Vino Artesanal inquietudes

2 respuestas
    #1
    Juand87

    Vino Artesanal inquietudes

    Saludando

    Tengo poca experiencia de elaboracion de vinos, cultivamos y elaboramos un vino artesanal para consumo personal, hemos tenido algunos puntos de mejora en el proceso por la presencia de taninos por lo cual me he puesto a investigar. Encontre la informacion que comparto mas abajo para validar sea correcta o leer sus recomendaciones.

     

    - vinos blancos: normalmente sin maceración

    - vino rosado: de 10 a 12 horas de maceración

    - vino tinto joven: de 2 a 3 días de maceración

    - vino para crianza: de 6 a 8 días de maceración

    - vino de reserva: de 12 a 20 días de maceración

    http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/cuanto-tiempo-dura-la-maceracion-del-vino

     

    Me interesa mucho conocer el proceso de maceracion de vino tinto joven que es el que realizamos. Si tienen algun material digital o link donde se pueda leer sobre el proceso mas correcto de elaboracion del vino agradezco me compartan ya que lo realizamos como aficionados y carecemos de expertiz. Muchas gracias

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Juand87

    Re: Vino Artesanal inquietudes

    Ver mensaje de Juand87

    Lamentablemente o seguramente por suerte, no hay una respuesta sencilla para tu consulta. Depende mucho de la variedad y el grado de madurez con el que trabajes. Por ejemplo, con una syrah madura con sólo el prensado puede que ya se extraiga demasiado color para un rosado, con una garnacha o pinot noir igual 8 horas de maceración son pocas.

    Yo el tinto joven lo descubaba cuando la densidad llegaba a 1,000, esto es, cuando ya había suficiente alcohol en el medio como para que la extracción de taninos no me interesase. Para tintos jóvenes es interesante no superar los 27 ºC durante la fermentación para mantener los aromas frutales.

    Te adjunto el blog de esta misma página sobre elaboración casera, que para empezar está muy bien:

    https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano

     

    PS: Pásate por la sección de Enología y encontrarás mucha info interesante.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar