Conservar Vinos

13 respuestas
    #1
    Rodriensvq

    Conservar Vinos

    Hola, soy nuevo en el foro y en este mundo. He leído algo pero como las circunstancias y el espacio que cada uno tiene es diferente, planteo el mío.

    He comprado un botellero de pino para 54 botellas. He leído que mejor no tratarlo por los olores del barniz. Tengo un sótano que uso de trastero y lo he puesto allí. La temperatura en el verano fue de 24º constantes. Vivo en las afueras de Sevilla y 24º es un lujo. La humedad durante el verano fue de un 80%. A día de hoy la temperatura ha bajado a 22º y la humedad ha subido un poco sin llegar a 90%. ¿Es una buena opción para conservar vinos? No entra luz solar, la ventilación no es excesiva aunque sí tiene y luz artificial tiene una led que se enciende sólo cuando bajo por la noche y el tiempo de estar allí.

    Agradezco de antemano vuestras opiniones.

     

    Rodrigo

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Rodriensvq

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Rodriensvq

    Hola. Bienvenido a Verema.

    Un trastero (te lo digo por experiencia propia) es siempre una buena opción (oscuridad, silencio) siempre y cuando esté por debajo de tierra y no sea el típico cerrado de una casa o de un garaje (es decir, que sea independiente de estos últimos).

    El tema de la humedad lo tienes solucionado. La temperatura a mi juicio se va un poco (en mi caso se mueve entre 5 y 20), pero teniendo en cuenta que serán un par de meses al año, quizá no sea problema, más si las botellas que tienes van rotando con una cierta frecuencia.

    Lo del barniz, particularmente pienso que no es problema. Yo le dí barniz a mis estanterías y en una semana sin problemas de olor siempre que tengas esa ventilación que dices.

    Un saludo!

    #3
    Rodriensvq
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Gracias por responder. Me preocupaba demasiada humedad. La temperatura es constante incluso ahora que pega el frío. Ayer entré y marcaba 21º. En verano jamás subió de 24º. Está soterrado, de hecho tuvimos que sacar más de 1 metro de tierra para construirlo. Oscuro y silencioso es. Buen sitio entonces para mi botellero.

    ¿Algun consejo para ordenarlos? ¿Por año? ¿DO? ¿Ambas cosas?

    ¡Muchas gracias!

    Rodrigo

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Rodriensvq

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Rodriensvq

    De nada. En cuanto al orden, pues la verdad yo prefiero lo siguiente (y cada uno a un sitio):

    1) Por tipo de vino (espumoso, generoso, fortificado, antiguos, vino tinto, vino blanco, etc)

    2) Dentro de cada uno de ellos (si se puede), por nacionalidades (españa, francia, italia, argentina, alemania, EEUU, austarlia, sudáfrica, etc)

    3) Dentro de cada nacionalidad, por Denominación de origen (rioja, ribera, priorato, burdeos, borgoña, piamonte, toscana mendoza, etc.)

    4) Dentro de cada denominación, agruparlos por nombre del vino y los más jovenes abajo. Los más prestos a consumir -sea el vino que sea-, arriba.

    Y luego están  las configuraciones especiales (por ejemplo, mis vinos viejos los ordeno los más antiguos a un lado y los menos viejos a otro, o determinados vinos de los que tengo bastantes añadas los tengo todos juntos).

    Pero vamos, que lo importante es saber dónde están, con independencia del método de clasificación.

    Un saludo!

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Rodriensvq

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Rodriensvq

    Yo lo tengo también en un trastero con una temperatura constante que como mucho alcanza los 20º y con una humedad muy buena. Y mi experiencia ha sido cojonúa, porque me ha conservado bastante bien todos los vinos.

    Lo importante, como dice Joaquín, aunque la temperatura sea un pelín alta, si vas rotando, pues perfecto. Aunque yo con vinos de guarda, no he tenido ningún problema hasta ahora.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo también lo ordeno por tipo y países. Luego, debido al tamaño de algunas botellas, la cosa se complica, jajajajajaja.

    Lo importante es saber dónde lo guardas, porque a veces te vuelves loco!!!!!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Swinsword

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Swinsword

    Al final , además del orden bodeguero, yo me hice una lista que es la leche, toda con colores, recuadros, puntuaciones, precios. Vamos, una especie de excel pero currado vía word. Hubo un momento que fue una necesidad imperiosa. Siempre le doy un repaso a la lista cuando vienen fechas señaladas (verano, navidad), un evento importante o el momento de rellenar la mini-cava de casa.

    Y aún así, cuando busco una botella concreta, a veces las paso canutas :-)

    Abrazote

    Un saludo!

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Jajajaja!!!!! O cuando no "actualizas" el stock y te vuelves loco buscando una botella que te has bebido :-D

    El orden del caos, jajajaja.

     

    Un abrazo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Lovecft

    Re: Conservar Vinos

    La temperatura un pelín alta quizas, pero si como dices es constante, junto con la humedad y ausencia de luz y ruido pueden ser unas condiciones razonablemente buenas...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Xavih
    en respuesta a Rodriensvq

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Rodriensvq

    http://www.vicentegandiaboutique.com/blog/6-condiciones-basicas-para-conservar-vino-en-tu-botellero/

    Aquí te lo explica bastante bien. 

    Por orden de importancia diría que la cosa iría de sin luz solar directa(Lo cumples), sin cambios bruscos de temperatura(Lo cumples), con una temperatura entre 12º-14º(No lo cumples) y con una humedad entorno al 65%(No lo cumples) y que este ventilado(No lo cumples).

    Si puedes dejar la puerta abierta de vez en cuando(No en verano), imagino que se ventilará y bajará algo la humedad(Incluso en Invierno imagino que tb la temperatura).  Sino, pues simplemente podría afectar "algo" la evolucion de los vinos de larga crianza(En el resto dudo que tengas problemas) y no sé si el exceso de humedad podría llegar a afectar a los tapones de corcho. 

    Pero a grandes rasgos diría que cumple de sobras, sobre todo para guardar vinos no muy muy longevos.

    P.D: Sobre esto último, la humedad tengo mis dudas a pesar del artículo. Pq no se si has visto tu el cementerio de Lopez de Hdia http://www.lopezdeheredia.com/spanish/arquitectura/cementerio.html . La temperatura ciertamente es mucho mas fría, pero sin saber el dato la sensación que hay es que la humedad es altísima. Y muy muy ventilado tampoco parece(Aunque es bastante alto).Y como dice el artículo guardan vinos de cosechas antiquísimas.

    #11
    Abreunvinito

    Re: Conservar Vinos

    El lugar es bueno con algo más calor del deseable, pero excelente la constancia de temperatura.

    Tema de ordenarlos: depende lo que tengas pensado llenar.

    En mi caso tengo separados los extranjeros, los generosos y dulces, los espumosos, los blancos y los tintos. En cada grupo puestos por edad de más viejos (más al fondo, más abajo, más dificil acceso) a más jóvenes y dentro de cada año por DOs. En un aparte y a veces en el suelo o estanterías) los que van en cajas de madera, de cartón, etc..

    Lo más importante el listado de existencias: hay que tenerlo siempre actualizado y con los vinos siempre ordenados (periódicamente hay que moverlos para tapar los agujeros del consumo)  hacen muy fácil encontrar el que buscas. La opción de etiquetas colgando está bien pero es un trabajo añadido. El listado te permite saber que no se quede mucho vino en decadencia...

    Saludos

    #12
    Rodriensvq
    en respuesta a Xavih

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Xavih

    Hola y nuevamente gracias por las respuestas. Dejar abierto el trastero implica que entre mucha luz solar. Cuando entro al mismo suelo estar con la puerta abierta. Es increible lo rápido que baja la humedad a niveles del 30% o menos. La temperatura sólo baja 1 o 2 grados, no más. No se si es lo más conveniente abrir mucho más allá de lo necesario para entrar y buscar lo que vaya a buscar.

    Muchas gracias por vuestros consejos y ¡salud!

    #13
    Xavih
    en respuesta a Rodriensvq

    Re: Conservar Vinos

    Ver mensaje de Rodriensvq

    Bueno si la luz solar no da directamente a los vinos tampoco pasa nada. Yo cuando los niveles de humedad se subieran al 90%, en días secos de invierno a primera hora por la mañana, p.e. en fin de semana, tendría la puerta abierta un par de horitas. Así aireas, bajas algo la temperatura y controlas la humedad. 

    Pero en general no es mal sitio, a no ser que quieras hacerte una colección de vinos muy añejos(Entonces lo suyo seria comprarte una vinoteca aunque fuera pequeña para ese tipo de vinos de mucha guarda). 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar