Vinos para envejecer

23 respuestas
    #16
    jacomur
    en respuesta a Messi

    Re: Vinos para envejecer

    Ver mensaje de Messi

    Sin ninguna duda el Tondonia, después el Bosconia y el Ardanza mira a ver que encuentras, estará evolucionado y muy, muy "domadito y atejado". Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #17
    Danobrado
    en respuesta a jose

    Re: Vinos para envejecer

    Ver mensaje de jose

    Tondonia es de largo recorrido. Si conservas bién la botella, el vino evolucionará bién 20, 30, 40 años.. y más. El Gravonia no tanto, y aún guardándolo bién con más de 15-20 años se 'debilitan'. El Ardanza por experiéncia no es tanto de fiar, aunque recientemente abrí un 94 (23 años) i estaba enorme. Te tiene que gustar el mundo de las 'viejas' porque son vinos peculiares y a muchos les tira psra atrás, pero como pilles una buena no la olvidas!

    #18
    José Gabaldón
    en respuesta a Messi

    Re: Vinos para envejecer

    Ver mensaje de Messi

    Yo guardaría el Bosconia, aunque tengo los 3 guardaditos, antes te hubiera dicho el Tondonia, pero recientemente me ha salido alguno rana, me quedo con el Bosconia.
    Un saludo.

    #19
    graciano

    Re: Vinos para envejecer

    Yo también apostaría por Tondonia, aunque Bosconia suele dar grandes satisfacciones pasados algunos años. Pero por acidez, crianza y estilo a priori Tondonia sería mi apuesta. Yo creo que el Ardanza tiene menor capacidad de guarda y en las últimas añadas un estilo más moderno y maduro.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #20
    jose
    en respuesta a Danobrado

    Re: Vinos para envejecer

    Ver mensaje de Danobrado

    Hola Danobrado,
    aun habiendo bodegas por las que apostar (nota musical, apostemos por el Rock & Roll) soy muy pesado con el asunto del contexto en todos los órdenes de la vida. Por ejemplo, a mi me parece distinto el asunto en López de Heredia antes y después del 2000. ¿Cosecha? ¿Elaboración? ¿No hay diferencia y soy yo el que lo nota así? Tampoco podemos ni comparar cosechas, '¿64 vs '94? Ni Tondonia frente a Gravonia. Este no es una segunda marca de aquel. Ni por asomo. Es otro vino distinto y, desde mi punto de vista, tan longevo o no longevo como el primero. Quiero decir, con todo ello, que apostar podemos apostar, pero sólo será eso, una apuesta, ya que el vino es algo vivo y zillones de condicionantes que generan un contexto para cada botella.

    Saludos,

    Jose

    #21
    Danobrado
    en respuesta a jose

    Re: Vinos para envejecer

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose. Estamos bastante de acuerdo. Acerca de tu sensación sobre un antes y un después de la añada 2000 en Lopez de Heredia, pues puede ser. Soy incapaz de
    detallar si és en el 2000 pero es cierto que las añadas actuales no deslumbran como las del s.XX. Quién sabe.
    En lo otro, lo de 'apostar', como tu dices, hay múltiples factores que cambian el feedback que podamos tener de un vino, y lo más relevante: que muchos de estos factores son personales (díle manías, dile gustos, dile prejuicios). Por ello, no me imagino otra respuesta a la pregunta original, que aquella basada en hechos consumados. En experiencias ajenas (las mias o las de otro miembro del foro). No se pueden afirmar rotundamente hechos pero creo que juntando experiéncias se pueden esbozar conclusiones orientativas que no distan demasiado de la realidad.
    Un saludo!
    Dani

    #24
    Vidadillo

    Re: Vinos para envejecer

    Como no se sabe, compra las 3. Si no te llega, el 2004 fue un buen año.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar