Vendimia 2018

9 respuestas
    #1
    Comvinart

    Vendimia 2018

    Ahora que ya las vendimias de este año han terminado, teneis algún dato de como ha ido en las pricnipales regiones vinícolas de España?

    #2
    Ralfilauren

    Re: Vendimia 2018

    Te comento el caso de Mallorca, adjunto un articulo de un viñador que escribe en un periódico local, está en catalán pero los traductores lo arreglan todo.

    El titular: ¡contentos después de una vendimia complicada!

    Os hago un pequeño resumen de sus impresiones que coinciden con las mías aunque yo solo soy un simpre vitivinicultor de uso doméstico.

    Veníamos de una primavera fría y lluviosa que suele ser muy positiva para el crecimiento de las vides pero que son un caldo de cultivo perfecto para los hongos. Esto obligó a los viticultores ha hacer un trabajo excepcional en los viñedos para controlar los dichosos hongos. El mes de julio fue un mes de tregua. Pero durante los meses de agosto y setiembre se repitieron fuertes lluvias lo que complicó el proceso de maduracion y la sanidad de las uvas, ha habido un trabajo extra de selección de uva y se ha perdió parte de la producción. Sobretodo en las autóctonas tintas que son más tardías fue mas complicado, la situación atmósferica conllevó una maduración más irregular, menor grado y menor color, que ya de por sí tienen poco sobretodo la Callet, esto supondrá seguramente el aumento de elaboraciones de vino rosado y blanco (ahora se está poniendo un poco de moda hacer blancos de uva tinta, como curiosidad, por falta de uva blanca y el auge de la demanda de vinos blancos y también rosados).

    Por lo tanto será una añada en donde aumentará la producción de vinos blancos y rosados. En cuanto a los tintos seran menos alcohólicos y con una mayor acidez. Si os gustan los vinos con alto grado, maduros, potentes, contundentes... no será esta la añada; en cambio aquellos que busquen vinos más ligeros, frescos, menos alcohólicos, suaves, fluidos... este es el año... parece que el mercado va por ahí o sea que parece que será una buena añada paro los vinos mallorquines.

    Este es a groso modo el resumen de la añada. Mucho trabajo de cuidado de viña y selección de la uva, parte de la producción se ha perdido debido al aumento de las enfermedades de la vid, pero lo que ha quedado parece que es de muy buena calidad pero para vinos blancos, rosados y tintos de corte más frescos y ligeros.

    https://www.arabalears.cat/societat/Contents-Pinot-Noir-Gelabert-Manacor_0_2102189828.html

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vendimia 2018

    Ver mensaje de Comvinart

    Ya se que solo preguntabas por las principales regiones y tal vez mucha gente considere que no lo somos pero me hacía ilusión y yo sí creo que somos una gran región vinícola, no en cantidad, pero sí en calidad. ¡Hay que defender lo nuestro! ¡JAJAJA!

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vendimia 2018

    Ver mensaje de Ralfilauren

    De hecho me interesan más las regiones no tan conocidas o populares que La Rioja o Ribera de las cuales es más fácil conseguir información
    Gracias por la info, muy ilustrativa e interesante.
    Saludos

    #6
    Eterio
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vendimia 2018

    Ver mensaje de Comvinart

    Ha llegado a mis ojos desde  la revista digital MercadoLibre la siguiente información acerca de la campaña en RdD, que satisfaría el interés del compañero Comvinart y otros.

    La campaña 2018, considerada la segunda mejor de la historia en RdD, ha alcanzado los 125 millones de kilos de uva (la mayor alcanzó los 133 millones en el 2016). Todos los de la zona contentísimo, después de la desastrosa campaña del 2017 en la que las grandes heladas  recortó la cosecha hasta los 55 millones.

    Espero que bebamos los vinos de Ribera algo más barato ¡digo yo!

    Saludos

    #7
    Jestevez
    en respuesta a Eterio

    Re: Vendimia 2018

    Ver mensaje de Eterio

    Si una cosecha escasa es excusa para subir los precios com una buena cosecha tendrían que bajarlos, aunque me temo que no será así y se mantendran los precios.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Jestevez

    Re: Vendimia 2018

    Ver mensaje de Jestevez

    A los viticultores les bajarán el precio, seguro, pq es Oferta y Demanda, si hay mucha más uva y más después de un año donde todas las bodegas rebajaron el número de botellas lanzadas al mercado, se lo van a bajar. Si se quedan con el precio del 2016  que se den con un canto en los dientes.

    Pero los precios de botella no bajarán. La excusa es que no puedes bajar precios pq estarías devaluando los stocks de los detallistas e incluso que algún cliente se podría sentir engañado si viera precios más bajos en tienda respecto al precio que lo compró él. En parte es cierto, pero claro sabiendo que los precios suben pero no bajan, deberían aplicar ese mismo concepto en las añadas malas. Más sabiendo que al final el vino del año, sólo es una parte del vino que se vende en ese año, que los crianzas, Resevas, etc, son vinos que compraste a precios de las uvas, "normales".

    En cuanto a "calidades", pues se puede saber la cantidad de uva y lo "sana" que están las mismas, la calidad de la misma, pues hasta que empiecen a salir botellas es complicado de decir.

    P.D: Por cierto en Rioja ha sido un año dificil. No tanto como el 2017, pero difícil, al ser un año muy húmedo, el oidio y el Mildiu han hecho estragos. Sobre todo en el bolsillo de los viticultores, pq aunque al final la cantidad de uva no fué mala, el coste en fitosanitarios se ha disparado, luego el precio de la uva, poco va a bajar en Rioja.

    P.D, En Terra Alta, Montsant ha sido buena añada, buena cantidad y ha llovido, pero no en exceso sobre todo en una zona donde llevaban años de sequía acumulada. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar