Me presento

36 respuestas
    #31
    pepecano
    en respuesta a jacomur

    Re: Me presento

    Ver mensaje de jacomur

    En mi opinion el color dorado de ese vino es mas por el tiempo que por la barrica (solo el 20% de la uva tiene crianza en barrica, el resto no tiene crianza). Recuerdo que cuando sale al mercado el color suele ser mucho mas pajizo. Pero eso no quiere decir que el vino este defectuoso ni mucho menos.

    #32
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Me presento

    Ver mensaje de pepecano

    El color de un vino blanco(Donde el prensado no influye como en los tintos)), depende de la variedad de uva, del grado de maduración(Los dulces más maduros son siempre mas oscuros), del tiempo en barrica, de sii es una variiedad oxidativa y del tiempo en botella. + o -.

    (Sergio yo diría que las lías influyen en su intuosidad, no en el color, que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, que tb podría ser).

    Es mayoritario de Xarel.lo, que es una uva de un color amarillo más o menos subido según la zona(He visto Xarel.los casi traslucidos y otros casi oro viejo, pero digamos que lo más habitual es un amarillo dorado brillante). 

    El paso por roble, obviamente tb lo oscurece(En ningún lado he encontrado que sea sólo el 20% de paso por barrica, pepecano, aunque a mi tb me sorprende 5 meses de barriica a ese precio, peeero).

    Y como ha comentado pepecano sobre todo la botella. O mejor dicho la exposición a la luz. Hace no mucho hicimos un vertical del Finca Caraballas(Verdejos y sin barrica). Y antes de abrirlos, lo que más destacaba era como los años habían yendo oscureciendo las añadas más viejas.

    P.D: La Xarello historicamente se consideraba una variedad para hacer viinos jovenes, el tipico blanc de blancs del penedes. Pq aunque tenía estructura y acidez, al ser bastante oxidativa se pensaba que no envejeceria bien. El tiempo ha demostrado todo lo contrario, es una variiedad con una buena capacidad de envejicimiento, precisamente pq tiene mucha estructura y una buena acidez, y aunque puede dar ciertas notas ajerezadas en los Xarel.los añejos, más que un defecto, mientras la fruta fresca se mantenga, le dan complejidad y sobre todo lo hacen muy gastronómico.

    Siempre he pensado que el gran inconveniente para hacer grandes espumosos fuera dell Penedes, es que no hay apenas Xarel.lo. Que sin lugar a dudas es la uva que es capaz de llevar al cava a otra dimensión. Que no será la del Chardonnay de la Champaña, pero de las uvas blancas nacionales, es la que más se le acerca(Por influencia, no por carácteristicas).

    P.D2: Si se aguanta a ese precio es para comprar palets. Raro, raro, raro, que una gran bodega como Freixenet saque ahora al mercado una añada tan antigua.

     

     

    #33
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Me presento

    Ver mensaje de Xavih

    Si Xavi, el 20% tiene crianza en roble americano, francés y acacia durante 5 meses, el resto en deposito.
    Estoy de acuerdo contigo, el color depende de variantes puntuales, pero en este caso un vino comprado en una gran superficie y del año 2012 me decanto por lo que comentamos de la luz y el tiempo en botella

    #34
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Me presento

    Ver mensaje de pepecano

    Pues tienes razón la añada 2016(Que no tiene pq ser el mismo coupage y elaboración que la 2012), tiene un 25% de paso por barrica de roble francés, americano y acacia(Que impregna mucho menos que el roble, tb en el color creo) y es monovarietal de Xarel.lo(Antes ponía que era un 15% de Chardonnay), el resto acero inoxidable.

    Ahora, no me cuadra mucho el que esas botellas lleven allí mucho tiempo expuestas, vamos no 4 años. Más bien huele a que alguien les ha devuelto un contenedor de exportación o algo similar y lo están liquidando a precio de saldo(A ese precio que han comentado nii de lejos se acerca al de coste, luego es conseguir algo).

    Que jacomur que sabe los entresijos comente si eso es habitual, pero me extraña mucho que eso paso de un vino 4 añadas atrasadas.

    P.D: Es evidente que la exposición a la luz las oscurece muy rápiido, pero aún dentro de un almacén y metidas en cajas tb se van oscureciendo. Desconozco el pq pero sin contacto directo con la luz, a la larga tb se van oscureciendo.

    #35
    Temistocles
    en respuesta a Xavih

    Re: Me presento

    Ver mensaje de Xavih

    La verdad que no tengo la menor idea de porqué han aparecido a ese precio, es cierto que antes de verlo en la zona de liquidación puedo decir con total seguridad que no estaba en el lineal así que supongo que han ido directamente a liquidarlo y cuando me llevé dos botellas ya quedaban pocas, si puedo me pasaré hoy pero dudo que quede algo.

    Saludos.

    #36
    Xavih
    en respuesta a Temistocles

    Re: Me presento

    Ver mensaje de Temistocles

    Lo extraño es la añada. Que de vez en cuando aparezca un lote, o varios, de una añada anterior, o para intentar liquidar la actual(Antes de sacar la siguiente), es bastante usual.Son los 20%, 3x2 etc.

    Pq este caso es un precio tan bajo?, Pues pq es un vino de 4 añadas anterirores. Que además imagino que los han sacado en establecimientos que normalmente no tenía ese vino para que la gente no sea consciente de la añada que actualmente esta en el mercado.

    Pero aún asó sigue siendo muy extraño, suele  pasar 1-2 añadas anteriores cuando alguien les devuelve unos pallets que no ha vendido, pero es raro que pase tanto tanto  tiempo. 

    Igual jacomur que conoce como se trabaja desde dentro nos puede esclarecer cual ha podiido ser el proceso hasta llegar a las estanterias.

    #37
    Temistocles

    Re: Me presento

    Ayer pasé de nuevo a ojear la zona de liquidación y como esperaba no quedaba ninguna botella, lo único interesante era Vivanco viura, tempranillo blanco y maturana blanca 2015 a un precio de 4 €, ¿merece la pena?

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar