano
    en respuesta a Luban

Ver mensaje de Luban

Personalmente pondría un dulce para los postres, normalmente hay muchas personas que aunque el vino ni fu ni fa, el dulce le gusta a casi todos. Lo digo por experiencia con amigos que no son mucho del vino, les llevo dulces y la botella vuela.

Abreunvinito

Pues te diré lo que yo haría: Opción arriesgada u opción menos arriesgada (en función de los comensales y la importancia que den al vino y lo clásicos que sean en el tema):

Les gustan el vino y son algo abiertos de mente:

. entrantes: un buen fino o manzanilla, Si además quieres sorprenderles: Orange whine

. pescado: si la elaboración es sencilla: un espumoso blanco; si la elaboración es mas contundente un espumoso rosado con cuerpo (nada de fresitas) y crianza.

. carne: un tinto pero a sorprender con uva o DO poco conocida. Aquí botella de reserva o mejor otro tinto para que comparen.

. postre: vi de gel

Si son muy de clásicos: pues eso, a lo habitual... y según presupuesto.

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

José Gabaldón
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

El principal uno que a tu pareja le guste, jejejej.

Yo empezaría con un espumoso que no fuera un brut nature, más que nada porque si no son muy de vinos les va a sorprender un espumoso como aperitivo y la mayoría de la gente lo asocia con los dulces del final.

Si hay pescado, aunque no nos dices cual, pues un blanco no muy complejo, un chardonnay o godello pondría yo. y si es un pescado graso me atrevería con un tinto joven de maceración carbónica

Con la carne, también depende que carne, pero pondría un crianza o si nos queremos superar un gran reserva viejuno, que si nos sale bueno le va a gusta a todo el mundo.

Para el postre, algún dulce o semidulce con una buena acidez.

Y para sobremesa y remate final, un buen oloroso o palo cortado.

Un saludo.

Swinsword
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Jajajaja!!!! Es que nosotros tenemos una alimentación equilibrada... Y el vinercio también: una por cabeza, jajajajaja.

Con 2-3, tendrá de sobra seguramente si no son bebedores. Me he basado en la experiencia con mis 2 hermanos y mis cuñadas, que les gusta el vino, pero tampoco son apasionados/as. 

Con 4 se asegura el tiro como bien dices, porque tienes dos de cada referencia por si hay que repetir. Y si te sobran, pues las tienes para otra cena :-D

Y como dices, a lo sencillo o que sepas que gusta a todos, porque si te metes en "cosas raras" o poco conocidas por el consumidor general, si se beben una será un milagro.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Joan23
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

No estoy preparado para eso de los espumosos la verdad, la otra opción me gusta más y con la cantidad de botellas creo que no llegamos a ese nivel, con tres debería ser suficiente. Gracias

Ralfilauren

Pongamos 3 pues, un blanco apetitoso, una Garnacha Blanca, La Fou Els Amelers. 2 tintos, en principio yo me decantaría por el mismo, como te han dicho un Montsant seria una buena opción, El Senat del Montsant y Dido La Universal son mis favoritos de la zona con perfil diferente. Atrévete con un dulce, una vez abiertos duran mucho, Vi de Gel de Gramona es una pasada, ya veras que tiene éxito.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar