Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

35 respuestas
    #1
    Winer

    Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Como cliente asiduo a restaurantes y visitante de varias webs de vino, en algunas hasta me atrevo a participar, como es el caso, no es muy difícil darse cuenta de que también en esto del vino hay modas, se ven mejor de lejos, pero me gustaría compartir lo que yo veo ahora.

    Es muy fácil acordarnos de la moda de Parker, que parece que ya pasó el tema de los vinos con sobremaduración y extracción. Ahora, la menos lo que yo veo y leo, es la vuelta a los vinos clásicos y a envejecer las botellas al máximo.

    ¿Cómo veis vosotros el trending topic del panorama actual vinícola?

    Gracias

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Winer

    Re: Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Ver mensaje de Winer

    Pues desde mi escaso conocimiento de este mundo, ya ue llevo poco tiempo, creo que siempre hay una tendencia que es beber el vino "clásico" y cada cierto tiempo aparecen nuevas modas que hacen un paréntesis a ese continuo que son los vinos de elaboración más tradicional.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Winer

    Re: Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Ver mensaje de Winer

    Totalmente de acuerdo. Si hace unos años los vinos clásicos se denostaban, se llevaba la fruta madura, los vinos alta capa y estructura, mucha sobremaduración, ahora parece que nos vamos al otro extremo. Aún así te diré que los dejó Parker sigue un poco en boga, más que nada porque desde las bodegas el giro hacia otros estilos también está siendo lento. Pero sí básicamente:

    Tintos: Vino más bien clásico, más ligero, menos extraído. Vuelve Rioja y los clásicos de Ribera del Duero, que durante unos años mentarlos era cosa del demonio, de casposo y de viejo.
    Blancos: Con madera... En los blancos lo que veo sin embargo es la tendencia hacia la madera. Tal vez por el exceso de celo hacía los verdejos, la gente busca lo contrario, blancos con más peso y con paso por barrica.
    Espumosos: En champagne, de pequeño productor, aunque sea malo, lo importante es que nadie conozca la bodega. En cava la tendencia es distinta, lo que veo y leo en RRSS, revistas, periódicos y demás, son cavas de larga crianza, de nuevo con más peso, en la línea de los blancos. Lo que hemos aligerado en tintos y rosados, lo engordamos en blancos y espumosos.
    Rosados: Ligeros, livianos, con una evidente tendencia hacia los rosados provenzales, sobre todo en color.

    Y se llevan los vinos gallegos y el Jerez, en cualquiera de sus formas, sobre todo palo cortado.

    Esto claro, EMHO y con el sesgo de lo que escucho a mi alrededor, leo, etc. Imagino que el mercado más generalista irá por otros derroteros.

    Saludos
    Dani

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues visto así, muy buen análisis, porque ahora es más fácil encontrar un vino gallego que uno valenciano a veces.

    Y vosotros que os movéis por círculos profesionales y de aficionados, tendréis más opiniones para contrastar la información.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Brice
    en respuesta a Dani C.

    Re: Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Ver mensaje de Dani C.

    Lo has resumido perfectamente.

    A notar que se sigue una moda de los rosados "ligeros" provenzales cuando desde ya algunos años la tendencia en Francia (para el publico conoceder) esta en los rosados de guarda, aptos a un envejecimiento notable.

    Tambien muy curiosa esta moda de los "clasicos riojanos" cuando en el mismo tiempo se desprecia las grandes maisons de Champagne y los negociants Borgoñones importantes por los "pequeños vignerons".

    Tambien ańadiria los vinos del Jura en las "modas actuales".

    Yo creo que son tonterias porque te gusta lo que te gusta y punto. En mi caso siempre me han gustado los vinos ligeros, femininos, con poco alcohol...y mucho menos los vinos potentes, con barrica bien mercada. Igual con Jerez. No soy fan de los Amontillados y Olorosos. De finos y manzanillas si...pero una vez al mes. No tenemos todos los mismos gustos y criterios de seleccion.

    y por los vinos "antiguos" hay que hacer la diferencia entre los vinos realmente en forma, en plenitud y los vinos en fin de vida, las reliquias. Catar a ciegas y sin conocer "la tematica" ayudaria mucho. Pero no siempre podemos hacerlo.

    Un saludo!

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Winer

    Re: Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Ver mensaje de Winer

    Pues como esto va por modas o por valoraciones de Gurus, esta moda va a durar mucho más, porque los vinos son más bebibles, antes con esas estracciones tan potentes había mucha gente que el vino se le hacía pesado y complicado.
    Yo tanto de una forma o de otra si están bien hechos, me gustan todos.
    Un saludo.

    #7
    graciano

    Re: Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Yo creo que la moda hoy en día es no seguir ninguna moda. Se buscan pequeños productores que recuperan viñedos casi olvidados, con elaboraciones artesanales y que buscan poco protagonismo de la madera y la frescura de los vinos. Lo que pasa que esa elaboración artesanal a veces da algún disgusto. El caso es huir de los criterios de Parker &Co y buscar lo que llamar frescura.
    Los rosés. Pero a mí dame un buen rosado.
    En blancos creo que se intenta buscar vinos más complejos o más trabajados, después de la invadían del verdejo y Albariño de medio pelo.
    De todas formas las modas son cíclicas y los que trabajan bien y son fieles a un estilo, lejos de seguir modas, son los que sobreviven.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Brice

    Está claro

    Ver mensaje de Brice

    Claro que cada uno tiene sus gustos.

    El caso de los generosos es algo particular. Yo consumo todos los días una copa de jerez, mientras cocino por la noche. Es algo que hago desde hace años y siempre he tenido en casa estos vinos. Ahora todo el mundo consume jerez, bienvenida sea la moda, no obstante.

    Pero de todos modos, por todos lados, ves los mismos vinos, que ya veremos dentro de unos años si se pueden siquiera encontrar...

    Un saludos
    Dani

    #10
    JoseRuiz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Trending topic: lo que se lleva ahora en el vino

    Ver mensaje de Dani C.

    También hay que constatar que el hombre de Parker cambió, apostando claramente por vinos identitarios y frescos.

    Hasta la llegada de Luis Gutiérrez no habían 100 puntos Parker entre los generosos andaluces.

    #12
    Dani C.
    en respuesta a JoseRuiz

    Ummmm....

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Eso es lo que he dicho:

    ahora parece que nos vamos al otro extremo. Aún así te diré que los dejó Parker sigue un poco en boga, más que nada porque desde las bodegas el giro hacia otros estilos también está siendo lento.

    Igual no me he expresado bien, pero es lo que quería decir, el giro actual hacia los vinos identitarios y frescos, a los que añadiría el gusto por los clásicos, sobre todo riojanos.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar