Encuesta sobre Wine Groupers en España

12 respuestas
    #1
    Xavih

    Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Agusti Casas de la UB me ha pedido ayuda sobre una encuesta sobre los Wine Groupers. (Que sería una especie de Influencer pero como canal de Distribución a partiiculares. Como tal creo que no existe en España o es muy minoritario, pero igual me equivoco). Es un estudio a nivel global y una de las cosas que quieren saber es la diferencias entre países.

    Por favor a ver si podeis responder a la Enquiesta.

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdXVVw69bSSrjJdVFR1dMSvzGKuRuilWucXn2xOZjsfLreMw/viewform

    Gracias de antemano por vuestra colaboración(Como creo que le va a costar tener muchas respuestas completas, si alguien lo cuelga en sus grupos de cata, blogs, Facebook, etc, sin problemas lo que quiere es el mayor número de encuentas posibles).

    Saludos

    P.D: Al ser global esta en inglés

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Xavih

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de Xavih

    Ya me gustaría a mi participar, pero mi nivel de inglés (como el de participante en redes sociales) es "cero patatero", con lo que poco puedo ayudar.

    #3
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Gracias por intentarlo. De todas formas aunque el idioma es siempre una barrera, en este caso el problema que veo es que define una figura que creo que en España no existe, que es algo así como un influencer de vinos en Redes sociales, que además usa ese poder para vender vino a nivel particular.

    Que no digo que alguien no lo haga, pero de eso a definirlo como una tipologia y establecer unas reglas de como debe regirse ese canal, me da que aquí no tiene sentido.

    P:D: La prueba del 9 es que Agusti iba loco para encontrar a alguien que encaje en ese perfil y creo que sólo ha encontrado una somelier que hace catas a particulares y tb vende vino después.

    Pero no creo que sea exactamente lo mismo, pq tal como habla de relaciión con las bodegas sería más un concepto de AVON del S.XXI, usando las redes socales y en el mundo del vino. Que me da a mi que todo es muy anglosajón.

    #4
    J-Carlos
    en respuesta a Xavih

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de Xavih

    Ya lo he completado, se ve interesante, gracias por la info.

    Saludos

    PS: Al ser global podía ser multilingue.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de Xavih

    Ahora cuando tenga un rato, le echo un ojo ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Xavih
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de J-Carlos

    Y que opinas sobre esa figura que ellos han llamado Wine Grouper?

    P.D: Más allá de que el inglés es el único idioma realmente global, nos guste o no. En este caso el mayor problema que veo es quue plantean cosas muy específicas que seguramente a muchos les sonará a chino, no a inglés, y no por una cuestión idiomática, sino de realidad cotidiana de otros entornos. Ese es el problema, que las encuestas se pueden traducir, pero el significado que tienen las preguntas en entornos muy distintos, es mucho más complicado hacerlo.

    #7
    Coyote

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Lo he rellenado.

    No conocía esto de los wine groupers. Está claro que la encuesta lo enfoca a ser una especie de pequeño distribuidor local para una determinada bodega, actuando como focal point que recibiría los envíos de la bodega y los distribuiría a amigos, conocidos o simples "amigos de facebook" (es decir, desconocidos interneteros) a cambio de algo que no está muy definido (descuentos, algún regalito...).

    No sé si esto ya existe en otros países y cómo funciona. A mí a priori no me ha parecido muy atractivo, salvo que las ventajas que te ofrezca la bodega sean suficientemente atractivas, porque la verdad es que parece que buscan alguien que les haga el trabajo a cambio de prácticamente nada. O es que no he entendido realmente de qué va la cosa...

    EDITO: Veo en un post de Xavih más arriba que comenta que lo ve como una especie de "Avon" del mundo anglosajón. Pues sí, algo así parece. Y no sé si eso nos encaja mucho por aquí. Hombre, con el paro que hay, a lo mejor a alguien le haría un apaño, pero tampoco parece que estén muy dispuestos a pagar un sueldo de verdad, por lo que se desprende de la encuesta...

    #9
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Xavih

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de Xavih

    En España esa figura no encaja mucho.

    Te cuento mi caso. Creé una cuenta en Instagram con el objetivo de hacer maridajes o armonías entre vino y comida. La intención era dar a conocer los vinos más allá de Ribera o Rioja y con fotos de calidad transmitir una pasión por el vino y la gastronomía.

    En cuanto a seguidores es muy difícil conseguirlos si no estás constantemente de postureo. Y el postureo con contenidos de calidad no es posible. Muchas veces pienso que si en vez de hacer un arroz en paella con una capa finísima que esté perfecta, hago una paella diciendo que es valenciana y haciéndola con arroz brillante y chorizo y patatas fritas, triunfaría más. Lo mismo, triunfaría más si subo una foto de un vino azul o verde antes que un vino que guarda detrás de él el terruño de la zona y que el viñador ha conseguido un trabajo estupendo dentro del respeto a la uva.

    A lo que iba, mi intención era la de, a través de contenidos de calidad promocionar el vino. Luego, cuando tuviera un grupo bueno que me siguiera, quería ponerme en contacto con un distribuidor de mi ciudad para tener ese canal y contactar con las bodegas para poder promocionar los vinos. Imposible, jeje. No llego a la gente.

    Otra cuestión, las bodegas. Nunca he pedido nada a nadie. No soy el listo que manda un email a la bodega diciéndole que le voy a promocionar el vino y que me regale vino. Compro con mi dinero todo lo que me bebo y no acepto regalos. A partir de eso hago maridajes con varios vinos que me gustan. Ahora sí, me pongo en contacto con las bodegas para ver qué les parece y para felicitarles por su trabajo. Sólo Gramona me pidió permiso para poder utilizar la foto en sus redes sociales, y otras directamente se apropiaron de ella, y sin permiso, la publicaron. Un caso más grave, fue de otra bodega que lo mismo, se apropió de la foto y se la dio a su distribuidor en Canadá para vender sus vinos allí y hasta la trucaron. Era un maridaje de amontillado y cambiaron el nombre a fino porque les convino más. Tuve que ponerme en contacto con ellos para pedirles que la retiraran puesto que ese plato no maridaba ni de coña con el fino y que estaban estropeando su imagen.

    En resumidas cuentas, nos sacan un siglo de ventaja. 

    #10
    Xavih
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Gracias por tu claridad y por explicar algo tan personal. Así que casi me veo obligado a hacer lo mismo.

    Nuestro caso como una pequeñisima distribuidora es similar. Como el 90% de los vinos que tenemos son de bodegas muy pequeñas, prácticamente desconocida, apostamos por las redes sociales como forma de darlos a conocer. E indirectamente de mejorar su conocimiento y promover sus ventas.

    Con más esfuerzo que acierto logramos casi 6000 seguidores en Facebook y 8000 por un grupo que creamos paralelamente. Tb creamos una cuenta de instagram, etc, etc. A priori parece un gran éxito. Pero la realidad es muy distinta, el 99% de los que cuelgan noticias en el grupo son gente como nosotros que intenta vender "su libro". Y me da, que el 95% de los que entran, tb. Luego las ventas que ha generado todo este trabajo es una. O ninguna.

    Creo que en eso el análisis es similar, tener cierta relevancia en redes sociales no implica tener capacidad de convertir eso en algún tipo de negocio-venta-promocion personal, etc. Algo que en otros países parece que si que ocurre.

    Lo que no tengo tan claro son las razones de ello. Que en este país cuesta que la gente respete el trabajo de cada uno, lo reconozca y que siempre hay el listillo que quiere sacar partido de ello, seguro(Que eso no pase tb fuera, al menos en parte, tampoco lo descartaría). 

    Pero creo, y así se lo he expicado a Agusti Casas el que esta liderando este proyecto en España, que la mayor diferencia es el ecosistema. España es un país con, probablemente, la mayor industria Hostelera del mundo. Eso, y nuestro esquema empresarial, lleno de Pymes, Micropymes y autonomos, conlleva un número ingente de bodegas-distribuidores.

    Luego si algo no es necesario en España, es incrementar la Oferta con más canales de venta, pq el problema no es como llegar al mercado, sino como crear Demanda.

    Cuando las redes sociales en España sean capaces de crear-incrementar la Demanda de consumo de vino de forma clara, entonces este módelo de negocio-canal de distribución puede que tenga algún sentido.

    Y digo puede, pq además en España se dan dos situaciones muy diferentes respecto, p.e., USA, Australia o Canada(Que son algunos de los impulsores de esta encuesta). Por un lado lo comentado respecto a la Oferta, que es mucho mayor que la que tienen esos países en proporción a la Demanda existente. Pero otra, es que mientras en estos países la Demanda de vino esta incrementandose año tras año, pq son países sin, hasta ahora, tradición de consumo de vino. En España es justo lo contrario, venimos de grandes standares de consumo y poco a poco ha ido reculando.

    El vino se ha globalizado. Pero eso no implica que no sigan existiendo mercados locales. Pq siguen existiendo y cada mercado tiene sus propias circunstancias.

    #11
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Xavih

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de Xavih

    Pero yo creo que es posible.

    He hablado con distribuidores que me han dicho que tienen los vinos en internet y no se los pide la gente. A lo que respondo que los vinos no hay que ponerlos en internet, hay que venderlos. No se puede limitar a poner el vino y el precio, hay que contar la historia que enganche al consumidor.

    Yo tenía pensado en promoción de vinos, contar la historia, cómo maridar ese vino introduciéndolo en gastronomía (que tenemos mucha) y luego venderlo. En principio era promoción, crear expectativa de compra, hablar con bodega y con distribuidora y poner la venta a ver cómo se comportaba la demanda, pero haciendo una oferta de calidad.

    Si todo eso salía bien, poco a poco se iba ampliando stock.

    En España tenemos un problema, creamos una oferta, pero es que la demanda de países extranjeros entiende mucho más de vinos que nosotros y saben lo que compran. En España la práctica mayoría no entiende de vino, hay que explicarlo y el canal de distribución no te lo va a explicar, te lo va a vender.

    Por eso la labor de digámoslo "un influencer" honesto, puede ser una vía. Si ellos lo tienen y la demanda sube, podemos intentarlo aquí a ver qué pasa. Está claro que la demanda no va a bajar porque ya es baja, sólo queda subir.

    Un saludo.

    #12
    Xavih
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Encuesta sobre Wine Groupers en España

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Si y no.

    Como he dicho antes creo que hay que poner cada mercado en su contexto. Aquí gran parte del consumo de vino se da en Restauración. Y buena parte de los que toman vino en Restauración no es pq sean grandes amantes del vino, ni siquiera grandes interesados en el vino. A veces ni siquiera les gusta especialmente el vino, simplemente están acostumbrados a comer con vino. Especialmente cuando, supuestamente se están tomando una buena comida.

    Por tanto hay mucha gente que bebe vino en España(Y en Francia, y en Italia, y en Portugal, etc), que lo hace casi por costumbre-tradición. 

    En cambio en otros países el % de consumidores habituales de vino es mucho menor, pero a la vez, probablemente por eso, es mucho más "militante". Son gente que en gran parte si esta interesado por el vino y que será receptivo a que le cuentes la historia de la bodega, la peculariedad de la uva, el tipo de suelo, el clima, la elaboración, etc, etc. 

    Prueba del 9, no es que Tripadvisor sea algo especialmente fiable, pero como experimento sociológico da como pulpo animal de cia. Yo suelo mirar de vez en cuando los comentarios que hacen los usuarios sobre nuestros clientes de Restauración. Para saber como les va el negocio, y para tener feed-back de que les parecen nuestros vinos. El % de comentarios que hacen referencia al vino(Nuestro o de otros), es ridículo. Pero cuando digo ridículo no digo de un 30%, un 20%, hablo de un 2%. Ni para bien ni para mal. Y muchos de ellos han tomado vino, pq por suerte nos siguen comprando.

    Lo piden, Si. Les interesa, no especialmente, sólo lo comentaran si les ha parecido muy bueno o muy malo(Que dado su nivel, tampoco sería especialmente fiable).

    Como dices los vinos hay que venderlos, especialmente si no son conocidos. Pero necesitas comprador, alguien al que la historia que le quieres contar, le interese. Y ahí si creo que tenemos un problema. 

    La respuesta del trillón de dolares es como hacer que esos consumidores de vino, más o menos habituales, además se conviertan en amantes del vino. Lo primero, lo tengo claro, es dándoles buen vino(Y eso excluye la cantidad de vino barato, y malo, que se sirve en muchos bares-restaurantes de España).

    Como lo primero pasa mucho menos de lo que solemos decir: "En España se hace muy buen vino. Cierto. Y mucho de muy malo, tb, tb. De hecho es lo que más se hace, mucho vino(Demasiado), muy malo, en vez de hacer mucho menos, pero de calidad".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar