Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

13 respuestas
    #1
    Vidadillo

    Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    ¿Qué vinos os han gustado de esta variedad, sean de donde sean? Parece que en Cariñena está surgiendo un movimiento de plantación de esta variedad nuevamente y tengo interés en probar diferentes vinos de calidad con esta uva.

    Gracias

    #2
    Gomez
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Vidadillo

    Así a bote pronto se me ocurren.
    Viña del Cucut. Priorat.
    Ferrer Bobet Selecció. Priorat
    Trio Infernal. Priorat.
    Le Roc des Anges 1903. Rousillon.
    Quid Novi. Fitou.
    Beronia reserva Mazuelo. Rioja.
    Valserrano mazuelo. Rioja.
    Baigorri Belus. Rioja.
    Corona de Aragón Disparates.
    Domaine Rimbert. Languedoc.
    Mariol Samsó. Terra Alta.
    Borie de Maurel. Minervois.
    Thierry Navarre. Saint Chinian.
    Domaine Matassa. Rousillon.
    Domaine du Gravillas Lo Vielh. Rousillon.
    Chateau Bonhomme les Alaternes. Minervois.
    Louis Antonio Luyt Traquilemu. Chile.
    Cims de Porrera. Priorat.
    Manyetes. Priorat.

    Así de momento...

    #3
    Vidadillo
    en respuesta a Gomez

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Gomez

    No está nada mal! Deduzco que te gusta la variedad en sí. A mí desde hace un tiempo me gusta mucho. Y el matrimonio con la garnacha me ha parecido siempre una unión ejemplar.

    #4
    Gomez
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Vidadillo

    Mi mujer es amante de la cariñena desde siempre, cosa qué no me molesta je,je.
    A mi si me gusta bastante. Bien trabajada es una delicia, con estructura, personalidad pero nada pesada.
    Otros que me gustan también son los que elabora Alfredo Arribas en Priorat y Montsant.

    #5
    Vidadillo
    en respuesta a Gomez

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Gomez

    Nuevamente coincidimos.

    Creo que se comporta muy bien en Cataluña, no sólo en Priorat o Montsant sino en otras zonas incluido el Empordá.

    También creo que de aquí a unos años veremos buenos cariñenas en Cariñena. He probado alguno de Morandé en Chile (no recuerdo el nombre del vino) que me ha gustado mucho, pero sin embargo no me convence en Rioja. Será que no he probado los vinos adecuados para algo más que acompañar a tempranillo y algo más.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Vidadillo

    Es curioso que hace unos años nadie hablaba bien de esta variedad, se decia que no servia para hacer monovarietales y solo se ponia en mezcla con la garnacha y lo que se llamaba variedades mejorantes.

    Por suerte no ha sido asi y hoy se elaboran monovarietales de cariñena de mucha calidad. Aparte precios el que mas huella me ha dejado es el Mas Doix 1902. Tambien tengo el buen recuerdo del vino que elabora Vinyas D`Olivardots en el Emporda con el nombrte raro de Vd`O 2.11.

    Me saldran mas porque realizamos una cata de esta variedad en el grupo .

     

     

     

    #8
    Xavih

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Mitarte Mazuelo. No sólo es un vino muy interesantes sino que además es una Cariñena muy diferente. 100% Mazuelo de la Rioja Alavesa, con nada menos que 24 meses en barrica. Y sin embargo, la madera apenas se nota(Una vez el vino se ha abierto)

    Germans Balart. Un monovarietal de Cariñena-Samso de la Terra Alta. Una bodega que ni fu ni fa(EMHO), pero que tienen un vino superinteresante.

    Los mejores Priorats, EMHO, son vinos con muuuuuucha cariñena, no sé si monovarietales, pero que se acercan a ello. Igual, pero más complicado de encontrar en Montsant. 

    En Empordà tb hay Cariñenas muy interesantes. Incluso Cariñenas blancas.(Esas la verdad que me parecieron más "raras" que buenas).

    Y las mejores cariñenas que he probado en mi vida, las del Langedoc. Raramente son monovarietales, pero en muchos es la uva "principal", acompañados de Garnacha, Syrah, Mouvedre, en diferentes proporciones. De hecho, tb me gustan mucho sus Monastrell. Mucho más que las nuestras(Que en general me cansan), todo hay que decirlo. 

    #9
    graciano
    en respuesta a Gomez

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Gomez

    Muy buena selección, si señor.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    graciano
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Vidadillo

    Ya te han hecho muchas recomendaciones, muchas de las cuales te las iba a hacer yo también.

    En Rioja Baja, Rioja Oriental como ahora la llaman, hay un elaborador en la Sierra de Yerga que usa las viñas viejas de su familia situadas en altura. Elabora un vino que se llama arizcuren Sólomazuelo, monovarietal de Mazuelo con una producción muy pequeña, no creo que pase de las 3.000 botellas ahora mismo, fresco y diferente.

    También te recomendaría como curiosidad, que no lo he probado, el Rosé de Murrieta, su Primer Rosé y que está elaborado con mazuelo 100%. Creo que es el priemr y único rosado elaborado con mazuelo según he leído en su web.

    Otros Mazuelos son.

    _ Mazuelo de la Quinta Cruz de Miguel Merino. Rioja. Vino del que he probado buenas añadas y otras con defectos, si te sale bueno es un buen vino.

    _ Mazuelo de Casa Primicia. Dentro de su colleccción de monovarietales, no está mal.

    _ Mazuelo de Valserrano. No sé lo siguen haciendo, en su web ahora no lo tienen. Cuando lo he probado me ha gustado.

    _ Colleción Vivanco Mazuelo. Quizás el más flojo de sus monovarietales y algo caro.

     

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #11
    Xavih
    en respuesta a graciano

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de graciano

    Coñe yo creía que era el unico que lo había probado. Ahora no sé, pero en aquel momento me comentó que hacía 1200 botellas. Probé 2 añadas, creo que la 2013 y la 2014, aunque no podría asegurarlo. La última estaba, EMHO, bastante mejor que la anterior, aunque para mí a pesar de ser fresco, un pelín rústico.

    Y caro, muy caro, cerca de 30 €'s.

    Si encuentras un Mitarte Mazuelo 2008, pruebalo. Es uno de mis vinos favoritos. Y además, es tan gastronómico.

    #12
    graciano
    en respuesta a Xavih

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que comentó que ya iba a hacer 3000-4000 botellas, me imagino que así habrá sido, las primeras añadas pasaban por poco de las 1000 botellas. Un poco caro como bien dices, pero me gustó

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #13
    Joserewe

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Hola,

    Un Carignan espectacular probado hace unos meses....el Finca Barqueres 2014 costers del segre....

    Saludos

    #14
    Jakin

    Re: Cariñena / Mazuela / Samsó / Carignan... Vinos que merezcan la pena de esta variedad.

    Buenas tardes.
    Hace unos años vi un vino de denominación de origen Navarra pero en la etiqueta aparecía Cariñena en grande.
    Sabéis por favor de que vino se trata?
    Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar