Entrevista a Pedro Ballesteros MW

62 respuestas
    Pedro Ballesteros
    en respuesta a Celia Crespo

Re: Entrevista a Pedro Ballesteros MW

Ver mensaje de Celia Crespo

Hola Celia

Me costó más toda la parte de negocio del vino, pero no lo calificaría como duro, sino como más alejado de mi formación de base, poraue también lo disfruté. Lo que más disfruté fueron las gentes y lugares del vino. Hay que viajar bastante para aprender, y es una gozada

Wineandlove

Buenas noches Pedro. No sé ni que preguntar pero quería saludarle. Estoy empezando a conocer el vino, cada día me gusta más y a veces temo que eso pueda ser un problema. ¿Nos ha faltado educación respecto al modo de consumir el vino? es que no a veces no sé si es bueno o malo.... Gracias y disculpe mi falta de conocimientos.

Vino y mucho amor

Pedro Ballesteros
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

Hola

Bueno, no es mi primer vino, pero sí el primero en el que aparece mi nombre en la etiqueta. No me interesa hacer vino, sino ayudar a resolver probelemas o aprovechar oportunidades. El caso en Toro es que la uva historicamente más tradicional y la que, desde mi punto de vista, mejor se adapta a ese clima, es la garnacha. Hace dos años quedaban 140ha de garnachas en vaso, que estaban destinadas a desaparecer porque se pagaba muy mal la uva(la DO exige que los vinos de Toro tengan al menos 75% de tempranillo). Lo que hicimos fue pagar bien la uva y dejar que se supiera, para que de esa manera subieran los precios y dieran alguna oportunidad a los viticultores de sobrevivir. Creo que hemos conseguido el objetivo, y parece incluso que la DO está considerando permitir que vinos monovarietales de garnacha lleven el nombre de Toro. Si es así, Javier y yo hemos hecho el mejor vino del año y de mucho años!!! Y a mí me toca dedicarme a otra cosa   

Pedro Ballesteros
    en respuesta a Happiness

Ver mensaje de Happiness

Con la gran excepción de Jorge Monzón, en España no hay viticultores profesionales reconocidos públicamente por la calidad de sus uvas. Las bodegas californianas se pegan para comprar uvas de To Kalon, que se llegan a pagar a 50$ el kilo. Eso aquí en España es tabú, las bodegas no quieren competir por la mejor uva. Por eso salen las cosas tramposillas de viñedos singulares que no son viñedos, sino vinos hechos por bodegas que controlan esos viñedos. Y es una desgracia, porque la figura del vitcultor profesional crearía mucha ocupación de calidad en el campo 

Pedro Ballesteros
    en respuesta a Elpelicanoverde

Ver mensaje de Elpelicanoverde

El vino es objeto de deseos y de ambiciones, siempre lo ha sido. Desde siempre, poderosos y adinerados se han metido a hacer sus vinos, aunque ello les costara mucho. No hay lógica económica en esto del vino (ni en muchas otras cosas de la vida, afortunadamente, poraue a veces pienso que la llamada lógica económica es una soberana tontería).

Tampoco pasa nada porque haya mucha rotación de bodegas, que son inversiones de gente privada que tienen que ser libres 

Pedro Ballesteros
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Tenemos que considerar las alternativas. No creo que los prescriptores que catan a etiqueta vista sean mejores que los premios, pero sí tan válidos. Al final, lo que cuenta es el prestigio del premio y del prescriptor. En un mercado tan disperso como el del vino, alguna pista hay que dar, y seguro que estás de acuerdo que seguir el ejemplo de las cervezas y los refrescos y los destilados, donde la publicidad manda, no es el mejor camino para el vino.

Dicho esto, y siendo tanto juez en varios concursos como prescriptor a ratos (eso sí, en cata a ciegas), te digo que tanto unos como otros tienen muchos fallos, no quiero defenderlos como metodos perfectos 

Pedro Ballesteros
    en respuesta a Gatos

Ver mensaje de Gatos

Estoy convencido que el método es fundamental para catar bien. No me dan confianza alguna los catadores autodidactas. En España hay muchos y buenos formadores, la Escuela de Alicante , la Escuela Española en Madrid, Outlook en Barcelona, Wine Studio en Madrid, en valencia también hay cursos, las cámaras de comercio, las asociaciones de sumilleres... Hay bastantes escuelas. Verás como agradeces haber aprendido una sistemática 

Pedro Ballesteros
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

El enoturismo es una buena avenida para vender vinos (en Napa es casi la más importante en términos de margen), y para crear riqueza en una región. España se está haciendo un lider en enoturismo, se están haciendo muchas cosas muy bien

Pedro Ballesteros
    en respuesta a Wineandlove

Ver mensaje de Wineandlove

Hola 

El que te guste cada día más es buena cosa, el que pueda ser un problema me parece también una observación inteligente, que a las cosas con alcohol hay que echarle mucha cabeza.

En España falta mucha educación sobre el vino, en todos los aspectos. Por muchas razones, pero una de ellas es la hipocresía de inventarse beneficios para la salud y callarse los daños, que son mucho más grandes. 

Yo no soy capaz de juzgar si es bueno o malo: Solo te puedo decir que el vino me ha dado mucho, pero que nunca me confío a él, porque sé que detrás de sus atractivos se esconde algo dañino que hay que aprender a controlar, el alcohol. Me interesan más la cultura del vino, los paisajes, los procesos y las ideas que el propio vino, creo que ese es un camino interesante: pero sobre todo debes decidir tú    

Verema

Ha llegado el momento de despedirnos de Pedro, sólo nos queda darte las gracias por haber estado esta noche con nosotros. ¡Ha sido un placer! Si queda alguna pregunta por contestar, Pedro la contestará en los próximos días. 

¡Gracias a todos, en especial a Pedro Ballesteros! Buenas noches y hasta pronto. 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar