III Desafío Experiencia Verema el sábado 17 febrero de 2018: ¡Participa en el concurso de cata a ciegas de vinos!

62 respuestas
    #31
    Juan Such
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Quién dijo miedo? Lo que hay es diversión y emoción

    Ver mensaje de J-Carlos

    Venga, anímate, que ya te digo yo que va a estar igual de dificil para todos, por muchos años que se lleve catando vinos. Y a la salida es como cuando saliamos de los exámenes y comentabamos qué habiamos puesto en cada respuesta de un tipo test. Recuerdo salir del concurso de cata por parejas de Vila Viniteca hace unos años. Había un generoso en la cata y me encontré con Jesús Barquín, que además de gran experto en generosos y cofundador de Navazos había sido finalista varias veces. Creo recordar que me dijo que habian puesto que era un Montilla-Moriles y yo le dije que nosotros también, ¡qué contento estaba! Pues bien, luego resulta que era de Sanlúcar (la manzanilla Solear). Ese día estaba rara, rara o vete a saber pero mira lo que pensamos...

    Otro ejemplo: casi la mitad de las parejas participantes suelen confundir un cava con un Champagne y el nivel técnico y experiencia de la mayoría de participantes es muy alto.

    Además, siempre hay presente un factor de SUERTE, esa intuición repentina, ese primer pensamiento que nos viene a la mente, suele ser el bueno. Luego te pones a pensarlo más y muchas veces la acabas fastidiando!

    ¡Ánimo!

    #32
    Mcarmen Gonzalez

    Re: III Desafío Experiencia una propuesta diferente y divertida

    Desde mi humilde opinión el desafío no me parece una experiencia para pasarlo mal o tenerle miedo.Creo que es, como bien decís muchos de vosotros, un momento para probarnos a nosotros mismos donde no hay que censurarse a decir lo que percibimos y pensamos sobre el vino que tenemos ante nosotros porque las percepciones de cada uno y las experiencias gastronómicas personales  son diferentes, y como decía mi abuela: de los errores y de las equivocaciones se aprende, y de interactuar con los demás también.

      Yo lo veo como una cata a ciegas en la que puedes ir compartiendo con la gente, por ejemplo," yo creo que este vino parece algo láctico", "pues a mi no me parece tanto pero si algo más cremoso de lo habitual sin llegar a ser tanto una mantequilla", " a mi no me dá esa sensación"por deciros algo, y todas ellas muy válidadas. Esto que comento ¿porqué es positivo?, porque en estas ideas dispares entre sí, son las que nos enriquecen de forma que, en otra ocasión ante un vino nuevo que al olerlo o probarlo nos recuerde a este momento nuestra percepeción será, seguramente, más completa o seremos capaces de extraer algo más. No sé si me habré explicado bien, en resumen yo veo el desafío como una interesante propuesta.

    #35
    Juan Such
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: III Desafío Experiencia una propuesta diferente y divertida

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    M. Carmen lo de comentar el vino que se está catando a ciegas está bien en un comité de cata pero ten en cuenta que en el Desafío Verema NO se podrá hablar con los compañeros de al lado, lo prohíben las bases del concurso :-)

    Desafío Experiencia Verema Valencia 2018: Concurso de cata de vinos a ciegas

     

    #38
    pepecano
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Quién dijo miedo? Lo que hay es diversión y emoción

    Ver mensaje de Juan Such

    De esas anecdotas en el concurso de Vila tengo unas cuantas. Recuerdo un año en Madrid que en el espumoso ( que era un champagne de los de arriba, no recuerdo cual), mas del 75% pusimos cava cuando era un champagne. Pues en el intervalo entre el concurso y los resultados hablabamos con un reconocido sumilier  y categoricamente afirmaba que se los cortaba si el espumoso no era un cava. No se si todavia los tiene colgando.

    #40
    Elmesias
    en respuesta a pepecano

    Re: Bases del Desafío Experiencia Verema Valencia el sábado 17 de febrero de 2018

    Ver mensaje de pepecano

    No lo digo por mi!!! 
    Lo digo por la categoría del concurso, que le quita importancia si ponen tantas, en teoría, facilidades.

    Yo voy a estar poco (o ninguno) tiempo catando en el espacio del concurso, pero seguro que hay gente que se pasa todo el dia empollando y lo puede tener muy facil en el desafio.

    Como tu sabes, me gustan mas las dificultades tipo vila, copas negras, etc...

    #41
    Juan Such
    en respuesta a Elmesias

    Prepararse para un concurso de cata y el día que tengas en el Desafío

    Ver mensaje de Elmesias

    Jorge, eso pasa en todos los concursos, quien más se lo curra más posibilidades tiene de ganar. Para el de Vila Viniteca hay gente que se pasa todo el año catando gran parte del catálogo de Vila y parten con mucha más ventaja frente a los que no han entrenado nada.

    Y luego está el día que tengas cuando se hace el concurso, siempre hay una parte de suerte, de inspiración, de que te encuentres los vinos como los recordabas (porque un cambio de día puede hacerles cambiar mucho!).

    Y hablando de días y días, parece que el viernes y el sábado van a ser días Flor :-)

    Calendario biodinámico febrero 2018

    ¿Conoceis alguna buena aplicación de móvil para consultar el calendario biodinámico?

    #45
    Juan Such
    en respuesta a Elmesias

    Puntuación sobre las castas empleadas en cada vino: ¿Sugerencias de mejora?

    Ver mensaje de Elmesias

    En las bases de participación hay una cuestión que nos gustaría que opinarais para cerrar el sistema de puntuación. Actualmente el punto 9 de las Bases del Desafio Experiencia Verema dice que se asignarán puntos en el caso de las variedades que lleva el vino de la siguiente forma:

    • Uvas: 2 puntos por cada uva correcta que participe en la elaboración del vino siempre que tenga un  10% mínimo sobre la composición total de varietales.

    El problema de este planteamiento es que permite marcar varias uvas y cuantas más marques más posibilidades de acertar. Hemos visto dos grandes posibilidades para limitar esto:

    1) Fijar un máximo de 2 o 3 uvas a marcar, poniendo las más empleadas en el vino. El problema es cuando intervengan más.

    2) Permitir marcar las que se quieran pero si no participan en el vino en ese mínimo del 10% que resten puntos a la nota, por ejemplo 1 punto por cada uva mal marcada.

    ¿Qué os parecen esas dos opciones? ¿Se os ocurren otras soluciones?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar