Iniciación en los vinos de Burdeos

11 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Iniciación en los vinos de Burdeos

    A nivel familiar, me han pedido que organice una cata de vino. Es para principiantes, lo mejor viene aquí: ¡Quieren comenzar con vinos de Burdeos! ¡Toma ya! Pues bien, la tendrán. Mis primos van muy fuertes, creo que estos días de calor les ha afectado un poco. Ya veremos qué es lo que pasa. Aún no tengo fecha prevista pero supongo que para finales de verano (y ya no queda tanto). ¿Qué recomendaciones me podéis dar? Necesito un precio medio y vinos no complicados pues como os digo es para iniciarse en este mundo y en esta zona. He hablado con una amigo distribuidor pero me gustaría también que me dieráis vuestra opinión. Si te das por aludido, no te enfades ;)

    ¡Gracias! 

    #2
    Ralfilauren

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    ¡Hola Gemma! No conozco demasiado los vinos de Burdeos, sobretodo los tintos! pero no hace mucho hicimos en nuestro grupo de cata una de blancos de Burdeos y no estuvo nada mal. Te adjunto una foto de los vinos en los que cabe destacar que todos eran de la zona de Le Graves y destacamos todos sensaciones minerales además de notas varietales de la Sauvignon Blanc. No sé el precio pero sí que son adquiridos en España y puede que tengas facilidad para encontrarlos. No sé si tenías más en mente tintos o blancos. 

    ¡Ya nos contarás Gemma!

    #3
    rafa_g
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma, inteligentes tus primos... 

    ¿A qué te refieres con precio medio? Yo los burdeos que he probado de bajo precio me han dejado bastante frío. A medida que vamos subiendo el precio ya se va empezando a poner seria la cosa... pero hablamos ya de 35-40 €/botella, y de ahí para arriba.

    Un saludo!

    #4
    rafa_g
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los blancos secos de Burdeos suelen estar concentrados en la zona de Graves, sobre todo Pessac-Leognan, aunque cada vez se van haciendo más cosas fuera de esa zona. Suelen usar esas uvas, mayoritariamente sauvignon blanc y algo de semillon.  La otra zona es la de los blancos dulces (generosos) de la zona de Sauternes-Barsac, donde será sobre todo sèmillo, con pocentajes variables de sauvignon y muscadelle.

    Esos vinos de la foto no son muy habituales por España, y baratos tampoco.

     

    Un saludo!

    #5
    graciano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Buenas tardes.

    Burdeos es muy grande y tiene muchas AOC. Primero habría que definir los precios.

    Sin irte a los grandes Chateaus tienes muchas opciones en múltiples denominaciones. Los precios más ajustados y vinos sencillos y más fáciles de beber con poco tiempo están en el Medoc. Chateau Potensac y Sociando Mallet son buenas opciones en Medoc. Chateau Gloria en Sáinz Julian también. Y otros muchos, pero hay que buscar.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Por poner algunos entre 30/45 euros. Menos ya es complicado.

    Lafleur-Gazin (Pomerol)

    Chateau Fonroque (Saint Emilion)

    La Dame de Montrose o Haut Beausejour (Saint Estephe)

    Cantenac Bronw (Margaux)

     

    Un saludo!

    #7
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Buenos días Ralfilauren! Muchas gracias por la foto y por el consejo. La verdad que pensaba tanto en blancos como en tintos. ¡Me viene genial! ¿La cata salió bien? ¿Del 1 al 10 cómo la valorarías? ¡Gracias!

    #8
    Gemma Peyro
    en respuesta a rafa_g

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de rafa_g

    ¡Buenos días rafa_g! Sí, mis primos son unos cracks. Disculpad, con precio medio me refería básicamente a que no fuese ninguna barbaridad ya que me da miedo que luego no sepan apreciarlo. Pero sobre 35€ me parece más que razonable para empezar. Por lo menos, voy a algo más seguro para así engancharlos y atraerlos al mundo del vino...

    ¡Ya que han decidido empezar por Burdeos, pues que tomen nota!

    ¡Ya os diré! ¡Saludos! 

    #10
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Una opción que tenéis, aunque implica comprar una caja por referencia, es darte de alta en ventealapropriete.com (De hecho bodeboca copió el modelo), en que tienes una serie de referencias escogidas(En teorñia directamente de la bodega) por un grupo de criticos y de sommeliers(Entre ellos Olivier Poussier.

    Actualmente tienen una oferta de Bordeos para el verano, en la que hay algunas referencias que me parecen interesantes.

     http://www.ventealapropriete.com/ventes-privees/vente-MP.asp?id=3478

    (Te tienes de dar de alta para ver el link).

    Como vino joven-natural que parece tiene buenas referencias y por 10 €'s. Chateau Tire Pe

    Por 30 €'s tienes un St Emilion de mucho prestiigio, Petit Figeac

    Y tienes una buena colección de vinos del Medoc, unos con mejor pinta que otros. Eso si, el vino dulce no parece gran cosa, pero conseguir un buen Sauternes o Barsac no parece tan dificil.

    P.D: En general los precios son competitivos en Francia y esplendidos comparados con lo que tienes en España(Incluso pagando costes de envio. Que a partir de 800 €'s son gratuitos). Y sobre todo que tienes acceso a muchas bodegas-etiquetas que aquó no están disponibles. 

    P.D2: A veces hacían una selección de vinos y en una sola caja tenías 2-3 vinos. Aunque eso en las grandes zonas vinícolas no suelen hacerlo.

     

    #12
    Gemma Peyro
    en respuesta a graciano

    Re: Iniciación en los vinos de Burdeos

    Ver mensaje de graciano

    Buenos días graciano. Medoc me parece una buena opción para empezar. Sí, como dices, es una región donde hay muchas AOC y por lo tanto hay que hacer un mini trabajo de búsqueda y selección. Estoy en ello. 

    ¡Gracias!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar