Los Nuevos Viñadores

35 respuestas
    #31
    Letroncio
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Los Nuevos Viñadores

    Ver mensaje de José Gabaldón

    El confinamiento me hace revisitar viejos temas, lo siento.

    Bueno, el palabro es raro, pero supongo que es una traducción libre del término francés vigneron. Es decir, la persona que cultiva viñas y hace vinos. Viticultor, en español, que yo sepa, es solo la persona que cultiva viñas y el enólogo el que hace el vino. En España, al menos a nivel comercial, no existía esa figura pues casi todo estaba en manos de grandes bodegas en las que la figura del viticultor y el enólogo estaban separadas.

    P.D. Las palabras van cambiando, no hay palabras "de toda la vida". Supongo que los primeros españoles que vieron las palabras bar o restaurante se quejaron amargamente en foros de internet de por qué no se podían usar las palabras de toda la vida como "taberna", "posada", "venta" o "fonda".

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #32
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Los Nuevos Viñadores

    Ver mensaje de Letroncio

    Está bien recordar cosas estos días.

    También existe el término vitivinicultor/a, que creo que significa lo mismo: el que se dedica tanto a la viña como a elaborar vino.

    https://www.fundeu.es/consulta/vinicultor-o-viticultor-30167/

    https://dle.rae.es/vitivinicultura?m=form

    Yo me considero bastante flexible, pero me gusta emplear vocabulario genuino del castellano, si puedo, y siempre que no quede forzado. Las ventas en el Quijote están bien, pero lo de la esquina de enfrente es un bar ;-)

    #33
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los Nuevos Viñadores

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya, pero "Los nuevos vitivinicultores" quedaba peor en el título :)

    Hombre, bar, admitido ya, supongo, no es genuino castellano. De hecho, ¿Qué lo es?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar