Perdido en la Borgoña

19 respuestas
    #1
    Tiroalblanco

    Perdido en la Borgoña

    Pues lo dicho, me gustaría que me ayudarais a introducirme en la Borgoña sin gastar el dinero sin sentido...
    Me gustaría comprar unas botellas de un Pinot Noir y de un Chardonnay, y veo que los precios están por las nubes...estoy dispuesto a que sean botellas de unos 100 eur cada una, pero al menos con eso saber que voy a acertar...y no pagar y aun por encima no tener algo bueno y representativo de la zona.
    Gracias anticipadas

    #2
    Weetamix
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    Hola!

    Hombre, a 100 euros por botella, malo será no acertar. No soy el mejor para recomendarte porque no consumo vinos de ese nivel todos los días, pero en blanco, entiendo que un premier cru de Mersault y otro de Chablis te hablarán de la diversidad que hay en blancos.

    #3
    Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Tú lo ves como que a 100 eur malo será no acertar....y yo lo que veo es que ya que gasto esa pasta...acertar de pleno, sino mal negocio!! Gracias por tú respuesta, a ver si me siguen ayudando

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    Pues empezando por Chablis que sería una buen opción, te diría algún productor de garantías, al menos de lo que yo conozco. Domaine Ravenau, aunque seguro que se te va de precio, Dauvissat, William Fèvre y Domaine Fourrey entre otros...  Más tarde te digo más cosas de otras subzonas. Saludos!

    #5
    Weetamix
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    En La Tintorería creo que te aconsejarán bien... desde mi punto de vista (amateur), manejan productores de distintos perfiles, pero siempre de calidad. Son gente que conocen muy bien la Borgoña.

     

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    En Mersault, por seguir con blancos y en una zona muy diferente donde podemos encontrar los estilos más auténticos de chardonnay,  Vincent Dancer, Roulot, Comptes Lafon o Mikulski, serían referencias que he tenido la fortuna de disfrutar. Seguiremos con la Pinot Noir, donde el abanico ya es enorme... 

    Por cierto, después de muchos años sigo "perdido" en la grandeza de Borgoña, así que no te preocupes.

     

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    En blancos, y además de los que te ha (bien)aconsejado Josep, te añadiría Jobard.

    En tintos, pues aunque no soy experto en Borgoña te diría que eligieses en Pommard el Clos des Epenaux de Comte Armand o, ya en Volnay, un Clos de Chêne de Lafarge.

    O también puedes tirar por un productor de enorme garantía como Perrot Minot. A mí me lo descubrió un amigo del Foro y siempre me ha encantado. Eso sí, los vinos de este productor son difíciles de conseguir.

    Un saludo!

    #8
    Josep_Gallego

    Re: Perdido en la Borgoña

    En tintos a precios asumibles y hablando de Pinot Noir, últimamente disfruté con Dennis Mortet, David Duband, Cecile Trembley que antes era más asequible, Pacalet con buena rcp a mi entender, que además tiene blancos interesantes, Confuron que su Nuit St. George va por esos precios. Por decirte algunos pero estás ante una si no la zona más importante de vinos del mundo, con gran diversidad de suelos, zonas, subzonas, pueblos, pagos, etc.

    Finalmente también hay excelentes vinos de Gamay en general algo más económicos en la zona más al sur de Borgoña. 

    Este tema es infinito y si pone la palabra Borgoña en el buscador de Verema verás que hay muchos hilos al respecto.

    Saludos!

    #9
    Xavih
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    Sobre bodegas, añadas, etiquetas de Borgoña poco puedo aportar sobre lo que han comentado otros foreros y otros muchos que pueden aparecer. 

    Sobre el concepto gastarse 100 €'s en una botella para aprender. Pues hombre, cada uno el dinero se lo gasta en lo que quiere y el poder adquisitivo de cada uno tb lo sabras tú mejor que nadie, pero creo que se pueden combinar aprender bebiendo buenos vinos de Borgoña, obviamente no hablo de Romanee-Conti sin la necesidad de gastarse en una sóla botella 100 €'s. Es más creo que mejor sería gastarse esa misma cantidad en 3-4 vinos de Borgoña, de calidad, pero digamos de entrada, para que pudieras ir viendo por tu mismo diferentes estilos, diferentes productores, diferentes zonas, diferentes uvas(Hay cosas magnificas en Aligote en blancos o en Gamay en tintos a precios bastante razonables), etc.

    Yo te voy a dar el nombre de algunos borgoñas "baratos", que tienen una Buena RCP(Entendiendo que Borgoña es cara, claro) y que podrían darte una visión más global de la zona. Ya a partir de ahi, pues tu mismo.

    Chateau Fuisse Saint-Veran   Es un Chardonnay de la zona del Maçonnais Es la zona más sureña y la menos valorada, pero elaboran algunos Chardonnay's más que dignos. Este en particular siempre me ha resultado.  Mucha elegancia para un blanco de su precio. -20 €'s. Evidentemente no pidas gran complejidad, mineralidad y tal, pero es muy disfrutable.(Y muy varietal, entendiendo las diferencias que hay en la propia borgoña).

    Precisamente en Ventealapropriete.com esta activada la venta de otro Saint Veran, Les Cras Blanc 2017. No lo he probado pero le dan un 16,5/20 y es un vino de 17 €'s. Suena a chollazo para un Chardonnay de la Borgoña.

    Otra opción en Chardonnay es por supuesto Chablis. La Chablisienne es la mayor cooperativa de Chablis y casi diría que de Borgoña. Siendo una cooperativa tiene vinos de gama media que están muy bien, sobre todo a nivel calidad-precio, algún Premier Cru o algún Gran Cru incluso, con precios muy razonables, entre 15-40 €'s

    Finalmente en blancos como te ha avanzado te propongo un Aligote de Bouzeron. El más famoso es el Domaine A.P. Villaine, que apenas llega a los 20 €'s. Al menos su vino de entrada, que ya esta muy bueno. 

    En tintos no te voy a engañar, la cosa es más complicada. Si puedes encontrar muy buenos blancos de Borgoña sin siquiera superar los 30 €'s, en tintos es difícil. Pero no imposible.

    Empezemos por los Irancy's que serían los Chablis del Pinot Noir, la zona más septemtrional de Borgoña en cuanto a tintos. Y por tanto los Pinot más ligeros. Pero no por ellos menos interesantes. Domaine Colinot es de los más conocidos y su Vielles Vignes es un vino muy elegante,  sobre todo en nariz. Un Pinot Noir de viñas de 40 años por menos de 20 €'s. Sin duda un chollazo(No tiene gran complejidad ni estructura en boca, pero si mucho frescor, elegancia y buena mineralidad).

    En la otra punta de la Borgoña, el Beaujolais, podremos encontrar excelentes Gamays Obviamente no me refiero a los infastos Beaujolais Noveau. Sino a los buenos gamays que se elaboran en Brouilly, Cote de Brouilly, Fleurie, Morgon, Moulin a Vent, etc. Suelen tener precios muy razonables y son vinos de mucha calidad, la máxima expresión de la Gamay, que sin duda bien tratada da vinos muy interesantes.

    Aqui puedes encontrar algunas opciones más en Beaujolais y Maçonnais. https://www.ventealapropriete.com/ventes-privees/vente-MP.asp?id=2896

    Y aqui del resto de la Borgoña. https://www.ventealapropriete.com/ventes-privees/vente-MP.asp?id=1845

    P.D: A mi Ventealapropriete.com me ha ido casi siempre muy bien, pq  dado mis escasos conocimientos de vinos franceses. Ellos te hacen la selección y mi experiencia es muy positiva según sus criterios.Lo malo es que tienes que comprar 3-6 botellas por referencia minimo y los gastos de envio no son baratos, pero su selección y los precios si son muy buenos.

    #10
    Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Muy agradecido de todo lo que me contais...es un mundo la borgoña

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De Fèvre he probado algunas cosillas interesantes que me han gustado bastante. Os tomo nota desde mi mesa para futuros pedidos vinícolas!!!!

    Mil gracias!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De Mikulski he leído maravillas.... así que a ahorrar toca xD

    Y es que Borgoña no te la acabas nuuuuuuuuuuunca!!!!! 

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    EuSaenz
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    En Borgoña bajo mi punto de vista lo más importante es el productor, hasta el punto de que suelo preferir un regional o un “village” de un buen productor antes que un Premier o Grand Cru de un productor no tan bueno. Los precios medios son elevados, pero en buenos productores todavía puedes comprar sus vinos no clasificados por debajo de esos 100€, de los viñedos clasificados mejor olvidarse o comprar entre varios, como hacemos nosotros. 

    Así por encima te dejo a vuelapluma algunos productores que me gustan por zonas

    -Chablis: Raveneau, Dauvissat, Louis Michel, Fevre, Droin, De Moor, Tribut

    -Morey St Denis/Chambolle-Musigny: Dujac, G.Barthod, F.Mugnier, Comte de Vogüe

    -Gevrey-Chambertin: A.Rousseau, C.Dugat, P.Damoy, Dugat-Py, D.Mortet, Trapet, Fourrier

    -Vosne-Romanee: DRC, Mugneret-Gibourg, Leroy, Ligier-Belair, Meo-Camuzet

    -Nuits-St-Georges: R.Chevillon, H.Gouges

    -Chassagne/Puligny-Montrachet: M.Niellon, Ramonet, P.Pernot

    -Meursault: Coche-Dury, Comtes Lafon, A. Jobard, Roulot, P.Morey

    -Volnay/Pommard/Corton/Corton Charlemagne: Comte Armand, Marquis d’Angerville, De Montille, M.Lafarge, M.Gaunoux, Bonneau du Martray

    -Corton/Corton Charlemagne: -Cote Chalonnais/Macon/Beaune: Valette, De Villaine, Camus-Bruchon

    Los Buenos “negociantes” tipo Drouhin, J.Prieur, Louis Latour, Jadot o Bouchard Pere&Fils hacen vinos en todas las zonas y alguno de ellos francamente bueno.

     

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Truk2
    en respuesta a Tiroalblanco

    Re: Perdido en la Borgoña

    Ver mensaje de Tiroalblanco

    Hola!

    Nosotros distribuimos vinos de Borgoña y de Jerez. La característica de nuestra distribuidora es vinos excepcionales a muy buen precio. Evidentemente que nuestras botellas tienen un precio muy por debajo al indicado y tienen una muy buena calidad. Si quieres más información por privado. 

     

    Gracias! 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar