Cata de vinos de las Baleares: Formentera en lo más alto

8 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Cata de vinos de las Baleares: Formentera en lo más alto

    En la cata celebrada en la tienda De Vins Menorca de Mahón el 23 de noviembre de 2006 se cataron 6 vinos de todas las Baleares, y el que más gustó a los asistentes fue un vino de Formentera: Cap de Barbaria 2005.

    Este fue el orden de preferencia de la cata (ciega, donde no se puntúa, pero cada catador establece su orden de preferencia que es lo que se promedia):

    Cap de Barbaria 2005
    Formentera

    Ses Marjades 2003
    Mallorca

    Ribas de Cabrera 2000
    Mallorca

    AN 2001
    Mallorca

    Binifadet Merlot 2004
    Menorca

    Cos d’Uc I 2005
    Eivissa

    De todas las catas a las que he podido asistir en De Vins Menorca, esta ha sido sin duda la más heterogénea de resultados. No hubo vino que fuera el que más gustara a más de dos catadores (sobre un total de 10 asistentes) y el vino vencedor cosechó muchos segundos puestos.
    Relativizado de esta manera el ranking de la cata, destacaría el hecho (constatado aquí por enésima vez) de que AN no es un vino que gane catas ciegas. No tiene el extracto, el color, ni la exhuberancia suficientes. Me gustó el que más este vino.
    En el lado positivo la franqueza y frescura del vencedor, Cap de Barbaria 2005, y en el negativo, el desengaño del vino ibicenco, que además era el más caro de la cata (39€).
    Algo cansado en su evolución el Ribas de Cabrera 2000, y equilibrio en la copa con Ses Marjades 2003 y en el menorquín Binifadet merlot 2004.

    Buena calidad media de la cata, de la que desde luego también destaca el elevado precio medio de sus vinos, desde luego nada justificados en algunos casos.

    Por orden de cata, mis impresiones:

    Ses Marjades 2003
    Mallorca
    Mantonegro y un pequeño porcentaje de Cabernet sauvignon y Syrah
    14% vol
    22€

    Algo tímido en nariz: especiados, sobre todo, y un punto de alcohol. Poca fruta en el inicio; después evoluciona bien. En boca resulta algo áspero en la primera aproximación, y ligero de cuerpo. Sensaciones frutales en el post-gusto.
    7,25/10

    Cos d’Uc I 2005
    Eivissa
    Monastrell de pie franco; 12 meses barrica roble francés
    13,5% vol
    39€

    Nariz discreta, con fruta, eso sí, y con interesantes notas florales. En boca entra fresco, tiene buena acidez, pero a medida que pasa por la boca va perdiendo la forma, y acaba liso, sin poder encontrarle una estructura definida. Cierto desequilibrio.
    6,25/10

    Ribas de Cabrera 2000
    Mallorca
    Mantonegro 50%, Cabernet Sauvignon 35%, Syrah 15%
    15 meses en barrica francesa nueva (70%) y de segundo año
    14% vol.
    37€

    Nariz intensa, golosa (confitura), dulzona (en exceso para mi gusto), con una madera bastante bien integrada. En boca es carnoso, posee estructura y recorrido. Pero; y es aquí donde baja en puntuación, resulta algo pesado. Le falta acidez y chispa; la evolución del vino creo que no da para más. Para beber ya.

    AN 2001
    Mallorca
    Callet 90%, Fogoneu y Mantonegro
    15 meses en barrica
    13,7% vol.
    30€

    Este vino posee una de las narices más sutiles y embriagadoras del panorama vinícola (más allá del balear). Y eso que en esta ocasión comenzó con unas notas de torrefactos que lo hacían irreconocible. Pero evolucionó a las mil maravillas: sándalo, cedro, fruta roja, cassis,… Es un vino ligero de cuerpo, pero largo, muy largo, y con un post-gusto delicioso. Reconozco mi debilidad por este vino.
    8,25/10

    Cap de Barbaria 2005
    Formentera
    Cabernet Sauvignon 45%, Merlot 30%, Monastrell y Fogoneu
    Crianza en roble de 1º y 2º año
    13,5% vol.
    26€

    Es un vino resultón, que nada más acercarte a él resulta atractivo: la fruta se siente fresca y fácil, con unas notas especiadas y una madera que se integra bien y sin chirriar. En boca sigue el mismo camino, con frescura y fuerza. Es sabroso; aunque no demasiado complejo. Fue perdiendo con la evolución en copa.
    7,25/10

    Binifadet Merlot 2004
    Menorca
    Crianza en roble húngaro
    13,5% vol.
    18€

    Vino equilibrado, sencillo y discreto, pero sabroso. Nariz de intensidad media, con fruta en buen estado de madurez. Paso por boca agradable, fácil de beber, equilibrado y de recorrido medio.
    7/10

     

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Ineresante recorrido...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    No sabía que también había llegado el vino a Formentera. Por cierto, supongo que al decir ";fogones"; te refieres a la fogoneu. Me sorprende también lo del monastrell de pie franco en Eivissa, ¿conoces personalmente el viñedo? La verdad es que soportar la tremenda ";presión urbanística"; de Eivissa explica esos precios tan desmandados...

    Salut company!

    #3
    Joan_Llabres
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Curiosamente

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Cap de Barbaria es el vino de Baleares con mejor puntuación en la guía Peñín de este año, aunque yo discrepo de que lo sea.
    Sin haber probado el ibicenco que comentas, mis preferidos entre los catados son Ribas de Cabrera i Ses Marjades.

    Un saludo

    #4
    Enrique
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Cap de Babaria

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Tengo un 04 de esa bodega en stand by
    Estuve alli hace un par de años .
    Impresionante hotel rural con magnifico restaurante etc.. (creo envie comentario en su momento)
    Probe el vino.
    Interesante pero con las palntas demasiadio jovenes para mi..(como dice un amigo mio ";a aquest vi li faltta un palm d`arrel...)
    Estando bueno ahora seguro que mejorara en las proximas cosechas un saludo
    enrique

    #7
    Enrique
    en respuesta a Paco Higón

    Tensionados que nos tienes:-)

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por cierto: espero no problema con la caida de parte del escenario en la Ciutat de les Arts
    Cojones: con lo caras que son las producciones y encima se os caen los escenarios:-)
    Aunque que tendre que decir yo, que a nosotros se nos quemo el Liceu hace ya unos años...
    un abrazo

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Ineresante recorrido...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Lo del ";fogones"; es el inefable corrector de word; me temo.
    Viñedos de Ibiza no conozco ninguno, y como bien dices imagino que la presión inmobiliaria hará bien complicado scarlo adelante. En cualquier caso el Cos d’uc que catamos no le veo la calidad/precio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar