Off-topic: jamón y aceites

31 respuestas
    #17
    AntoDavila
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Ten cuidado con las webs........

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Todo lo que sea de ";cerdo ibérico de bellota"; es de excelente calidad.

    No obstante los embutidos por la zona de Extremadura tienen más ";veracidad";, ya que los ibéricos de bellota, los califican de ";campaña";, o sea de cuando hay bellota, que es desde primeros de Noviembre hasta principios de Enero.

    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #18
    Truk2
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Off-topic: jamón y aceites

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Incluímos dos enlaces sobre el aceite de oliva que un gran amigo nuestro (Miguel A. Roman) publicó en el grupos de news es.charla.gastronomia.

    Serie ";Nuestros aceites de oliva";:

    http://groups.google.es/group/es.charla.gastronomia/browse_thread/thread/71a54a1cc14838ed/bbbccacdaa4e031b?lnk=st&q=&rnum=1&hl=ca#bbbccacdaa4e031b

    Serie ";Breve historia del aceite de oliva";:

    http://groups.google.es/groups?as_q=&num=10&scoring=r&hl=ca&as_epq=historia+del+aceite+de+oliva&as_oq=&as_eq=&as_ugroup=es.charla.gastronomia&as_usubject=&as_uauthors=&lr=&as_drrb=q&as_qdr=&as_mind=1&as_minm=1&as_miny=1981&as_maxd=14&as_maxm=12&as_maxy=2006

    Posiblemente no sea esto lo que busques pero recomendamos su lectura.

    Salut,

    Elena i Josep
    :) :)

    #19
    doctortjk
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Off-topic: jamón y aceites

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Mi querido Daniel, recuerdo que hice una degustacion de Jamones Serranos en Las Galleries LaFayette en Paris y creo que 35 gramos de 2 tipos de jamones, costaron como 35 Euros por cabeza.

    Es dificil maridar el jamon serrano. Creo que con Xerex, con un Fino muchos de los foreros han encontrado maridajes impresionantes.

    Con los blancos produce un sabor a oxido terrible, algunos tintos tambien me dan ese saborcillo que no es agradable. Se supone que en Paris lo maridaban con el vino adecuado y no estuvo mal...

    #20
    jose
    en respuesta a doctortjk

    Dificil? Que va, pero si es de lo más fácil!

    Ver mensaje de doctortjk

    Fino, manzanilla y amontillado le va perfectamente-perfecto ;)
    Huir de tintos que como dices le da un sabor metálico bastante desagradable y de los blancos... pues huir de los maderoides (huir siempre de los maderoides en todo caso y condición, no sólo para acompañar el jamón! ;). Aquellos vinos que tengas toques salinos y acidez marcada le irán bien, por ejemplo: muscadet
    Yyyy... no olvidarse del champagne!!!! El champagne con jamón serrano...buff... rico de veras! Que no hay champagne, pues algún cava también le va muy rico. Por ejemplo, me estoy atizando este último par de días un cava de Colet, llamado ’A Priori’ con un pan con tomate (pa amb tomaquet) que lleva jamón serrano (en mi caso de Teruel, que sí que existe) y luego alguna tosta con Torta de La Serena fundida... buff... reconciliándome con esta abrupta vida a partir de las diez de la noche!

    Saludos.

    Jose

    #21
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a doctortjk

    Re: Off-topic: jamón y aceites

    Ver mensaje de doctortjk

    Estimado Doc,

    efectivamente, no me ha sido nunca fácil comer jamón con vinos. Me llama la atención que siempre me encuentro con recomendaciones (sobre todo en literatura española acerca del tema) de un tempranillo joven y afrutado con un buen jamón. Pero el resultado, para mí, es siempre un final de boca muy áspero, metálico-oxidado.

    Pero para esta cata vamos a hacer un truco que me recomendó un sumiller: Mastica muy bien el jamón, trágalo todo, y bébete el vino UNICAMENTE para enjuagar la boca. Es decir, no mezclar en la boca el vino con el jamón. Primero el alimento, después el vino.

    De hecho, este amigo insiste en que esta práctica es la manera correcta de maridar vinos y alimentos: tragar la comida, y vino sólo para limpiar paladar y lengua. En ese sentido, vamos a hacer pruebas varias con esto de los jamones.

    Doc, te voy a mandar un correo a tu cuenta personal, por favor chécalo...

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #22
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a jose

    Pero entonces...

    Ver mensaje de jose

    ...¿Por qué se encuentra uno con tantas recomendaciones de maridajes de jamones --y en general charcutería-- con tintos, e.g. un tempranillo joven, un navarra frutal etc ?

    Yo mismo he corroborado que lo mejor para maridar jamón son los vinos andaluces y el cava, pero eso de ponerle tintos me parece controversial. Del mismo, no entiendo cómo se insiste tanto en ponerle un chianti a un prosciuto italiano... ¡Es terrible! El prosciuto va con mucho mejor con prosecco, caray...

    Saludos

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #23
    Víctor Bcn
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Pero entonces...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    No lo se Daniel, yo he probado Jamón Ibérico muchas veces con tintos y no me disgustan, eso sí cuanto más afinados estén mejor... Pero la verdad es que un Jamón Ibérico, aquí estoy con Antoliano, en que cualquier Ibérico está bueno como mínimo, está bueno con cualquier cosa :))

    Ahora bien, un Fino-Manzanilla (personalmente para el Ibérico prefiero normalmente un Fino) son maridajes muy óptimos, al igual que un Cava-Champagne, (prefiero que lleven P. Noir) se benefecian del carbónico para limpiarte las grasa del jamón.

    Que lo disfrutes!!

    Saludos.

    #24
    jose
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Cuando a mi me salió la vergüenza...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Era verde y se la comió un burro ;) Digo esto antes de mi razonamiento. Considero que todas estas recomiendaciones obedecen al absoluto desconocimiento. Vaya por delante que antes de iniciarme en esto del vino si no tenía otro remedio que beber vino (no me gustaba nada-nada el vino) bebía también tinto con jamón y demás chacinas y la verdad... no me gustaba nada :-( Luego aprendí lo que ya os he contado.
    Es una lamentable tradición en este (poco) santo país. Lo que sea que se coma: Con tinto! Hay que j^derse... Mi padre mismo, toma tinto con estos productos y mis amigos también! excepto aquellos que me llevo debajo del brazo y les muestro un ";blanco"; camino vinícola delante de ellos. Lo he hecho alguna vez. Copa de tinto + jamón, luego que beban vasito de agüa para aclarar... y luego copa de fino (C.B. de Alvear, para variar) y jamón... La noche y el día! Jamón serrano, chorizo, salchichón, lomo... toooodo eso va genial con blancos como los que os he comentado y se pega de güantazos con tintos por ese desagradable sabor metálico y que no sé a quien narices le puede gustar (bueno sí, a mi padre!)
    Insisto en que esas recomendaciones son desde el desconocimiento, pero no porque vayan bien. Bueno, hay una variante, conozco gente que sí lo han probado con distintos blancos y les sigue gustando más con tinto... pues bueno, cada cual tiene sus gustos.
    Esto mismo también ocurre con el queso. Aquí todo quisque toma siempre el queso con tinto... sin saber de dónde viene eso de ";que no te la den con queso";.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar