Zonas vinícolas de España

11 respuestas
    #1
    Polidori

    Zonas vinícolas de España

    Buenas tardes a todos, como bien sabéis nuestro país posee una gran cantidad de zonas vinicolas, zonas obviamente marcadas por su historia, su clima, altitud, tipo de suelo, tradición vinicola, etc. 

    En más de una publicación e incluso cursos de enologia, se nos dice que los grandes vinos de España se hacen en la mitad norte y que en el sur se elaboran vinos de aperitivo y postre, discutible verdad? 

    Y ahora yo os pregunto, cual es vuestra zona vinicola preferida y por qué? 

    Compráis más vinos de la zona norte o de la mitad sur? 

    Gracias de antemano y un abrazo muy fuerte para todos. 

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Polidori

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de Polidori

    Mi predilección hace años que saltó por los aires, España ha dado un salto tremendo en cuanto a calidad, te puedes encontrar autenticos vinazos tanto el el norte como en el sur. Hay que tener muy en cuenta el clima y las variedades que van bien en cada zona, no es lo mismo una monastrell en Jumilla que en Alella.

    Es que no sabría que decirte, si me quedo con un tempranillo de Rioja, un monastrell del levante, una pedro ximenez del sur y si nos metemos en Galicia y la Cordillera Cantábrica ya apaga y vamonos, albarín, mencía, txacolí, godello, etc... y si nos pasamos a la zona de Cataluña nos pasa lo mismo, autenticos vinazos de garnacha y cariñena, bajando por Aragón con unas garnachas a unos precios insuperables y llegando a Valencia y Manchuela con la bobal, cada día mejor elaborada, un viajecito a la Sierra de Madrid a por sus garnachas y nos dejamos caer en Extremadura, muy buenos vinos a precios de risa. Despues nos vamos unos días de vacaciones por las islas y con sus variedades autoctonas, como que no te dan ganas de volver a la peninsula.

    Creo que queda claro mi posición, jjejejej

     

    #4
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Totalmente de acuerdo!!!!! Antes: riojanos, catalanes, riberas y poca cosa más. El sur para vinos duretes y de poca calidad y los vinos de Jerez no hay quién se los trague. Ahora: los quiero de "tos los laos"!!! Que se hacen muy buenos vinos. Y no sólo aquí, sino en todo el mundo!!! De Ribeira Sacra, Valle de Orotava, Bullas, Madrid, Extremadura, Jerez, la zona del Moncayo... Me encantan los buenos vinos!

    A probar todo lo que nos dejen y podamos comprar!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Estando muy de acuerdo con lo que dices, la revolución de los últimos 25­30 años(No sólo en España, esto, de diferente forma ha pasado en casi todos los países), ha demostrado que se pueden hacer grandes vinos en casi cualquier parte y de casi cualquier uva.

    Peeero, sin poner ni una coma al párrafo anterior o a tu comentario, si sigo creyendo que hay zonas, uvas, terroirs, con más potencial que otros y que son los que permiten alcanzar las cotas más altas.

    Lo que no quita que € a € haya zonas que te pueden dar muy buenos vinos, o incluso grandes vinos por poco más de 10-­15 €'s y que en otras si quieres esa calidad casi siempre tienes que preparar la cartera de 30­-40-­50 €'s no te va a bajar la botella.

    P.D: En Verema Barcelona probé el Onra mes Honra de La Gravera, una Garnacha(Con algo de C­S), Ecológica de Costers del Segre, con una mineralidad brutal, propia de los muy buenos Priorats. Y por 20 €'s, que raro es encontrar de su calidad­complejidad a ese precio. Pero claro, después pruebas el Melis(Para mi el mejor vino de Verema Barcelona, o al menos los que probé), el Clos Figueras, la gama alta de Marco Abella y dices, vale, esto es otra liga.(Obviamente tb otro precio).

    P.D2: Después esta la discusión sobre que en unas zonas y con unas uvas se llevan haciendo grandes vinos desde hace mucho, y por tanto saben donde, como, hacerlos y en otras zonas falta aún esa tradicón. Es la tesis de Joan Soler, el enólogo de Lafou, ex de Abadal, etc, que en gran parte comparto.(Decia que lo que separaba a los vinos catalanes de los Franceses, era 50 años haciendo grandes vinos).

    Peeero tb es cierto, que en determinadas zonas, p.e. el Priorat, la Sierra de Gredos, Campo de Borja, Ribeira Sacra, p.e., se paso de hacer vinos del montón(Y del montón malo), a grandes vinos, en relativamente poco tiempo. Lo del Priorat es clarísimo. Imagino que eso tiene que ver con unas condiciones del terreno, climáticas, de adaptación de determinadas uvas que hacen que ese camino sea más corto. E igual en otras zonas eso es más complicado(O incluso imposible llegar a esos niveles).

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavih

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de Xavih

    ( Peeero, sin poner ni una coma al párrafo anterior o a tu comentario, si sigo creyendo que hay zonas, uvas, terroirs, con más potencial que otros y que son los que permiten alcanzar las cotas más altas.)

    Si, yo también lo comparto, pasa lo mismo con otro tipo de plantas y frutas, la naturaleza es la naturaleza.

    Un saludo.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Zonas vinícolas de España

    Me ha encantado este comentario de Xavih en el que dice que lo que separa los grandes vinos catalanes de los franceses son 50 años haciendo buenos vinos. Eso se puede extrapolar a otras zonas de España aunque tal vez yo cambiaría los 50 por los 100. Al final por diversos motivos (que serían complicados de analizar) nos llevan una ventaja brutal y zonas históricas españolas con las emergentes también, aunque creo que hay zonas emergentes con unos vinazos brutales. En el caso de Mallorca, hoy mismo en miraba diversas redes sociales y se ve que gente de Spanish Wine Lover está por aquí de visita, el gran Miquel Gelabert comentaba que el turismo nos trajo dinero pero nos arrancó las viñas, por suerte el vino mallorquín se ha vuelto a poner en el mapa y se valora sobretodo por parte de la franja de turismo de calidad que aún no visita. Aquí se tuvo que empezar de cero y además arrancamos plantando variedades francesas, ahora se estan recuperando las uvas autóctonas, algunas con gran resultado ya llevan años en el mapa, la Callet, Mantonegro, Premsal... otras como la Gorgollassa y la Giró Ros hace dos años que se han vuelto a autorizar y la Escursach solo uno... un amigo mío que tiene con unos socios un campo experimental me comentaba el otro día que ahora después de 14 años haciendo pruebas (en el campo y vinificando) empiezan a entender, a interpretar la Giró Ros... cuantos años llevan en otros lugares trabajando con sus variedades, cuanto tiempo llevan en la Borgoña apostando por la Chardonnay y la Pinot Noir... nos llevan una ventaja brutal pero también no debemos olvidar que tenemos un potencial brutal de sorprender, de llamar la atención, de aportar diversidad, especificidad... ellos mismos se estan dando cuenta, estan aparciendo muchos vinos de Aligoté por ejemplo, la gente está empezando a valorar vinos de zonas y variedades menos conocidas... Estamos en un momento dulce aunque nos llevan una ventaja considerable.

    #8
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de Xavih

    Totalment d'acord. A tot arreu pots trobar coses interessants, però hi ha qui ho té més fàcil, especialment si s'adapta al que hi ha i no insisteix a cercar faules.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La frase es de Joan Soler, no mia. Y hablaba de vinos catalanes, pq el programa era de TV3 en Clau de vi, pero evidentemente es extrapolable, no sólo a España,  sino a casi cualquier región vinícola del mundo(Exceptuando aquellas que llevan muchos años haciendolos, que en España serían Jerez y Rioja, mayormente).

    Y creo que la frase exacta eran 50-100 años haciendo grandes vinos, pero preferi no pasarme de frenada.

    #11
    ancc
    en respuesta a Polidori

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de Polidori

    Por lo general, acabo comprando mas vinos de la mitad norte que de la mitad sur, me tira bastante la D.O. Toro.

    Está claro que hoy en dia, en España se hacen buenos vinos practicamente en todas partes y rompiendo viejas creencias, por ejemplo, muy buenos tintos en Galicia, en DO Valdeorras, el Avancia Cuvée de O Mencia, me encanta y el Lalama de DO Ribeira Sacra, igual.

    Y por el sur he descubierto recientemente en la DO Ribera del Guadiana, algunos vinos de la Bodega Pago de los Balancines.

    Es un lujo poder tener acceso a tantas diferentes zonas donde se elabora tan buen vino, aunque es cierto que en muchos casos en mi ciudad es dificil comprar vino fuera de las DO mas conocidas, para acceder a marcas menos comerciales, una buena alternativa son las tiendas online de vinos.

    Un saludo

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a ancc

    Re: Zonas vinícolas de España

    Ver mensaje de ancc

    Y por el sur he descubierto recientemente en la DO Ribera del Guadiana, algunos vinos de la Bodega Pago de los Balancines.

     

    Yo toda Extremadura la veo infravalorada, se hace muy buenos vinos, no hace mucho probé Marqués de Valdueza vino de guarda y pufffff, que bueno está.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar