Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

36 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Swinsword

    Exacto, si una crítica, o una opinión está fundamentada y se expresa con respeto y buenos modales no debería sentar muy mal a nadie...ahora, si hay gente con la piel muy fina es algo que ya no podemos controlar.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues es un grave problema el de no aceptar las críticas, porque normalmente es gente que no suele ser autocrítica.

    Pero bueno, allá ellos!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #18
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Gatos

    La primera es la que me parece más delicada. Decir que un regalo no te gusta, sea un vino o sea otra cosa, es complicado pq es fácil que esa persona lo haya hecho con toda su ilusión y puedes pasar por un desagradecido. La única forma que se me ocurre en un caso así, sin que se lo tome a mal, es recurrir a que estas empezando en esto y que hay tipos de vino que aún no entiendes. Y le dejas caer el tipo-marcas de vinos que más te han gustado, para ver si coincidiis en algunas y coge la indirecta.

    Si el atribuye tu falta de entusiasmo a tu inexperiencia y no a su buen juicio para elegir el regalo, lo normal es que no se lo tome a mal. Bueno y si lo hace, peor para él, claro. 

    En el segundo ejemplo no veo problema alguno. Yo cato muchos vinos delante del elaborador, y con cierta educación, digo siempre lo que pienso. Si es un buen enólogo, tomará nota(O no pq considere que mis argumentos no son válidos, que tiene todo el derecho del mundo a ello, claro). Y si es un "iluminado", no le va mal que haya gente que le baje los humos. Aunque él no lo sepa o no lo admita, les estas haciendo un favor.

    #19
    Gatos
    en respuesta a Gatos

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Gatos

    Sí, la cata era a ciegas y bueno, el enólgo, como profesional que era lo entendío (o eso creo yo) pero me supo fatal. En fin, supongo que estarán acostumbrados a todo tipo de opiniones.

    #20
    Gatos
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Xavih

    Sí, tienes toda la razón. La primera es la más delicada. Y bueno, como yo no sé disimular ni mentir, (pero me considero educado) entiendo que no se debe molestar la otra persona, pero puedo evitarlo.

    En cuanto a la segunda opción, me ocurrió no hace mucho y bueno, supongo que estarán más acostumbrados a recibir críticas. Y como soy novato en esto, pues en parte imagino que pensarám "bueno como este tipo no tiene ni idea..." y se quedarán más tranquilos. Jajaja. 

    #21
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Gatos

    No creo que sea una cuestión de estar más acostumbrados, en este mundillo hay mucho egocentrico, pero el sabe(O debería saber), que él no hace el vino para que le guste a él, sino para que te guste a tí. 

    Y sno te gusta a ti(NI a muchos más como tú), su vino se lo va a comer con patatas. Pq él vive de que su vino se venda, no de su ego. 

    En general cuanto mejor es el enólogo, mejor suele encajar las críticas(Supongo que por eso es bueno, pq es más autoexigente que autocomplaciente). 

    P.D: Cuando alquien hace una cata a ciegas y no dice que es su vino, es pq en general esta buscando que le deís una opinión sincera, sería muy estúpido por su parte cabrearse por responder lo que esta buscando. Bueno, puede ser un gilipollas engreido que cree que su vino es la reostia y que todos le van a hacer la ola y se cabree cuando eso no pasa, pero repito, ese no es tú problema, sería el suyo.

    #23
    Dani-Bcn

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    En una Experiencia Verema un amigo y yo probamos un vino frente al enólogo y, después de catarlo, sólo se le ocurrió decirle "es un vino algo peleón, no?".  Cuando conseguí salir del agujero, llegamos a un acuerdo, desde entonces cuando un vino le parece "peleón" ya sólo dice "es un vino complejo de catar"...

     

    Por otra parte, decirle a un entendido (sea enólogo o amigo) que el vino tiene TCA u otros defectos, por ejemplo, hay que hacerlo educadamente pero con decisión.  Es decir, si esa persona sabe más que nosotros y nosotros se lo decimos casi excusándonos por haberlo dicho, podemos dar a entender que sabemos tan poco que hasta estamos pidiendo perdón por equivocarnos.

     

    Salut!

    #24
    Esther Láez
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    En realidad Gemma es como decirle a tu novio que ya no le quieres pero que se lo tome con mucho humor y con deportividad. :)

    Yo creo que quien te lo pregunta con interés verdadero nunca se debería molestar cuando dices que no es un vino que te guste y das los motivos. Es imposible que nos gusten todos los vinos, igual que es imposible que a todos nos guste el pollo. Pero las críticas constructivas se tienen que aceptar, asumir y meditar porque pueden ser acertadas o no parecerte que lo sean, pero siempre te hacen pensar

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #25
    Xavih
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Esther Láez

    Esther no tiene mucho que ver con este hilo, ni siquiera con el vino, pero me dan bastante rabía algunos mantras. 

    Y uno de ellos es el de la crítica constructiva. Como la inmensa mayoría de nosotros no somos enólogos,nuestra crítica no puede ser constructiva, no podemos decirle como ha de hacer el vino, para que sea mejor,.(Y aunque lo fueramos, eso si que seria ofensivo) 

    Si le podemos decir si nos gusta o no. Y si no nos gusta, que defectos le encontramos. 

    P.D: Entiendo que critica constructiva suele ser un sinónimo(O al menos se utiliza como tal), de una critica respetuosa, mesurada e intentando que no sea ofensiva. 

    Pero antes de que las tertulias pervertieran el lenguaje, critica constructiva implica proponer una solución alternativa, y creo que en una cata de vino, esa opción no debe ni contemplarse.

     

     

     

    #26
    Dani-Bcn
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Xavih

    Por lo que dices, Xavih, interpreto que refieres a que todo depende de si la opinión que se da proviene de un experto enólogo o de un mero consumidor aficionado al vino.  Si quien te pide la opinión sabe en cuál de estos dos grupos estás, creo que cualquier opinión es igual de válida, independientemente de los conocimientos que se tengan.

    Así mismo, no creo en ningún caso que quien da una opinión constructiva deba ofrecer una solución alternativa.  Yo entiendo que es constructiva cuando al receptor le sirve para mejorar su producto.

     

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a Gatos

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Gatos

    Lo más adecuado, políticamente correcto y respetuoso, EMHO, es decir: "No es precisamente el perfil de vino que más me gusta".

    Con eso, creo que a buen entendedor,... y nadie se puede sentir ofendido ni decirte que "no tienes ni idea" y cosas así (porque además, demostraría muy poco respeto).

    No a todos nos tiene que gustar lo mismo y no todos los vinos son para todo el mundo. Eso sí, a poco que el vino en cuestión esté medianamente bien hecho y con algo de criterio (incluso aunque sólo sea criterio comercial), tendrá su público (el que sea, pero lo tendrá).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Sasto!!!! Si ya quieren preguntarte detalles o que profundices, pues ya le vas diciendo por qué no te gusta. Si te preguntan, es porque hay interés y ganas de mejorar y para conocer má sdetalles (pertenezcas al grupo que pertenezcas: consumidor o profesional).

     

    Un abrazo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que hay que distinguir entre el hecho de que un vino no nos guste porque no sea nuestro perfil (a mi los tintos muy vegetales me cuestan horrores) y otra que tenga un defecto claro como un TCA. Detectar un posible TCA, si realmente es cierto, es constructivo en la medida que le sirve al elaborador a estar más atentos al tema del corcho en futuras ocasiones, o si es un distribuidor a analizar una determinada partida para ver si la saca al mercado o no...

    Nosotros no estamos en condiciones para decirle a un elaborador si la barrica que tiene que usar sea de 1er o de 4º año o si la uva estaba sobremadurada...pero si tenemos nariz, y caray, un TCA es bastante claro como para no detectarlo e informar de este hecho.

     

    Lo del vino complejo de catar me ha gustado jajajaaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cuando un vino no te gusta y no sabes qué decir

    Ver mensaje de Lovecft

    Coño, es ue si tiene TCA y lo notas, siempre hay que decirlo. Es algo objetivo. Pero lo subjetivo que es el gusto, pues puede que con un comentario como "este vino no está bueno", pues puedes herir a algunas personas. Lo de decir que no es tu estilo, es la opción más "galante".

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar