¿Que es un vino vegano?.

21 respuestas
    #1
    Joan23

    ¿Que es un vino vegano?.

    Últimamente veo anuncios y no entiendo el concepto de Vino vegano. He visto que además es una tendencia y cada vez más vinos lo indican. ¿Sabéis que características debe tener un vino para ser considerado vegano? Gracias! y buenas noches

    #2
    Enancu
    en respuesta a Joan23

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Ver mensaje de Joan23

    Aquellos que no usan proteinas animales en ningún proceso. Normalmente suele ser para estabilizado o clarificado. Por ejemplo, en Rioja es tradicional clarificar las barricas con clara de huevo. 

    #3
    ahalliwell
    en respuesta a Joan23

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Ver mensaje de Joan23

    Ampliando lo que dice Enancu, aparte que la clara de huevo, a veces se usan gelatina, caseina y isinglass en el proceso de fabricar vinos - normalmente para ensuavizarlos / quitar amargura etc. Es interesante notar que en muchas casos no quedan restos de esta material en el producto terminado. Hay alternativos a todos estos productos, por ejemplo proteinas de patatas o PVPP.

    Hay muchos vinos veganos que no están etiquetados así. A lo mejor eso cambiará si esto está visto como un plus.

    #5
    Ralfilauren

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    El vino apto para veganos entiendo yo que es un vino donde no se han utilizado productos de origen animal, sobretodo en el proceso de clarificación, aunque siendo malos, los que hemos hecho vino sabemos lo complicado que es que ningún "animalillo" entre a jugar durante la fermentación alcohólica y quede integrado en el vino... jajaja!

    En todo caso dentro de los llamados "vinos naturales", en principio aptos para veganos, ya los hay que empiezan a poner lo de "vegano" como reclamo publicitario.

    Seguramente hay bastantes vinos que no lo publicitan y que en principio se podrían considerar aptos para los veganos.

    Yo solo he bebido uno que lo lleve escrito de forma explícita en el etiquetado, es el Davida que se puede comprar en el Mercadona por 3,65 euros, es un vino que me gusta bastante y con una excelente RCP.

    Adjunto dos hilos donde se habla de él.

    https://www.verema.com/vinos/136586-davida-sulfitos-anadidos-2017

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1457303-desembarco-vinos-sulfitos-anadidos-grandes-superficies

     

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me tocará probar ese Davida ¡a ver qué tal!

    Y como dices, al final lo de poner vino vegano, pues servirá para dar un plus y dirigirte a un sector concreto. Al final hay que buscar nichos de mercado.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es cierto que por pulcro que seas (nosotros despalillamos y seleccionamos a mano grano a grano) algún animalillo siempre cae en el encubado: arañas, caracoles, gusanos, tijeretas... a todos les encanta vivir resguardados dentro de un racimo. Si yo pudiera también me iría a vivir dentro de uno, no puedo culparlos. Imagino que si tratas las viñas a saco puede que consigas no dejar rastro de vida en los racimos, supongo que contaría eso como vino para veganos. En estos casos de la moral es todo un poco peliagudo y contradictorio.

    Probé ese Davida y se deja beber bien. Tiene ese "algo" especial de los vinos sin sulfitos, pero por el precio no se puede pedir mucho más.

    Amor y sulfitos

    #10
    Joan23

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Gracias por vuestras aclaraciones, un "sabio" me había dicho que no se podían usar animales en el terreno donde se plantara vino vegano y me había quedado sorprendido. Supongo que eso no será problema, que los caballos u otros animales participen en el proceso de cuidado de la tierra. 

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Ver mensaje de Xavi T

    Otro que se iría a vivir dentro de uno, jajaja. Sin hipoteca, con la comida "pagá", jajajajajaja.

    A ver si me paso ya a por ese Davida!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Touryvino
    en respuesta a Joan23

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Ver mensaje de Joan23

    Lo de que los animales participen en el proceso de cuidado, dependerá sobre todo de la persona. Seguro que hay veganos, que no les gusta que se usen animales, por posibles maltratos, etc.

    Todo esto me parece un poco paradojico, porque claro si por hacer un vino vegano acabas siendo más contaminante, pues me parece casi peor. Y en lo de contaminante m e refiero a que tengas que usar maquinaria (en vez de animales) o que tengas que tratar con productos que contaminen más que otros productos de origen animal. Pero bueno es una guerra que siempre va a estar ahí.

    #13
    Sopcl

    Re: ¿Que es un vino vegano?.

    Hola!!

    Me parece un hilo muy interesante, no sabía que por el mero hecho de utilizar animales para el cuidado de la tierra influya en si el vino es apto para veganos o no.

    Muchas gracias!!

     

    Juan - Transporte por carretera

    #15
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Que es un vino vegano?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    (Y puestos a rizar el rizo, que no lleve abonos producidos por animales, ni que se haya parado mosca, mariposa o pajarillo en la vid.

    Yo creo que todo tiene un límite, hasta donde quiera llegar cada uno es otra cosa.

    Un saludo.)

     

    Algo se ha cruzado por ahí, porque que yo sepa esto lo puse yo ayer, jejejejejejjeje.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar