Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos? 

43 respuestas
    #1
    Polidori

    Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos? 

    Buenos días a todos, Robert Parker ( Maryland, 1947) es sin lugar a dudas el crítico de vinos más importante e influyente del mundo, desde que en el año 1984 se dedicara exclusivamente a catar y puntuar vinos de todo el mundo. Sus notas son capaces de relanzar o de perjudicar a una bodega, ejemplos hay muchos.

    Parker tiene muchos seguidores que afirman que gracias a él se elaboran hoy mejores vinos en muchos países del mundo, pero también cuenta con muchos detractores que lo tildan de falta de imparcialidad y que sólo cree en un tipo de vinos con mucho cuerpo taninos y potencia, desmereciendo a quien se sale de éstas pautas. 

    Por supuesto también hay quien piensa que su integridad e insobornabilidad son más que discutibles, y yo os pregunto, ¿ Que pensáis vosotros sobre el y sus puntuaciones?

    ¿ Leéis sus publicaciones? 

    ¿ Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar un vino? 

    Gracias de antemano y felices fiestas para todos. 

    #3
    Pjbejar
    en respuesta a Polidori

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos? 

    Ver mensaje de Polidori

    Hace tiempo que dejé de seguir/leer lo que dice Parker y otras guias. Busco más lo que ya sé que me gusta y otros consejeros menos influyentes para probar cosas diferentes. 

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Polidori

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos? 

    Ver mensaje de Polidori

    Me uno a lo dicho por Abreunvinito y Pjbejar. Al principio te sirven de guía. Luego ya vas probando cosas y te vas fiando más por tu criterio y por el de conocidos. Eso sí, en vinos de nuevas zonas / uvas, pues o te fías de sus puntuaciones o te la juegas a ciegas por sensaciones, porque no te queda otra.

    Un saludo y felices fiestas!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Xavih
    en respuesta a Polidori

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos? 

    Ver mensaje de Polidori

    Parker estaba en el sitio justo en el momento adecuado. Y supo jugar sus bazas, de eso no hay duda.

    La pregunta del millón es si con la explosión del mercado del vino en USA, es Parker el que marca el criterio del mercado americano, o es al revés, que es el mercado americano que tenía una forma de elaborar y un público acostumbrado a esa forma de elaborar y Parker simplemente busca en vinos de otros países, un estilo similar para recomendar esos vinos. 

    Supongo que es complicado saber si fué primero el huevo o la gallina. Yo diría que fué la gallina(O sea el criterio americano de coca-cola con taninos, madera y alcohol ya estaba un poco ahí), pero imagino que en cualquier caso se retroalimentaron.

    No sé si los famosos Cabernet Sauvignon americanos que superaron en una cata a ciegas a algunos grandes burdeos, que estilo tenían. Si alguno de nuestros sabiios habituales nos saca de dudas, lo agradecería, pero apostaría que eran más "corpulentos" y con una fruta mucho más "explosiva", que los Burdeos de la época que optaban por la tradicional "elegancia" de los grandes vinos franceses. 

    En cualquier caso como leí en algún sitio, él ha ganado mucho dinero con el vino. Y muchas bodegas han ganado mucho dinero gracias a él.

    Los consumidores han ganado, que es de lo que se trataría? Pués eso ya me parece más discutible. El tener una figura mediática ha empujado a muchos a meterse en el mundo del vino, que seguramente de otra forma no lo hubieran hecho. Y más pronto que tarde han acabado con criterio propio, con lo cual, han dejado de seguir sus consejos, valoraciones(Al menos ciegamente) o han encontrado otros referentes.

    Que hay mucho snob que en el fondo No tiene NPI; se guía en lo que dice Parker y después va adoctrinando como si fuera un Master of Wine? Pues cierto tb. Pero es que de snob-gilipollas los hay en todos los sectores. No podemos culpar a Parker de eso( Si robar al ladrón tiene 100 años de perdón, engañar a los crétinos, no debería valer menos)

    #6
    pepecano
    en respuesta a Polidori

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos? 

    Ver mensaje de Polidori

    Pienso que todas las personas que le han dado vida al mundo del vino son importantes. Aunque la mayoria digamos que no atendemos a puntos Parker o Peñin , o cualquier otro, creo que la mayoria en algun momento hemos mirado o le hemos hecho caso a lo que dicen los criticos. Algun vino hemos catado por la puntuacion de este o de aquel.

    #8
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Polidori

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Ver mensaje de Polidori

    Pues aunque no leo sus publicaciones (mis carencias con el inglés me lo impiden), si que suelo ver lo que se publica en castellano sobre "sus" (de sus "representantes") puntuaciones y comentarios, igual que casi todo lo que cae en mis manos relacionado con el mundo del vino.

    Y siendo cierto que a nivel personal en cuanto al vino "español" (con el único en el que me desenvuelvo con cierta soltura) ya tengo mis preferencias y criterios bastante asentados como para que me influyan en la elección de un vino, no lo es menos que su proyección entre el mundo de los "menos iniciados" es muy alta, con lo que muchas veces cuando busco vino para regalar o compartir con éstos suelo aprovechar sus puntuaciones para elegirlos y "halagar" a los destinatorios. Esto es como lo del Moët "Ice" que nunca lo compraría para mí pero si para regalarlo en según que ambientes.

    Ojo, es algo parecido a lo que me ocurre con casi todos los "prescriptores-guías".

    Saludos 

    #9
    Coyote

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Más o menos ya lo habéis dicho: los que somos más aficionados a esto ya tenemos nuestro propio criterio, pero aún así, si nos topamos con un vino desconocido, sin referencias de nadie, creo que es más probable que tengamos curiosidad por probarlo si Parker le ha dado una buena valoración que si es un nombre más entre mil. Luego ya aplicaremos nuestro criterio, pero en la decisión de compra a menudo sí pesa el del crítico en cuestión

    #10
    Letroncio
    en respuesta a jose

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Ver mensaje de jose

    Pues yo reconozco que las que escribe Luis Gutierrez (Ávila, 1965) si que las leo cuando caen en mis manos. Luego que me influya o no, pues como todo lo que veo, leo y escucho, algo me influirá.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Ver mensaje de Xavih

    ¿De dónde sacas lo del estilo cocacola? Los vinos de Napa de los 70 que triunfaron imitaban el estilo de los grandes vinos de prestigio europeos, es decir, en general bastante austeros y con poco grado.

    De hecho algunas bodegas de esa época o anterior, mantienen aun ese estilo que ellos llaman "european" y que basan en el  "neutral oak", como por ejemplo Mayacamas.

    El estilo de moda empezó a ser otro en los 80 pero yo creo que Parker fue solo un altavoz con la famosa añada 82 en Burdeos... pero creo que ese cambio de estilo o de moda viene en gran medida con los estudios de Émile Peynaud que intentaba replicar las condiciones de las añadas históricas de Burdeos (grado, maduración, etc.)

    Supongo que es todo una pescadilla que se muerde la cola. A partir de los 80-90 se empiezan a sumar a los consumidores del vino una serie de personas con otro perfil (por ejemplo gente que bebe una copa de vino a la salida del trabajo sin comida) y ahí, esos vinos potentes y frutales, triunfan.

    Ahora, ha cambiado la moda, porque todas cambian y además muchos consumidores empiezan a asumir que el vino es una bebida gastronómica.

    Pero bueno, que es mi opinión, tampoco pretendo sentar cátedra.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Ver mensaje de Letroncio

    Gracias Aitor, como dije NPI sobre el estilo de los Napa de los años 70. Era una simple suposición, como se ve infundada.

    Sobre lo que comentas de emular las grandes añadas de Burdeos, ya sé que es otro clima, pero es curioso como he puesto en valor algunas veces, que las grandes añadas de Rioja del siglo XX, que son todas entre el 40-70, tienen un entorno de los años más frios del S.XX en Europa y sobre todo en España, que son precisamente esas décadas. 

    Y por tanto darían vinos de maduración más lenta y de más acidez, poco alcohol pero de mucho más recorrido, pero tb de fruta más contenida y sobre todo mucha elegancia. Justo lo contrario, a priori, de lo que señalas. Repito, imagino que a nivel climático las grandes añadas de Burdeos deben tener otras carácteristicas, pq es un entorno bastante más frio(Sobre todo en la Orilla derecha).

    P.D: Es curioso lo de la copa de vino, que tienes razón, pero a mi particularmente me pasa lo contrario con los vinos "concentrados" se me hacen muy muy pesados cuando me los tomo sólos. Acompañando comidas que soliciten un vino muy corpulento, es cuando una copa me entra más o menos bien, pero sólos, incluso una sóla copa se me hace eterna.(Eso si son buenos, a pesar de su sobremaduración, extracción, alcoholización, maderización, etc, cuando ni eso, es que no puedo más de 2-3 sorbos).

     

     

    #13
    ahalliwell
    en respuesta a Xavih

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Ver mensaje de Xavih

    No me afecta sus puntuaciones. Creo que hoy en día Parker es muy poco relevante y además el mundo está cambiando (por mejor o peor) hacía un modelo ViVino, con todo evaluado por el público. Parker tampoco es muy acivo en España, sobre todo hoy en día.

    Tengo máximo respeto for este grande del vino y tuve el placer de compartir una macro-cata con él en Logroño hace unos 9 años. Su influencia ha sido enorme. Pero respondiendo a la pregunta no leo sus publicaciones y apenas veo sus puntuaciones, así que no me influenciaron.

    #14
    jose
    en respuesta a Letroncio

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Ver mensaje de Letroncio

    Hola Letroncio (Madrid, ¿1970 y pico?),

    me cae bien Luis Gutiérrez, pero la verdad, no leo críticas. A mi ya no me da la vida pa'tanto y, por otro lado, no me veo a estas alturas buscando puntuaciones para decidir qué bebo.

    Saludos,

    Jose

    #15
    Jjdomingo
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    ¡Hola! Creo que has dado en el clavo cuando comentas que las listas son una buena manera de adentrarse en los vinos de países que no conocemos. Evidentemente, cuando se han catado y bebido muchos vinos de un país y de una zona, está el criterio personal

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar