Riesling alsaciano, alemán y austriaco.

6 respuestas
    #1
    jose

    Riesling alsaciano, alemán y austriaco.

    Hola a todos,
    aunque supongo que dependerá de cada elaborador ¿qué características diferencian a los riesling alsacianos, alemanes y austriacos?

    Gracias y saludos,

    Jose

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a jose

    Re: Riesling alsaciano, alemán y austriaco.

    Ver mensaje de jose

    Por mi experiencia con Alemanes y Alsacianos estos últimos suelen ser más ";densos";, con más cuerpo, es más fácil que tengan un ";toque"; de azúcar residual (me refiero a los ";secos";) y suelen ser mucho más generosos en graduación (fácilmente llegan a los 13,5 y más). No he probado muchos austriacos, pero en general pero recordaban a los alemanes aunque con algo menos de ";chispa";. ¿Hablamos de secos verdad?

    #3
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Riesling alsaciano, alemán y austriaco.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo tampoco tengo mucha experiencia, pero tengo unas ideas

    Alsacianos + secos, menos residual, más graduación, más estructurados, mejor cuerpo, menor calidad aromática, más percepción aromática de terroir.

    Mosela, alemanes, menor graduación,más residual,más largos, en general muy minerales. Mayor complejidad aromática, quizás algo menor la estructura.

    Austriacos se parecen en aromas más a los alemanes, y en boca son secos y menos complejos que los alemanes y los franceses, en general son más sencillos.--

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a jose

    Pues...

    Ver mensaje de jose

    El riesling alsaciano es más seco, y como dice Paco con más alcohol que el alemán. A mi juicio, si quieres riesling seco-seco, los ejemplos de Alsacia son superiores a sus pares de Alemania, que creo tendrían que ser de la región de Baden, en el bajo Rin y a muy poca distancia de la frontera con Francia.

    También, y siempre con el riesgo de generalizar, el riesling alsaciano es, si cabe, menos frutal y más ";tostado"; y cítrico que el alemán, que creo que tiende a ser más mineral y de mejor acidez, sobre todo en el Rheingau.

    De Austria, caray, no puedo decirte nada de nada. Pero creo que más allá del riesling, el gewurztraminer y el muscat dan vinos más ";alsacianos";. Para riesling, el del Mosela Saar Ruwer de Alemania da unos vinos muy elegantes y delicados. EMHO, es el mejor riesling que hay.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #5
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Pues...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Abundando en las opiniones de los demás:
    -Alsacia: vinificación en seco (sin contar los vendange tardives o sgn), mayor contenido alcohólico
    - Alemania: contienen más azúcar residual y por lo tanto menor volumen alcohólico y un poco dulzones aunque esto se tiene que relativizar ya que existe normalmente un equilibrio perfecto entre acidez y moelleu. A mí parecer son más complejos y pueden ser también más minerales. Son vinos de largo recorrido. Mosela: bajo contenido alcohólico muy elegantes delicados y finos. Rheingau: poseen mayor estructura. Rheinhessen: más body, menos elegantes y más alcohol. Palatinado: un paso más que el anterior.
    - Austria: es por así decirlo un alemán con mayor contenido alcohólico (13% y más).

    Para mí la síntesis del Riesling se encuentra en Alemania y que dejando a BA y TBA a parte con unos precios mucho más coherentes y ajustados que en las otras dos regiones.
    Por cierto lo que se dice del 2005 en Bordeaux es para el Riesling en el Mosela y Rheingau, es decir excelentes vinos de largo recorrido a precios comedidos: kabinet entre 8-12, spätlese 12-15 para los buenos productores.

    De todas formas la mejor manera es probarlos por tú mismo y ver que tipo encaja más en tu gusto.

    Saludos,

    Ricard

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar