La moda del vino...

37 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    La moda del vino...

    Estoy leyendo un libro muy interesante ";Abonando a la Utopía";; son varios ensayos sobre el porqué no se lee en México. Y se llega a la conclusión de que los mejores promotores de la falta de lectura son los mismísimos profesores de literatura, forzando a sus alumnos a leer cosas aburridísimas y muy densas.
    Para que los niños se interesen en la lectura deben pasar un rato entretenido y agradable. Así de adultos tendrán el gusto por la lectura. Este problema se agudiza en algunos países como México. Pero haciendo una comparación con el vino, creo que estamos en el mismo terreno, el beber una copa debe ser antes que nada una cuestión de placer y no de dinero o estatus. Creo que por ahí deberíamos empezar, ahora que en muchos países se esta poniendo de moda el vino, fuera del placer de un vino a su temperatura ideal, es más importante descorchar un vino caro en un lugar chic con copas Austriacas y mientras más caro mejor.

    #2
    jose
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Pero cómo hacer...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Que a los jóvenes les guste la lectura dándoles a leer únicamente libros de consumo rápido. Libros que de literatura únicamente tienen la unión de letras que no son más que yuxtaposición de sin sentidos. ¿No es mejor hacerles apreciar la riqueza de su idioma? ¿de la literatura tal y como es? No es sólo si el libro es o no un aburrimiento hay que hacerselo divertido... Calixto y Melibea, La Celestina y el propio Quijote tienen episodios que son una jartá de reir! Así me lo enseño una profesora mia de literatura (maestra es un término en desuso pero que más le aplicaba a ella). Si les das un tocho infumable y una fecha para el examen no alimentan el amor por la lectura, sólo que la aborrezcan.
    De igual modo aplica a los vinos, si les das liturgia sobre el vino sin hacerselo divertido, cotidiano, familiar, etcétera, nunca formará parte de su disfrute y su cultura. Si les das vinos-en-lata-marca-Coppola-que-naif-que-soy o únicamente vinos/literatura sencilla... ";vinos-google"; de lectura diagonal y que no tienen ni una oración subordinada adjetiva, más que gritos y frases cortas... consumirán vino en el futuro, sí, pero nunca disfrutarán plenamente del vino/literatura.

    Saludos.

    Jose

    #3
    Benavente
    en respuesta a jose

    Re: Pero cómo hacer...

    Ver mensaje de jose

    Pues yo opino que, tanto para la lectura como para el vino y otras muchas cosas en la vida, hay que empezar por lo sencillito para ir subiendo de nivel. A mi no se me cae la cara de vergüenza por reconocer que, en le colegio, me hicieron leer ";El Pirata Garrapata";. Nos inflábamos a reir y a los niños que no les gustaba la lectura les ayudó a entrar por el aro, mientras que a los que ya leíamos de forma asidua nos reafirmó en la bondad de nuestra afición. De ahí pasamos a cosas más serias y, por supuesto, coincido en la comicidad , intriga y tensión que generan determinados pasajes del Quijote, de la Tragicomedia, del Buscón, etc. Con buenos cimientos, se llega a encontrar apasionante Guerra y Paz (y conste que no lo pongo como paradigma de novela tostón) y a tolerar Cinco Horas con Mario (personalmente no lo aguanto...)
    Con el vino... pues creo que más de lo mismo. Hay que empezar por cosas sencillitas y fáciles de beber. Tiempo habrá de llegar a palos cortados, Grand Crus de Borgoña y otras sutilezas.

    Uyyy... que rollo he metido.
    Un saludo,
    Adolfo Benavente.

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a jose

    Pues precisamente...

    Ver mensaje de jose

    Nos han metido en la cabeza toda la vida que leer a los clásicos, y la historia en sus diferentes etapas nos llevará a ser hombres y mujeres más cultos, etc., etc., pídele a un muchacho de 11 años que lea El Quijote, y lo vacunarás para toda su vida contra los libros. Lo que se plantea en el libro es que el goce de la lectura está en primer lugar, todo lo demás viene después. Un ejemplo de best seller que ayudó a mucha gente a descubrir la lectura fue Harry Potter según algunos estudiosos del tema, aunque vender más libros no quiere decir que todos se lean, hay personas que los encuentran muy decorativos en la sala o en una biblioteca. El problema es complejo, pero coincido en que los niños deben iniciarse con cosas sencillas, no he dicho que con basura. Con respecto al vino hay vinos baratos muy bien hechos y agradables, no le pidas a alguien que se beba un Cheval Blanc 47 cuando no ha pasado de la cerveza.

    #6
    BenjaminBerjon
    en respuesta a ottomonsivais

    Re: La moda del vino...

    Ver mensaje de ottomonsivais

    Si, hay cartas de vino que marean mucho pero tienen poca sustancia y a precios de escándalo. Las tablillas electrónicas son muy cómodas, todo viene contenido en un tablero y una pantalla del tamaño de un cuaderno y puede uno pasar a su vino de la noche, sin necesidad de hojear toda la carta. esto ya lo he visto en un restaurante en Las Vegas. Por otro lado para mucha gente la mejor referencia es el precio y tener por lo menos 18 meses de barrica nueva.

    #7
    tena
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Pues si

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Soy una gran aficionada a la lectura, leo los prospectos de los medicamentos, los anuncios de los diarios, las esquelas, he leido los premios Nóbel de literatura diez veces, las mayoría, cualquier cosa, miles de libros, compro como mínimo un libro a la semana y de eso hace 30 años.
    Antes leía más, la edad y el cansancio hacen estragos.
    Amo la lectura NO POR LA CELESTINA Y EL QUIJOTE, que también los leí cuando tocó, CRIMEN Y CASTIGO me encantaba, lo leí diez veces, pero amo la lectura simplemente pq mi abuelito, en gloria esté, era un lector afamado y me compraba cada domingo, cuando íbamos a pasear al parque, un librito de la colección para niños, bruguera, llegué a tener + de 200, Heidi, Mujercitas, corazón etc, toda esa serie de cursiladas, que ahora seguramente no leerían. Bueno, pues eso, H. Potter es divertidísimo, en casa los leemos por la noche, y los del Gafotas, pues tb, leer rápido y sin cansancio es básico para aprender a leer cosas más pesadotas.
    Creo que en el mundo de los vinos hemos de empezar por bebr cosas sencillas, pero correctas. Recordais los TBO???, cuántos niños no aprendieron a leer, leyendo cómics??
    Hoy los adolescentes leen mucho, lo que pasa es que leen en otro formato, véase internet. Seguramente nunca habían leido tanto como ahora, eso lo dicen mis amigas pedagogas.
    El vino, otro formato, otra manera de entenderse.
    Hay vino para adultos, y habría que pensar en el vino para gente joven con ganas de aprender. Tb es cierto que la gente joven no necesita ser tan sibarita para pasárselo bien, ellos con un cervecita son los reyes del mundo. Pensemos que las aficiones son distintas en cada segmento de edad, y eso está bien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar