La moda del vino...

37 respuestas
    PabloH
    en respuesta a jose

Re: Pero cómo hacer...

Ver mensaje de jose

Creo que tanto en la literatura como en el vino el problema principal no es por dónde empezar, sino cómo conseguir que las ganas de aprender, de conocer otras cosas, no se esfumen inmediatamente al leer el primer libro o tomar la segunda copa.

Empezar por algo muy complicado puede asustarle a uno, claro, y la desorientación total puede hacer que se pierda el interés por conocer otros libros o vinos. Pero empezar por algo muy sencillo tampoco asegura que se despierte la curiosidad: mucha gente ha empezado a leer libros para matar el tiempo, para evadirse de su rutina y punto, y en eso se ha quedado; otra mucha gente quiere vino sólo para ponerse un poco contento o quitarse la sed, como un refresco alcohólico más, no muy distinto de una cerveza o una sangría, y ahí se mantienen.

Creo que es precisamente algo muy fácil de beber y, a ser posible, que ";suba";, lo que busca la mayoría de los jóvenes hoy en día: yo mismo soy joven, y si salgo a cenar con amigos me tengo que conformar (lo asumo, no voy a imponerles mis gustos) con cerveza o sangría, y si consigo que pidan vino no salen del Lambrusco rosado, cuando al mismo precio suelen tener algún otro vino mucho mejor, o que no conocen y quizá pudiera gustarles.

Pues no hay manera: van ";a lo seguro";, a lo que ";saben que les gusta";. Desde luego, yo podría invitarles de vez en cuando a probar otros vinos, sencillos y amables, y mejor hechos. Pero a lo sumo, creo yo, conseguiría así que ";se pasaran"; de un vino a otro, y no que se interesaran en realidad por conocer más vinos, y mucho menos que se preocuparan por descubrir otras formas de entender el vino (o la literatura, etc.)

La curiosidad, me temo, no se despierta tan automáticamente... Hay gente que después de leer novelitas sin grandes pretensiones (estén o no bien escritas, da más o menos igual) pasa por iniciativa propia a leer a Cervantes y demás, y hasta novela más experimental o ";difícil";. Hay gente que no. ¿Qué puede hacerse? Supongo que algo más que empezar por aquí o por allá, no basta con dar a probar esto o aquello. En fin, es mi humilde opinión, algo escéptica con las soluciones mágicas; un saludo y perdón por el rollo,

Pablo

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

Yo vería nuestro propio ejemplo...

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Es decir, como individuos, ¿cómo fue que nos iniciamos en esto del vino?
    En mi caso, mi papá siempre tenía una bodeguita, hablaba con pasión de los vinos que le gustaban, los compartía en la mesa con mis hermanos mayores y sus invitados; y pues a fuerza de ver eso desde niño, ya de adolescente quería tomar vino y aprender sobre él. Por lo que toca a la lectura, sucedió igual: mi papá tenía tantos libros, leía tanto, nos alentaba y veces obligaba a leer versiones descafeínadas de los clásicos (sobre todo El Nuevo Tesoro de la Juventud), que en mi familia se nos quedó al menos un poquitico del hábito de leer cosas de, al menos, calidad de librero, no de kiosko de la esquina.

Concedo en que esperar a que uno ";eduque"; a sus hijos, conocidos o parientes de esta manera, puede tomar años y años. Pero es un inicio, un buen inicio pues es a largo plazo. Y los vinateros, los consejos reguladores, las autoridades de la industria agroalimentaria, tienen que hacer otro tanto.

No es un tema que se arregle por un solo sector, léase los consumidores. Se necesita el concurso de todos. Lo que voy a decir quiza no gsute, pero el marketing puede servir, y mucho, en aliviar este tema.

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Paco Higón
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

"Social climbers"

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

Pues bueno, un servidor como miembro de una familia trabajadora no pudo disfrutar de muy buenas influencias vinícolas.. poco más allá de un vino con botella de 1 litro que se llamaba Savín, con su tapón de plástico con forma de canotier y que en casa de tomaba con gaseosa, el Siglo, por más señas. Cuando antes de las crisis de finales de 70 llegó algo de prosperidad a casa, algunas botella de un Rioja envuelto en tela de saco, el Siglo Saco, arribaron a casa y se tomaron sin mezclar... pero hete aquí que con el sudor y sacrificios de mis padres llegó uno a la Universidad y con las buenas influencias el gusano se tornó en mariposa y paso a tomar vinos de medio pelo e incluso de ";mucho"; pelo.... y aquí estamos, unos 20 años más tarde convertido en un burguesito que disfruta del vino... En fin, tu mensaje Daniel, me ha puesto un poco meláncolico... supongo que también los traen las fechas.

Salut y buen vino!

BenjaminBerjon
    en respuesta a PabloH

Lo que vemos en casa...

Ver mensaje de PabloH

Esa gente que se sigue interando por lo fácil después de cierto tiempo, es mejor que no interesarse por nada. Pregonar que beber buenos vinos o leer libros de cierto grado intelectual es lo deseable, tampoco hará que la gente se interese más en el asunto.
    Si beber buen vino y compartir impresiones es práctica habitual, ayudará mucho a fortalecer la costumbre, como lo apunta Daniel.

MaJesus
    en respuesta a Paco Higón

Re: Te entiendo perfectamente ...

Ver mensaje de Paco Higón

.. la mayoria de nuestros padres/abuelos no tenian bodega ... (y que conste que no me hubiera importado en absoluto tener progenitores ricos, pero vamos, nada de nada ... por desgracia, no es el caso) la gran diferencia con los libros es que los libros fantasticos, complejos, los que te hacen disfrutar con la enorme elegancia de la prosa, los que te hacen rozar la perfeccion y casi casi la felicidad fugaz del momento ... esas joyas son, generalmente, libros mas baratos que la basurilla de frases cortas, obvias, faciles, que te explican lo mas obvio (no los soporto, de verdad) .... en ese sentido, la buena literatura (o la buena musica) son mucho menos clasistas que el buen vino (o la buena cocina) ... it’s a fact of life ...

MaJesus

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Paco Higón

¿Acaso me viste cara de aristócrata?? = )))

Ver mensaje de Paco Higón

Vamos hombre, que cuando tuve el gusto de conocerte allá en Valencia, no creo haberte dejado la impresión de ser el Marqués de Casalduero de Pérez-Whitaker... ;^)

Igual yo vengo de una familia trabajadora. Asistí a escuelas públicas, y durante mi formación universitaria no hubo dinero para que comprara un solo libro. No exagero: mis 10 semestres de economía me los pasé con copias fotostáticas, o alargando el préstamo de volúmenes en la biblioteca, mismos que tenía que devolver sin una sola marca, de esas que uno hace cuando estudia cualquier documento... BUAHHHH!!! <=~( sniff snifff...

Y las botellas de mi papá... baratijas, pero baratijas que le gustaban. Tenía debilidad por un blanco portugués que no alcanzo a recordar. Los tintos chilenos también. Y luego nos cayó las cómicas (sí, porque la opción a reír, era llorar) devaluaciones del 82, del 86, del 94... En fin, que cuando echas la mirada hacia atrás y ves que el trabajo y el esfuerzo han dado frutos, uno dice ";esta noche me merezco un Vosne Romanee 96 premier cru ’Les Suchots´";, sólo para recordar un instante después que una familia de 5 podría sustentarse semanas con el precio de ese jugo de uva fermantado al que tanto valor le damos.

Compasión. Integridad. Superación. En ese orden.

Un abrazo, Paco

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar