El principal exportador de vino en España en el S. XVII: Canarias

1 respuesta
    #1
    Lauzepp

    El principal exportador de vino en España en el S. XVII: Canarias

    Un estudio realizado en la Universidad de Sevilla revela el cambio que sufrieron las exportaciones de vino en España durante los siglos XVII y XVIII, el estudio muestra cómo los vinos andaluces desbancaron a los vinos canarios y tratan de establecer las causas de este cambio.

    El wine port book indica que en 1670 el 65,62% de los vinos españoles que llegaban al puerto de Londres provenían de Tenerife y Las Palmas, un 21% de Málaga y un 9% de Cádiz.

    Por lo visto, las mejores cosechas de malvasía se vendían a Inglaterra y el resto se exportaban a las colonias españolas y a Brasil.

    Entonces, ¿qué pasó? ¿por qué cayeron las exportaciones de vino canario en sólo 50 años?

    Existen datos que 50 años después (en 1720) el vino canario suponía solo el 10% de vinos exportados a inglaterra, mientras que el resto del porcentaje correspondía a los vinos andaluces. 

    Según José Ignacio Martínez, autor del estudio;

    Hay corrientes de opinión que señalan que simplemente cambiaron los gustos de la sociedad inglesa, pero nosotros queremos ir más allá; debemos estudiar los costes de producción, de transporte y de distribución del vino canario de la época, así como también de los vinos de Málaga, que experimentaron un retroceso similar en el mercado británico, para saber qué produjo realmente esta caída tan acusada del consumo de malvasía y ese cambio drástico del mercado vinícola del Atlántico

    ¿Interesante? ¿Por qué pensáis vosotros que se dio ese cambio en las exportaciones?

    Saludos!

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Lauzepp

    Re: El principal exportador de vino en España en el S. XVII: Canarias

    Ver mensaje de Lauzepp

    http://noticiasdelaciencia.com/not/22853/el-principal-exportador-de-vinos-de-espana-en-el-siglo-xvii-era-las-islas-canarias/

    Imagino que viene de aquí tu pregunta ?, yo me espero a que terminen el estudio porque en 1720 no había nacido ni mi tatarabuelo y si no conozco la historia de mi familia por aquellos tiempos, menos la del vino canario, ejejejejejje.
    Un saludo.
    Que piensas tu que pasó?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar