Vino e internet

21 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Vino e internet

    Estoy pensando en hacer un trabajo/reflexión sobre el vino e intenet. Para ello, me gustaría conocer vuestras opiniones y comentarios sobre lo que ha significado para vosotros/as este nuevo canal de comunicación online en vuestros hábitos a la hora de informaros y tomar decisiones sobre vuestra relación con el mundo del vino respecto a otros canales que puedan difundir dicha información (escritos, Tv, radio, Guías de vinos,...etc).

    Dentro de la interacción con el sector del vino a través de las herramientas online, ¿qué tipo de propuestas preferís, las webs temáticas -tipo Verema o cualquier otra similar-, los blogs más personales, las Redes Sociales,...?. ¿Qué porcentaje del tiempo que dedicáis a relacionaros con el sector a través de intenet dedicáis a cada una de esas alternativas -webs temáticas, blogs, Redes sociales, tiendas de vino online,...?. ¿Compráis vino a través del canal online y, en caso de ser así, qué porcentaje de vuestro presupuesto de compra supone este canal?.

    Os agradezco anticipadamente a el tiempo que podáis destinar a responderme a estas cuestiones o cualquier otra que os parezca relevante sobre este tema. Si, además, conocéis algún artículo, libro, post de blog o similar que haya tratado sobre este tema del vino e internet, os agradecería de nuevo que los reseñarais.

    Un abrazo

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Todo.

    Y ahora me intento explicar. Allá por el año 2003 mi padre me confiaba la tarea de buscar por internet información de algún vino que le regalaban. Principalmente precio y demás. Así, buceando por la red (toma ranciofact) vi páginas como la sección de vinos de El  Corte Inglés, Lavinia y posteriormente elmundovino y verema. A partir de ahí, de tanto buscar, al final más que mero buscador me convertí en aficionado. Gracias a verema conocí a mi primer grupo de cata, el extinto Sarmiento (o en grave peligro de extinción) y todo lo demás que vino después.

    El 99% de la información que busco de vinos, sobre todo en publicaciones en inglés o francés, lo leo en internet.

    Sobre las preguntas más concretas que realizas: primero puntualizar que para mí internet no supone un canal nuevo, puesto que aunque ya pasé a la cuarentena, cuando tuve edad para aficionarme al vino, internet ya era un medio habitual, no tan importante como ahora, pero ya lo usaba a diario. Sí, he comprado por internet, ya sea por compra directa a bodegas o por compra a tiendas y/o distribuidores que no están en mi ciudad.

    No sé si te he ayudado.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #3
    Miryam777
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola José, te cuento....
    Mi interés empezó por curiosidad, me gustaba y quería saber más ...

    Me gusta comprar vinos al azar, sin saber nada sobre ellos, después de probar y probar, los valoro desde mi punto de vista . Si me gustan , y aveces no tanto, busco información sobre ellos, procuro buscar fuentes fiables en internet, blocs y páginas especializadas.

    También tengo interés en otros, que por su elevado precio no me aventuro a comprarlos si antes saber un poco sobre ellos, procurando confrontar varias fuentes, discriminando las opiniones pagadas de las independientes.
    Voy viendo que es lo que recomiendan y compro algún vino, (normalmente en tiendas online, es difícil encontrar
    algunos si no es por internet.) de los que se habla para ir comparando con mi propia impresión.
    Suelo preguntar, escuchar y reflexionar, no creo nada de lo que cuenten unos y otros a la primera. Con lo que escucho, para sacar mis conclusiones.
    Y gracias a las nuevas tecnologías es más fácil llegar.... saludos

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola José:

    En mi caso suelo utilizar las webs temáticas (Verema, El mundovino, Spanish Wine Lover, etc.), entro prácticamente todos los días, aunque el tiempo que les dedico a cada una de ellas varía mucho en función de sus contenidos de cada momento.

    Aunque me inicié en la compra de vinos "mas serios" (además de los de consumo ordinario, hace ya muchísimos años) con "clubs de vinos" (Vinoselección, Verema, etc.), con el tiempo y el avance de la tecnología digital inicié con algunas tiendas de vino online, pero en la actualidad te diría que más del 60/70% (e incluso más) de mis compras las hago por este conducto, dejando la compra en establecimientos físicos en sólo unas 40 o 50 botellas /año, y el resto directamente a bodegas o a mayoristas de vino de mi zona que conozco.

    Espero que te haya servido de algo.

    Un saludo,

      

    #7
    Lovecft

    Re: Vino e internet

    Buenos días Jose,

    Yo empecé a aficionarme a esto del vino sin nadie a mi alrededor que compartiera mis aficiones. Por tanto, para mí, internet, como medio de información y de aprendizaje ha sido fundamental, no solo por las opiniones, catas y comentarios de la comunidad Verema, sino también, y en mi caso más importante, me ha permitido incluir en mi círculo de amistades a otros tan pirados como yo con esto del vino (aunque no nos veamos todo lo que nos gustaría).

    A día de hoy, la única plataforma que consulto de forma habitual y en la que participo es Verema, mi tiempo no me da para estar en varios sitios, y prefiero estar en uno bien que en 4 de aquella manera, además de incorporar a algunos foreros entre mis contactos de facebook con lo que esta red social también se ha convertido en una vía de contacto con el vino, y sobre todo, con la gente. En tema de compras online, a día de hoy ocupan un lugar reducido, al menos de momento, soy amante de la tienda física, te mantiene en contacto con la gente, y por suerte en Terrassa gozamos de varias tiendas especializadas que a día de hoy cubren mis expectativas. 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Francescf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¿Qué tipo de propuestas preferís, las webs temáticas -tipo Verema o cualquier otra similar-, los blogs más personales, las Redes Sociales,...? - Principalmente verema y las páginas web de las bodegas. Ocasionalmente, algún artículo de páginas especializadas.

    ¿Qué porcentaje del tiempo que dedicáis a relacionaros con el sector a través de intenet dedicáis a cada una de esas alternativas -webs temáticas, blogs, Redes sociales, tiendas de vino online,...? - 90% verema, 9% páginas web de bodegas y 1% a páginas especializadas.

    ¿Compráis vino a través del canal online y, en caso de ser así, qué porcentaje de vuestro presupuesto de compra supone este canal? - Casi nunca compro vino por internet, menos del 1%.

    El año pasado leí algo sobre Uvinum en la sección de Negocios de El País: https://elpais.com/economia/2017/07/27/actualidad/1501148681_878657.html. Me chocó que se planteasen el negocio del vino como cualquier otro. Creo que la mayoría de los que participamos aquí tenemos una visión bastante idealizada de este mundillo :-)

    Como curiosidad, un alumno de ADE de la UB presentó como trabajo de fin de grado una app para poner en contacto bodegas y vendimiadores. El abstract está colgado en el despacho de la Jefe de Estudios. Fue un auténtico fiasco ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #9
    pepecano
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Esta claro Jose que hoy dia internet juega un papel muy activo en todos los temas y claro en el tema que nos toca a nosotros tambien. Le dedico bastante tiempo al vino, pero pienso que me recompensa. En el tema de las redes sociales casi al 100%  solo las utilizo para el tema del vino

      En las compras no lo he contado nunca, pero cada vez mas compro en internet, la oferta es mas grande que en una tienda fisica, quizas en este momento este al 50% entre internet y tiendas fisicas.

    #10
    Abelg
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Difícil respuesta a una sencilla pregunta. La verdad es que uno siempre anda con las antenas levantadas a todo lo que se mueve en el mundo del vino, tratando de buscar opiniones independientes y puntos de vista de personas que no tengan intereses económicos. En todo caso, la información y/o formación puede ser del 60% telemática (por cualquier medio), y el 40% en visitas a bodegas, tiendas, agricultores, etc...

    Confieso que confío en las profesionales de las tiendas especializadas, alguno de los cuales me han aproximado a vinos que jamás hubiera pensado. Inicialmente hice mayor énfasis en vinos de supuesta mayor categoría/precio, y ahora voy bajando el rango, encontrándome vinos de igual o superior categoría incluso. La competencia actual es muy enriquecedora para todos (sobre todo para los aficionados).

    #11
    jose
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Amos a colaborar, que pa'eso se inventó internezzzz...

    Soy un usuario raro (mmm... soy raro... y además usuario :-p ), llevo más tiempo con las pezuñas en internet de las que parecen razonables, es decir, para mi usar estos "nuevos" canales es algo natural y no algo, digamos, nuevo.

    En mis preferenicas está... la totalidad. Hay webs temáticas que me resultan interesantes, las cuales alterno con blogs determinados. Aclaro, no vale cualquier web, no vale cualquier blog; no vale la opinión del primer piernas con el que nos crucemos por la calle. En internet, como en la vida, no vale cualquier cosa.

    Las redes sociales también están bien; su forma de interactuar es distinta que en los otros dos canales, y también me resultan de utilidad. En el primero podemos verlo como una plaza pública. Nuestra tradicional ágora griega. En el segundo una interacción entre el que escribe y quienes le leen; rara vez entre los lectores. En las redes sociales la interacción lleva a una interacción múltiple en un ámbito más cerrado. Interacción entre el que emite la información, quien interactua con esta y quienes, dentro de ese ámbito, sólo escuchan. Hay productores que no conocería si no fuera por las redes sociales. Ejemplos: Germán R. Blanco o José Crusat.

    El tiempo que dedico a estos asuntos suele ser de una hora (o poco más) cada día (mientras la cena está con sus cosillas de cocinarse ;-)  ) 

    No he calculado mi porcentaje de compra on-line, supongo que porque para mi es sólo otro canal. Mi compra está guiada por los  productores; sin más. Si tengo cerca alguna tienda que lo lleva, lo compro en tienda física (prefiero el comercio de proximidad), pero si el productor que me interesa lo tiene una tienda de otro lugar compro on-line sin problema alguno o también directamente al productor si es posible.

    Pues nada, espero que te haya servido de algo mi blablablá ;-)

    Saludos,

    Jose

    #12
    Manolimo
    en respuesta a jose

    Re: Vino e internet

    Ver mensaje de jose

    La razón por Internet también se puede comprar buen vino yo soy de Málaga y compro vino de Valencia Internet porque el que a mí me gusta no lo encuentro por ninguna parte y lo de una cooperativa de Valencia el que a mí me gusta porque no ponemos una lista de los vinos que nos gustan en particular y describimos un poco su sabor sus matices

Relacionados

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar