Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

23 respuestas
    #1
    All I Oli

    Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Recientemente, nos reuníamos buenos amigos en mi ciudad, con el noble entretenimiento de pasar una noche catando vinos.

    La cosa iba en principio de vinos antiguos, aunque pudimos beber/catar/disfrutar otra variedad de vinos; de zonas diferentes. Blancos, Espumosos; del Sur...

    En fin, un poquito de todo a fin de pasarlo bien y, cada uno en su nivel, de aprender.

    Conforme avanzó la noche, nos encontramos bebiendo y tomando medida de un Ribera del Duero de Bodega Viña Vilano. Una bodega, por cierto, la cual aprecio pues hace a  mi parecer unos vinos muy bien elaborados, con una rcp que suele ser muy buena.

    ...Y entrados en conversación acerca de éste, se comentaba por parte de mi amigo Raúl Cano, que entrábamos en la línea de un Ribera moderno. Por añadidura, poníamos en el otro extremo un vino como Mauro (que sin ser exactamente un Ribera a efectos de D.O.) podría ser el ejemplo de lo clásico. 

    Tengo clara una cosa de todo ésto: encuentro a un Ribera "típico" (o tal vez clásico"), al Ribera que presume de una buena nariz. Con fruta, con ciertas especias; con esas notas florales con algún balsámico y finalmente, una barrica más o menos afinada, láctica, y más o menos integrada (sobretodo ésto, ya se sobreentiende y se tiene presente, que tanto o más estará mejor según la calidad de la elaboración. Éso lo tenemos claro...)

    ....Y en el caso de este Ribera (por cierto, el vino TOP de la bodega con una larga crianza en barrica, más de 20 meses), pues lo que me acabé encontrando fue un poco (o un mucho) de todo lo anteriormente citado en el "clásico"....Pero de una manera más sutil. Menos directo, más suave y menos previsible y perceptible.

    A donde llego es: ésto podría ser un ejemplo de Ribera Moderno? De un Ribera "No clásico"?. Mi percepción personal me llevaba a un Ribera que parecía algo más light...pero con todas las cosas (o ingredientes) de un Ribera de siempre.

    Ojo!! estamos hablando de Ribera, pero podríamos llevar estas discusiones a Rioja, Priorat, Navarra....

    A veces, me parece que llego a perder bastante esa línea entre un camino y el otro.

    Qué opinión os merece el tema, la historia?

    Un saludo a todos.

    Javier.

    Por añadidura, LEGÓN PREMIUM 2005 de Viña Vilano. D.O. Ribera del Duero

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Ralfilauren

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Bueno este es un tema que está sobre la mesa, se oye bastante en grupos de cata este comentario del tipo este vino es un Rioja de corte moderno...

    Seguramente, ese porte más clásico puede estar relacionado con una mayor extracción, mayor crianza... y ese perfil más moderno con una mayor presencia de fruta y con todos los elementos que esperamos de un vino pero de una forma más moderada y sutil.

    He de confesar que a veces me pierdo y hasta he recibido algún "zasca", en una feria de vinos se me ocurrió decirle al distribuidor de Roda en Mallorca que me encantaba su vino y que acababa de descrubir los Riojas clásicos y que me enamoraban y no veas como se puso el hombre diciendome que ellos no pretendían para nada ser clásicos...

    Al final estamos hablando de diferentes perfiles de vinos, para mí los clasicos suelen ser vinos para comidas más contundentes, con mayor potencia y presencia de grasas... y esos modernos para un tipo de comida más ligera, o hasta para beber sin comer...

    Al final para mí es que se ha abierto el abanico y encontramos una mayor diversidad de perfiles, elaboraciones, variedades... y para los que nos gusta el vino en todas sus interpretaciones es una gozada.

    Un vino para cada instante. Vuelo a repetir un concepto que cité en otro hilo: psicomaridaje. Un vino para cada estado de ánimo. 

    #4
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Como le he dicho a mi amigo Javier no me gusta eso de clasico y moderno, pero si que lo he oido miles de veces y lo interpreto de distinta forma que tu, para mi lo que la mayoria llaman modernos son vinos con mucha extraccion de color y mucho de todo ( un ejemplo que siempre pongo son los de Abadia Retuerta)  y los clasicos (sobre todo en Rioja ) son los vinos donde la crianza es una apuesta grande y sobre todo tienen mucha vida por la acidez.

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a All I Oli

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de All I Oli

    Desde mi punto de vista, más que clásicos o modernos, en Ribera como en muchos otros sitios ha habido un cambio en la elaboración por parte de muchas bodegas, si antes nos encontrabamos unos Riberas potentes, con mucho cuerpo, cálidos y muy expresivos, es cierto que ahora hay una giro a un vino algo más ligero, más fresco en aromas y más fácil de bebes.

    Cual es mejor o peor?, pues para mi si están bien hechos tanto una forma como la otra son buenos, creo que hay público de sobra para los dos estilos.

    Un saludo.

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de pepecano

    ¡Hola pepecano! quizás no he utilizando el ejemplo adecuado, es verdad que los riojas clásicos son más de carácter delicado, con una gran acidez y capacidad de guarda... pero en general durante un tiempo han estado y siguen estando de moda esos vinos con mucho de todo como tu dices y por contra ahora parece que se abren paso unos vinos con más mesura. A esto me refería cuando hablaba de vinos de corte clásico y moderno. Coincido contigo en que no me termina de gustar esta denominación aunque es verdad que se oye mucho y a veces reconozco que la utilizo aunque no creo que sea positivo para el mundo del vino.

     

    #7
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Asi es, el mundo del vino se mueve por modas, hace unos años Parker puso de moda lis vinos con mucho cuerpo y mucha madera y ahora estan de moda lis vinos ligeros.
    Particularmente siempre digo que hay vinos para cada momento, pero por ponerte un ejemplo creo que gay que ser fiel a lo que propone uns variedad o una zona, la pinot noir borgoñesa por decirte algo, siempre da vinos con colores de capa baja media y muy disfrutables.

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a All I Oli

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de All I Oli

    Hola, Javier. No puedo con los del puñetazo alcohólico, pero también me está pasando, aunque en menor medida, con los tintos pesados y excesivos. Si es moda me lo decís y me voy cortando los vaqueros por la rodilla, porque últimamente me estoy bebiendo muy a gusto los más ligeros, pues además ofrecen una fruta más fresca y unas especias que aún lo potencian. Aquí en Valencia, Utiel-Requena y Manchuela, se están haciendo ejemplos además elaborados en tinajas, que responden a este perfil y que me flipan. Por supuesto no renuncio para nada al equilibrio ni a la bondad de un vino más generoso en cuanto a cuerpo. Sin embargo ahí andan los tiros. Estoy por otra parte, en fase blancos, por extenderlo un poco.

    Un abrazo.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #9
    Xavih
    en respuesta a All I Oli

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de All I Oli

    Bueno yo por RdDuero clásico entiendo un vino con bastante madera pero bien integrada, con una fruta tirando a negra algo sobremadurada, con estructura, con cuerpo y con peso en boca. Dentro de los RdDuero clásicos podríamos diferenciarlos por zonas, los de la zona de milla de Oro y en general de la zona baja de RdDuero suelen ser menos contundentes y algo menos sobremadurados y de fruta algo más roja que negra. Por contra los de la zona de Burgos-Soria suelen ser vinos más corpulentos.

    Un RdDuero moderno manteniendo el estilo por zonas son quizás más extractiivos, con una fruta más presente, con lácteos y/o balsámicos con entradas más contundentes pero normalmente mucho menos persistentes.

    Para mi un RdDuero clásico de los de antes era el Pesquera(el de hace 25-30 años claro, no el de los últiimos 5-6 años). Y un RdDuero moderno sería un Carreovejas(Tb de los de hace unos cuantos años pq los actuales no sé si son clásicos o modernos pero no me dicen gran cosa).

    Si vamos a las zonas más altas un RdDuero clásico podría ser un Valsotillo(Más que clásico algunos me parecen casí antiguos no es mi tipo de vino). Y uno más moderno de esta zona podría ser un Dominio de Atauta.

    EMHO me gustan los clásicos de la zona baja y los modernos de la zona alta. Los modernos de la zona baja, salvo excepciones, me parecen artificiosos y poco representativos de la variedad-zona, simplemente no me parece que me estoy tomando un RdDuero y los muy clásicos de las zonas más altas me suelen parecer "excesivos", salvo honrosas excepciones.

     

    #10
    Lovecft

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Moderno...clásico...Si que es cierto que ese Legón tenía menos "punch" en boca que Riberas más "clásicos" pero gozaba de todos los ingredientes para ser un RdD, y en una ciega seguramente lo ubicaría por alli...o al menos estaría entre mis posibles zonas. Al final, lo importante es que un vino, además de estar bueno (y este lo estaba, y no es porque lo trajera yo jajajaaj), sea representativo de su zona, porque al final, cuando uno compra vinos en función de la zona (D.O., Pago o lo que sea) es porque espera encontrarse algo determinado.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    All I Oli
    en respuesta a Lovecft

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de Lovecft

    No, qué cony!!! Estaba bueno....Por que lo trajiste tú. Acabáramos, jajaaj....

    Coñas aparte, sí pienso que si muestras un Ribera como éste a uno que esté hasta las narices de beber estos vinos de allí, primero: no lo encuentra igual que los otros. Ni peor, ni mejor. No igual

    segundo: no le encuentra ni  de coña, los 20 y pico meses de crianza en el roble

    tercero: igual te lo manda a otra D.O. de paseo.

    Es cierto que tiene todos los ingredientes para ser una tinto fino de la zona; pero lo muestra de ottra manera más leve, más ligera  menos ostentosa.... 

    Be wine, my friend. Be wine...

    #12
    All I Oli
    en respuesta a Xavih

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de Xavih

    Hombre!!  Parece que estuvieras en la cata que hicimos, tocayo; pues curiosamente hablamos de los Atauta también.

    En lo que han cambiado en el tiempo, y en lo bueno que está el Parada de Atauta en relación a su hermano mayor.

    Debo de probarlo.... (Ejem!!!) ;)

    Be wine, my friend. Be wine...

    #13
    All I Oli
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Te compro lo de "vinos para beber sin comer", amigo.

    Una cosa, una costumbre que deberíamos de mantener y no perder. Porque beber bien es buen beber.... :)

    Be wine, my friend. Be wine...

    #14
    All I Oli
    en respuesta a pepecano

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno...pero también hay Riberas con mucho color y extracción y yo los interpreto como Riberas que pueden ser aquellos "de toda la vida"....

    En el comentario de Rioja, estoy muy deacuerdo.

    ....Y de echo, que cada vez más, se está perdiendo o dejando, esa elaboración tan "clásica" o tan de otros tiempos....

    Be wine, my friend. Be wine...

    #15
    Lovecft
    en respuesta a All I Oli

    Re: Riberas Clásicos. Riberas Modernos...

    Ver mensaje de All I Oli

    Pero precisamente ahí es donde está la gracia...y el peligro, dónde ponemos la linea roja que separa la innovación y el desarraigo?. Dentro de que es un vino menos ostentoso, menos corpulento o menos "cachas" para mí si tiene descriptores propios de la zona, que te hace dudar y no lo pondriamos como un RdD de libro?, claro que si, y que lo podríamos llevar a otras D.O. también, pero creo que está dentro de esa linea de la innovación no llegando al desarraigo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar