Los Nuevos Viñadores
Re: Los Nuevos Viñadores
Ver mensaje de José GabaldónEl confinamiento me hace revisitar viejos temas, lo siento.
Bueno, el palabro es raro, pero supongo que es una traducción libre del término francés vigneron. Es decir, la persona que cultiva viñas y hace vinos. Viticultor, en español, que yo sepa, es solo la persona que cultiva viñas y el enólogo el que hace el vino. En España, al menos a nivel comercial, no existía esa figura pues casi todo estaba en manos de grandes bodegas en las que la figura del viticultor y el enólogo estaban separadas.
P.D. Las palabras van cambiando, no hay palabras "de toda la vida". Supongo que los primeros españoles que vieron las palabras bar o restaurante se quejaron amargamente en foros de internet de por qué no se podían usar las palabras de toda la vida como "taberna", "posada", "venta" o "fonda".
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEstá bien recordar cosas estos días.
También existe el término vitivinicultor/a, que creo que significa lo mismo: el que se dedica tanto a la viña como a elaborar vino.
https://www.fundeu.es/consulta/vinicultor-o-viticultor-30167/
https://dle.rae.es/vitivinicultura?m=form
Yo me considero bastante flexible, pero me gusta emplear vocabulario genuino del castellano, si puedo, y siempre que no quede forzado. Las ventas en el Quijote están bien, pero lo de la esquina de enfrente es un bar ;-)
Ver mensaje de UnnovatoYa, pero "Los nuevos vitivinicultores" quedaba peor en el título :)
Hombre, bar, admitido ya, supongo, no es genuino castellano. De hecho, ¿Qué lo es?
Ver mensaje de LetroncioTambién existe el término Vinicultor, hay quien lo usa en el sentido más amplio. Por elucubrar un poco...
Ver mensaje de LetroncioSí, con las lenguas actuales pasa como con las variedades de uva, que si te pones a rascar no son autóctonas al 100% de ninguna parte.
Ver mensaje de UnnovatoJAJAJA, Cierto!