Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

28 respuestas
    #17
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    Ver mensaje de pepecano

    Si, y como dices sobreviven por eso. Pero yo no lo veo comparable. Aquí no hay competencia desleal, con tus clientes. Sus clientes son restaurantes o consumidores, no otras tiendas(Y si lo son, es pq se intercambian referencias, que es más una colaboración). 

    Además son subdistribuidores o pequeños distribuidores de "algunas referencias",  la gran mayoria las han de comprar a otros distribuidores pq no tienen ni capacidad de compra ni rotación mínima para ello.

    El caso del Petit Celler es distinto(O Vila Viniteca pero eso es otra liga), casi todo o todo lo que venden son vinos que ellos distribuyen en exclusividad.

    #18
    Ralfilauren

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    ¡Hola forer@s! he seguido con interés este hilo, no conozco el Tribut ni otros nombres que salen en el presente tema, el que sí conozco es MonVínic y me parece un establecimiento espectacular. Me encantan los Wine Bars y siempre que visito otros lugares, sobretodo grandes ciudades, intento visitar alguno. Me gustaría saber otros nombres en otros lugares sobretodo en Madrid.

    Tengo anotado sobretodo la bodega La Cigaleña en Santander:  http://www.cigalena.com/

    Hablando de Barcelona, he abierto un hilo ya que me ha llamado la atención que un Wine Bar de esta ciudad, el Bar Brutal (Can Cisa) ha ganado en premio al mejor Bar de Vinos del Internacional Wine Awards de este año 2017. Tuve la suerte de visitarlo hace dos veranos, juntamente con el citado MonVínic, y me encantó. Los motivos por los que ha sido nominado el ganador son:  "Por su estilo contemporáneo y por apostar por una arriesgada e innovadora carta de vinos que rompe el escenario de los Wine Bar más convencionales españoles. El propio nombre del bar ya vislumbra que su carta va a ser ‘brutal’". 

    Me gustaría añadir este nombre a este hilo, si lo habeis visitado agradecería vuestras impresiones...

    Adjunto el enlace del hilo abierto por si a alguien le interesa seguirlo: 

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1432503-international-wine-awards-2017 

     

    #19
    Swinsword
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Pues entonces se ha amoldado el negocio a la zona, que es una buena opción. Si además han añadido referencias de precios más contenidos, pues amplias el negocio.

    Otra cosa es el tema precios, que según comentas, parece que se han subido a la parra para la venta de botellas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Xavih
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Para que Sebastia Lozano no se queje de animadversión, en honor a la verdad hay que decir que no es justo comparar una tienda virtual, con una tienda en la zona más cara de Barcelona. Vamos una diferencia de precios del 10-15% y más si encima de Tienda tienen servicios de vinos a Copas esta más que justificado. Dudo que en muchos Wine-Bars de Barcelona, y de zonas con alquileres menos caros, tengan una diferencia de precio menor. Incluso en tiendas sin servio a copas, tb.

    Más teniendo en cuenta que Grau aparte de tienda virtual-distribuidor es sobre todo un mayorista, tipo Komkal, Makro, pero especializado sólo en vinos y licores, con lo que sus precios son realmente bajos. Tanto que muchas bodegas han dejado de venderles pq sus distribuidores de Girona o incluso de otras zonas se quejaban de competencia desleal.

    No sé que ha pasado con el mensaje de Sebastià Lozano pq sale enunciado pero después no se puede leer, imagino que alguien lo habrá borrado. 

    En cuelquier caso  aclarar que cuantos más Wine-Bars, Tiendas Degustación, etc haya en Barcelona mucho mejor, no me quejaba en absoluto de eso, al contrario.

    Me quejaba de dos cosas. Que lo de los grandes vinos de la colección personal y tal, como quieriendo equipararse a Monvinic como tienda exclusiva, para mi era innecesario y creo sinceramente que un Mkting equivocado. Pq si lo comparamos con el 99% de los Wine-Bars de Barcelona, es de los que más y mejor selección tiene. Si quieres compararte con uno de los mejores espacios enológicos del Mundo, pues como que no. 

    De la competencia desleal. Que distribuidores monten tiendas o Wine Bars directamente, es competencia desleal sobre otras tiendas-Wine Bars, que no tienen los mismos precios de compra y que por tanto no pueden competir con ellos. Yo si fuera una tienda de vinos-Wine Bar de la zona, dejaría de comprarles, pq una cosa es la libre competencia y otra que el que te vende parte del vino por otro lado te quite clientes.

    Y no son los únicos, cierto, de hecho parece que esta marcando tendencia e incluso alguna bodega ha montado tienda directa en Barcelona, pero cargarse los canales de distribución es muy muy peligroso, aquí "podem pendre mal tots".

    #22
    Gonzalo M
    en respuesta a Xavih

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    Ver mensaje de Xavih

    Tanto el mercado como las opiniones son libres, nunca existe una verdad absoluta; quien crea poseerla debería reflexionar. 

    En referencia a tu comentario y, dejando a un lado las posibles divagaciones, me surge una pregunta: ¿el precio de las botellas en tienda aplica también para tomarlas en el local? Es decir, si el Tondonia está a 24€, ¿me lo puedo tomar en el local con varias copas-personas por esos 24€? 

    Si es que sí, no lo entiendo, ¿son tienda de vinos o wine-bar? ¿No sería mejor poner el Tondonia a su precio y cobrar unos € por descorche? Aquí habría que ver su % de ventas de botellas para llevar y botellas para tomar en el local. También entiendo que si el 80% se toman en el local tiene sentido hacer lo que hacen, casi nadie se plimpla una botella de vino a cascoporro y acaban pidiendo algo para comer (lo que suele tener mucho más márgen). 

    Si es que no, tu justificación de ese márgen extra no aplica. 

    Y ojo, compro de vez en cuando en este sitio, ya os digo que está puerta con puerta de mi trabajo y tienen muy buena selección. Yo solo me quejaba de que los precios eran ligeramente superiores, además aportaba datos. Yo no estoy para "regalar" un 10 o 15% de todo vino que compro anualmente. Haced los números y compendlos de forma anual, en mi caso y, bajo mi punto de vista, es pasta. 

    Siempre he tenido curiosidad por los márgenes que se manejan en esta industria, ¿alguien quiere compartirlos? Sé que es un tema tabú pero hasta dónde sé existe una buena cantidad de márgen (+60% aprox, lo que es multplicar x2 el precio de coste vs precio de venta + IVA). 

    Agree, cuantos más winebars y tiendas de degustación haya mejor; se bebe poco vino en España. Además lo regalamos como granel a 0,35€ el litro ( https://elpais.com/economia/2015/03/01/actualidad/1425243685_587875.html).

    Tanto ellos como Grau son distribuidores, no veo que haya diferencia, más allá de una cuestión de tamaño. 

    En cuanto a cargarnos al canal de distribuidores yo no opino lo mismo que tu. Si una cosa está cambiando en "la nueva economía" es que cualquiera que no genere valor en una cadena de suministro se está quedando fuera de la misma. Aquí cada uno que aguante su vela, pero cualquier intermediario que no aporte valor no tiene razón de ser. 

     

    Saludos

     

    #23
    Xavih
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Gonzalo M, las opiniones son libres y el mercado del alquiler en Barcelona, super-libre, sobre todo en la zona Alta.

    Qui cir, el precio es una cuestión de Demanda, pero tb de Oferta, si ofrecerte una botella de Tondonia en la Calle Bethoven vale mucho más que ofrecertela en un PI de las afueras de Palamos, pues si lo compras en C/ Bethoven, te va a costar más,

    En cuanto a lo del descorche, si, lo normal es que en un Wine-Bar se sirvan vinos por copas, que suelen ir rotando pero raramente son vinos cuyo coste de botella  vaya mucho más allá de los 10-12 €'s(Quizá, siendo zona "pija" se estiran algo más, pero raro que abran muchos vinos de +20 €'s por copas, eso lo hacen en el Monvinic y en pocos lugares más en Barcelona).

    Y los que no sirven por copas, te los puedes tomar, coibrandote el precio de la botella+descorche(Que suele variar desde 4 €'s hasta 10 €'s, depende de zona, copas, etc, etc). Tampoco creo que todos los vinos se puedan beber allí, pq no todos los pueden tener en Vinoteca-Nevera a temperatura de Servicio.

    Hay Wine-Bar inteligentes que de vez en cuando ponen vinos sin coste de descorche, pq lo tienen como vino del "mes-semana-quincen", pq lo quieren promocionar o pq quieren liquidar el Stock. EMHO, yo en vinos de más de 25 €¡s, p.e. no cobraria descorche, el margén que tienes cubre de sobras el mismo, los estas promocionando e igual después se llevan un par de botellas a casa, pero eso ya cada cual.

    En cuanto a los margenes hay un hilo abierto en verema sobre esto.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1165765-margen-comercial-vinos

    Sobre lo de eliminar intermediarios. Bueno si, pero no.

    Se me explico. En realidad las bodegas antes tenían un departamente comercial(Ahora sólo tienen las grandes y casi que ni esas). Que les costaba una buena pasta. Los distribuidores no dejamos de ser el Departamento comercial externo de las bodegas, que no les costamos un duro y que es sólo un % sobre sus ventas brutas. Si ellos no tienen distribuidores han de asumir el coste directo de la plantila y de todo el coste de ventas. Es mentira que ahorrandote un canal intermedio te ahorras dinero, pq ellos han de asumir un coste que ahora ya no tienen. Y muchas tienen modelo mixto, comercial de la bodega en determinadas éreas y venta a través del distribuidor en otras. Y más de una me ha reconocido que si hace números el vender directamente no le sale nada rentable, que lo hace pq quiere tener parte controlado del mercado, etc. etc.

    Pero es que además de cara a la Hosteleria, Tiendas, si no hay distriibuidores que centralicen la Oferta, que van a hacer, recibir a las 4000 bodegas que hay en España? Y hacer pedidos a cada uno de ellos, pagos, etc, etc.

    Créeme saltarse la distribución no es tan fácil, y lo hacen algunos grandes grupos(O bodegueros o hosteleros), pero, repito, tiene sus riesgos, si se cargan a los distribuidores sólo van a quedar grandes grupos, en ambos lados.

     

    #25
    Sebastià Lozano
    en respuesta a pepecano

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    Ver mensaje de pepecano

    Buenas noches, soy Sebastià Lozano, propietario de El Petit Celler y Tribut y el domingo envié un mensaje pero veo que no se ha publicado.

    En todo caso repito mas o menos:

    Agradezco todos los comentarios, los buenos y los no tanto, porque de ellos debemos aprender y mejorar.

    No solo hemos realizado una reforma estética en nuestro local sino que hemos intentado ser realmente un wine-bar, en serio.
    Para ello hemos creado un espacio mas confortable, una carta con mas de 250 referencias de grandes vinos a copas, servimos todos los vinos en cristaleria Riedel serie Veritas y Zalto, para mostrar la máxima expresión de cada vino, que os aseguro (y mucho sabéis) que es absolutamente necesario y una pequeña carta de acompañamiento de productos delicatessen de grandes elaboradores.
    Buen equipo de sumilleres liderado por Bernat Martinez (ha trabajado para Carles Abellan, AbaC, etc).

    Si somos caros o baratos no lo voy a juzgar yo. Tenemos 117 referencias a copas a menos de 6 euros la media copa (6 cl)
    Vinos como:
    F. Bobet Vinyes Velles 2007
    J. Ventura Mas Vilella GRva 1994
    Alion 2012
    A. Retuerta Garduña 2010
    Macan Clásico 2010
    J. Prieur Champs Pimont 1er Cru
    Solergibert Rva 1988
    Cullen Diane Madeleine 2001

    Otras gamas superiores:
    Sot Lefriec 1999 (1a añada) - 15 €
    Mas la Plana 1989 - 19 €
    Finca el Bosque 2005 - 12€
    Flor de Pingus 2010/2011/2013/2014 - 20 €

    Y, como no, unas 60 referencias de los mágicos generosos de Jerez, Montilla y viejosimos Rancis.

    Me permito dejaros un link de nuestra carta para que nos podáis conocer un poco mejor.

    https://www.petitceller.com/blog/vinos-a-copas/carta-tribut-20-semestre-2017/

    Tambien deciros que cualquier vino o espumoso de nuestra tienda lo podéis tomar a precio de tienda (algunas son caras respecto a otros operadores pero otras son mas baratas) con un precio de descorche de 3’5 euros por persona.

    Amamos y respetamos al mundo del vino y su entorno y cualquier crítica (constructiva) se agradece.

    Un saludo muy afectuoso. Sebastià Lozano

    #26
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Tribut: Nuevo espacio del vino en Barcelona

    Ver mensaje de pepecano

    Y no lejos de ella esta La Festival, que detrás esta Finca Parera y creo que tb un distriuidor(Me suena que quizas tb Humanvins pero igual me estoy confundiendo. Soy un desastre para los nombres pero tb apostaban por vinos ecológicos-biodinámicos-naturales).

    Repito a mi en los Wine-Bar me parece bien, de hecho si yo pudiera tb lo haría, es una forma directa de promocionar el vino en general, y los tuyos en concreto. Y competencia desleal, pues tampoco que sera por bares en Barcelona no creo que unos pocos más rompa ningún ecosistema. Lo de las tiendas es lo que me rasca más, pero es sólo una opinión personal, no un juicio ético.

    #29
    Enrique
    en respuesta a pepecano

    Re: Salvatge

    Ver mensaje de pepecano

    si

    si 

    en la calle Muntaner

    Hace alguna presentacion de vez en cuando de los vinos que distribuye

    gran lugar

    Un abrazo

    Esperpo verte en Experiencia Verema Barcelona el proximo löunes

    Enrique

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar