Vinho Verde de Portugal

17 respuestas
    #1
    Gatos

    Vinho Verde de Portugal

    Se habla del vino azul pero yo prefiero el verde. Jajaja. Investigando un poco este verano he conocido y probado algunos vinhos verdes de nuestro país vecino. Y la verdad es que muy verdes, muy verdes tampoco lo son... Hay blancos, tintos e incluso rosados. Pero vamos, ni rastro del color verde ni mucho menos del azul que se habla últimamente. Iluso de mí, pensé "qué manera de liar a los novatos como yo" 

    Probé un albariño, Soalheiro Alvarinho Branco 2016 y me gustó. ¿Alguien lo ha probado? No tengo mucho criterio pero vamos, por algo se empiza. ¿Algún consejo sobre cómo tomar estos vinos? ¿Y de tintos, qué? ¿Alguien me recomienda alguno para tomar un poco fresquito? 

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinho Verde de Portugal

    Ver mensaje de Gatos

    Joder has empezado por uno de los TOP.

    Supongo que sabrás que lo de verde es por la maduración de las uvas, aunque eso ya no pasa. O pasa cada vez menos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Vidadillo
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinho Verde de Portugal

    Ver mensaje de Gatos

    Continúa con los de esa casa, para mí como dice Letroncio son de los mejores.

    Si quieres algo sencillo, barato, con poco grado y perfecto para tomar en la playa muy frío, vete a los Gazela, no esperes gran cosa pero son placenteros.

    #7
    Letroncio
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinho Verde de Portugal

    Ver mensaje de Gatos

    Quizás me he expresado mal. Los Vinhos Verdes deben su nombre a que la uva maduraba poco y mal y los vinos eran ácidos y con poco grado y frecuentemente con aguja, algo así como los txakolís de antes. Ahora mismo la mayoría de los vinhos verdes (al menos los que no cuestan 3 euros) son vinos serios, con uva perfectamente maduras y bien elaborados (no digo que los otros fueran malos, pero eran lo que eran).

    ¿Las razones? Pues no tengo ni idea pero supongo varias: si recorres el norte de Portugal verás muchas viñas a modo de seto o borde de separación de cultivos o prados, es decir, no serían las mejores uvas puesto que no era el principial cultivo. En los buenos viñedos también se vendía bastante uva alvarinho (albariño) a bodegas españolas, donde las pagaban más y también que la agricultura ha ido cambiando.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    pepecano
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinho Verde de Portugal

    Ver mensaje de Gatos

    Aunque existen los vinos tintos y rosados en la zona los mas interesantes y famosos son los blancos, normalmente son elaboradoros con la variedad albariño aunque Portugal tiene variedades autoctonas para dar y vender.

    Soalheiro y Anselmo Mendez quizas son de las bodegas mejor consideradas en la zona,  ¡¡ importante !!  tienen muy buena guarda, si puedes pillate añadas un poco mas antiguas y lo disfrutaras mas.

    #10
    Letroncio
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinho Verde de Portugal

    Ver mensaje de Gomez

    Bebí hace unas semanas un Primeiras Vinhas 2013 que llevaba esperando un tiempo y me dejó algo frío. Estaba muy bueno, pero esperaba algo más. Quizás estaba en una fase tonta de envejecimiento.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #13
    Moonlight

    Re: Vinho Verde de Portugal

    He pasado unos días en el Norte de Portugal (sobre todo en Oporto) y me he quedado maravillado de la riqueza varietal de nuestros hermanos lusos. He leído que se estima que Portugal tiene unas 3 veces más variedades (allí llamadas 'castas') que Italia y unas 6 veces más que Francia o España. Teniendo en cuenta que es bastante más pequeño en extensión, no deja de impresionarme. Y por lógica me hace pensar que, compartiendo el mismo marco geográfico (la Península Ibérica) no se me ocurre ninguna razón para que, naturalmente, Portugal debiera tener tantas variedades más que nosotros, así que sólo se me ocurre que en España se han extinguido (y me temo que en tiempos relativamente recientes).

    Además de las más conocidas variedades del Douro (touriga nacional, touriga franca, tinta barroca, ...) en tintas me parece impresionante el potencial de la tinta baga (típica de la Bairrada), a la que veo reminiscencias con la nebbiolo.
    Y en blancas (además las más 'gallegas' alvarinho y loureiro) me han fascinado los vinos elaborados con la variedad arinto (que se encuentra en diferentes DOs, pero gana mucho cuerpo en los suelos arenosos de la DO Bucelas, ahora reducida a la mínima expresión), un vino del Dão con la variedad encruzado, un muy mineral (suelo volcánico) y raro vino de la isla de Terceira (Azores) variedad verdelho (no verdejo, típica de Madeira).

    Un verdadero país para descubrir fuera de los más conocidos vinos fortificados como el porto (también muy interesantes, como no!)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar