Guerra en Rioja por los rendimientos.

7 respuestas
    #1
    graciano

    Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Parece que el Pleno del Consejo Regulador de Rioja no lo va a tener fácil para llegar a un acuerdo sobre los rendimientos de esta campaña. Si en la anterior fue un 108% del máximo autorizado para este año se había acordado un 105%. Pero la famosa helada de la noche de San Prudencio parece que va a traer cola y se confirman los rumores que llevan circulando meses por la zona.

    El Grupo Rioja, principal grupo en el Pleno del Consejo, ha planteado que las zonas afectadas reduzcan sus rendimientos al 60-90% en función de los daños causados por la helada que han sido estimados en esta horquilla por los servicios Técnicos en función del grado de daño causado. Por otro lado pretende que se aumente al 115%, aunque ellos querían el 120%, en las zonas en las que no se haya producido daño. 

    Una decisión sin precedentes que si lugar a dudas va a dar lugar  a múltiples problemas en Rioja, ya que se les quita a unos, que probablemente no tengan esa uva, para dárselos que van a ir a producir por encima de rendimientos. Al final a los que les ha afectado la helada se les quita rendimiento como es lógico por los daños, lo que hará este año más complicado todavía ya que no podrán compensar sus cartillas, mientras que a otros se les va a permitir meter sus exdecentes bien cobrados, con lo que se van a beneficiar de la desgracia de los otros.

    Aquí os dejo enlace a la noticia.

    http://www.lomejordelvinoderioja.com/crisis-doca-rioja-20170714130259-ntvo.html

     

    La verdad que en estas situaciones es complicado actuar satisfaciendo a todo el mundo, pero creo que se debería pensar en perjudicar lo menos posible a todos aquellos que este año van a vendimiar poco y más cuando la solución pasa por calificar los excedentes de otras zonas. Difícil decisión que en cualquier caso va a levantar ampollas y va a volver a poner a Rioja en el centro de todas las miradas.

    Saludos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #2
    Villacardenas
    en respuesta a graciano

    Re: Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Ver mensaje de graciano

    Hola  Graciano : esto que pasó el viernes ya se veia venir hace tiempo y se comentaba por todos los sitios alrededor del vino.

    Creo que mi opinión ya la sabes y por supuesto que el reglamento nunca debiera sobrepasar el 100% de rendimiento máximo ,y punto .

    Pero como dices los cuatro grandes son los que manejan el cotarro ( como en todas partes ) y a aguantar hasta que se rompa el saco y si no mira como va el reparto de nuevas plantaciones ( algo subrrealista que se lo explicas a alguno y no se lo cree)

    Un saludo y a esperar por donde van los tiros

    #3
    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Ver mensaje de Villacardenas

    Hola Villacardenas.
    Cierto es que se oía por los mentideros del sector, pero yo creía que no iban a tener la vergüenza de plantearlo, pero está claro que me equivoqué.
    Lo de las plantaciones es para mear y no echar gota, el año pasado ya cantaba la Traviata lo vergonzoso y manipulado de la adjudicación, pero este año han pensado en reducir el número de solicitantes aptos para seguir favoreciendo con sus dos hectáreas a quien ellos consideren. El problema es que esto no lo hace el Consejo, se hace desde la Consejería lo cual es más triste aún.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Touryvino

    Re: Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Rioja siempre es foco de polémicas, y es normal viendo como se organiza el Consejo Regulador, donde se prima la cantidad a la calidad.

    Este tema de los rendimientos, creo que es un ejemplo más de que la calidad no les importa tando. Porque aumentar el rendimiento de algunas zonas, entiendo que ira algo en detrimento de la calidad.

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Ver mensaje de Villacardenas

    Es que lo de sobrepasar los rendimientos no tiene ni pies ni cabeza!!!!! Si estás defendiendo tu calidad contra viento y marea y que eres una D.O. Ca. esta medida no tiene sentido. Si la cosecha ha ido mal, pues es lo mismo que está pasando en muchas zonas (Gredos por ejemplo). Y lo que denota es que lo único que quieres es cantidad y etiquetas de la D.O. en las botellas.

    Una de cal y otra de arena.... Así complicado que Rioja coja un rumbo concreto!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que no hay por donde cogerlo, o sea como tú has tenido una helada chunga y vas a tener un % de rendimiento por debajo del 100 ahora vengo yo y puedo "compensar" tu déficit de producción con lo que a mí me sobra (que si me sobra es porque  es lo más desechable, vamos, lo peor de lo peor. Que me parecería bien si luego no se les llenara la boca con la palabra CALIDAD, palabra que a algunos del consejo regulador les viene bastante grande por lo que veo

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Ver mensaje de Lovecft

    Ni más ni menos.

    Y si produces de más, es porque estás incumpliendo con la normativa no????

    O es grano que arrancas, no lo declaras y luego hacen vino con él? Es que con el tema de la uva sobrante a estas alturas de la cosecha, pues se me hace difícil entenderlo, ya que no es que podes en verde, sino que ya le queda nada (creo) para vendimiar.

    A ver si los que saben más nos lo pueden aclarar, porque voy pez en este tema!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Guerra en Rioja por los rendimientos.

    Ver mensaje de Swinsword

    Esa es otra, si no puedes superar ciertos rendimientos, de donde coño sacan ese superavit para compensar al que produce menso?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar