Internet, la web y el mercado del vino en España

4 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Internet, la web y el mercado del vino en España

    Hace unas semanas abrí un hilo de mensajes con el título Vino e internet, con el objetivo de que me diérais vuestras opiniones sobre estos aspectos. Mi intención era recabar información para escribir un artículo que me había encargado Quim Vila para publicarlo en el Blog de Vila Viniteca sobre el tema. Todas estas reflexiones me surgieron unas semanas antes, tras la entrevista que me hizo Mara Funes para su nuevo proyecto VinObjetivo que me hizo pensar en el tema.

    Por si a alguien le interesa, os adjunto el enlace del post que ya se ha pubicado en el Blog de Vila Viniteca titulado Internet, la web y el mercado del vino en España

    El post es un poco largo :(. Espero que a aquellos que consigáis acabar su lectura, os valga la pena :-). Y, por supuesto, serán bien recibidos todos los comentarios y opiniones críticas que me queráis hacer. Ojalá se genere en este hilo un buen debate sobre estos temas.

     

    #2
    Polidori

    Re: Internet, la web y el mercado del vino en España

    Hola, muy interesante artículo el tuyo José. Creo que haces un repaso muy bueno sobre la evolución de Internet y diferentes páginas y portales sobre el mundo del vino.
    Es curioso que llevo mucho tiempo como usuario de Verema y desconozco vuestra historia, ha sido muy chulo conocer vuestros comienzos y ver cómo habéis evolucionado hasta ser lo que sois a día de hoy, una referencia para aficionados y profesionales del mundo del vino, al menos, así lo siento yo.
    Para terminar, y ya esto es una reflexión muy personal, creo que el gran encanto del vino radica fuera de Internet y de las redes sociales, su cata, visitar bodegas, compartirlo con amigos y familiares, su elaboración, la vendimia y todo lo que me hace feliz de éste mundo lo encuentro lejos de la pantalla de un ordenador.
    Enhorabuena por el artículo, saludos.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Internet, la web y el mercado del vino en España

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Leer tu artículo ha sido un poco como un "deja-vu" de la charla que tuvimos hace unos meses, pero con una mayor profundidad y con datos interesantísimos como la evolución de las empresas y su relación con el mundo digital. Y yo me y te pregunto ¿por qué al sector del vino le está costanto tanto? 

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Polidori

    Re: Internet, la web y el mercado del vino en España

    Ver mensaje de Polidori

    Muchas gracias por tus comentarios. Y, en efecto, estoy de acuerdo contigo en que el encanto del vino consiste en vivirlo tangiblemente y compartirlo con las personas que nos interesan. Pero para eso internet también te ofrece posibilidades. No en vano la propia Verema ha permitido conocerse personalmente a muchísimos usuarios que, en un principio, solo mantenían una relación virtual. Siempre he dicho que algún día deberíamos escribir un libro de anécdotas ocurridas con este tipo de encuentros personales realizados a través de Verema. Posiblemente tuviéramos materiales para escribir varios capítulos :-)

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Internet, la web y el mercado del vino en España

    Ver mensaje de Mara Funes

    En mi artículo comento algunos de los que pienso que son los motivos. El sector del vino es muy tradicional. Yo recuerdo mi primera visita a una Feria de Alimentaria allá por el año 2002 y cuando me acercaba a los stands de las bodegas comunicándoles el proyecto de Verema, y les decía que consistía en un formato de "comunidad virtual" la mayoría me miraban como si fuera un marciano. A esto hay que añadir el escaso tamaño medio de la mayor parte de las bodegas que hace que carezcan de un Dpto. propio de comunicación (no hablemos ya de Dpto. Marketing), la reciente crisis que ha hecho que se recorte más en los aspectos intangibles del negocio,....Podría seguir profundizando pero espero que alguien se anime en este hilo e introduzca sus opiniones.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar