La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

10 respuestas
    #1
    Gomez

    La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Buscando sobre la historia de la Merenzao en la Península,me encuentro con este interesante enlace. Es fascinante como las variedades pueden evolucionar y como todavía no se sabe si ciertas de ellas vinieron o marcharon. El tronco de la viña de la foto es una preciosidad. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2015/09/26/cepa-merenzao-antigua-ribeira-sacra-san-fiz/0003_201509M26C3991.htm

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Gomez

    Re: La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Ver mensaje de Gomez

    No entiendo nada del artículo. Primero dice que la merenzao es la trousseau (que es lo que yo creía) y más tarde dice que no está claro.

    Y tampoco me queda claro si piensan que la mencía es la madre de la merenzao. No sé, una redacción un tanto farragosa o yo me he levantado hoy corto de entendederas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Letroncio
    en respuesta a Gomez

    Re: La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Ver mensaje de Gomez

    Leyéndolo una tercera vez, sí, es posible que diga eso, pero vamos es una redacción bastante "a la gallega" y que nadie se ofenda.

    En cuanto al origen, no sé si la trousseau y la merenzao son la misma uva pero tiene más sentido un flujo este a oeste que a la inversa. Más que nada porque solo las uvas mediterráneas españolas han pasado a Francia (cariñena, monastrell, garnacha, ¿picpoul?) y están establecidas en la zona mediterránea francesa, lo cual puede indicar un lógico flujo por el Mediterráneo.

    Por otra parte todos los flujos históricos Francia-Galicia que se me ocurren son de Este a Oeste (romanos, reyes de Borgoña, camino de Santiago, etc). Es cierto que también podría ser que alguno en el camino de vuelta llevara la uva hacia el este, pero merenzao hay en varios sitios de España y Portugal y por el contrario en Francia solo en el Jura. Es decir, es más lógico un único origen y varios destinos finales y no a la inversa. Además parece ser que la trousseau tiene parentesco genético con la savagnin, la sauvignon y la chenin blanc. Pero todo este rollo ya es pura especulación mía.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Ver mensaje de Letroncio

    Al final, lo importante será disfruta de estas uvas y sus maravillosos vinos, pero toda esta información es interesante, ya que son cosas que desconocía!

    Un saludo y gracias a los dos por este hilo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Gonzalo M
    en respuesta a Letroncio

    Re: La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Ver mensaje de Letroncio

    Tienes toda la razón, el artículo deja bastante que desear a nivel sintáctico. De todas formas aporta datos curiosos, ahora quiero probar algún vino con merenzao. ¿Sabéis de alguno recomendable?

    Saludos

    #9
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo creo que la confusión surge pq el articulista hace una afirmación que el experto no realiza, aunque deja entrever.

    El experto primero afirma que la Mencia y el Albarinho se creía que procedían de Francia o Alemania y ahora se ha demostrado que no es así. Lo cual parece que abre la puerta a desmentir esa relación entre la Trosseau y la Merenzao.

    Pero justo después deja caer que algunas variedades del Este de Galicia están emparentadas genéticamente más con la Pinot Noir y la Syrah, que con otras variedades autóctonas "colindantes".

    Para luego decir que la Merenzao estaría en el origen de esas variedades y que la Mencia, la caiño, etc derivan de la misma.

    Como entiendo yo todo esto. Pues que la Merenzao es la Trousseau del Jura, y que a partir de ahí se han originado variedades diferenciadas de la misma.

    Pero ciertamente parece que, aunque el articulista si hace esa afirmación, le cueste reconocer al "experto", que la Merenzao tengo su origen en centroeuropa y no en Galicia.

    #10
    Pacog
    en respuesta a Letroncio

    Re: La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Ver mensaje de Letroncio

    No es "a la Gallega", simplemente es un artículo de un periódico que es una mierda, sin más. Pudes leer cualquier artículo de lo que sea y es vergonzoso.

    Sobre lo de las variedades. Una de las teorías es que como el Jura fue colonia Española es posible que alguna variedad viajara hacia allí al igual que formas de elaborar.

    #11
    Xavih
    en respuesta a Pacog

    Re: La cepa de Merenzao más antigua y la evolución de la Mencia.

    Ver mensaje de Pacog

    El Franco Condado.

    De todas formas eso explicaría la relación de la Merenzao con la Trousseau. Lo que no explica es la proximidad genética de esta con la Syrah y la Pinot Noir. Ni el hecho de que la Merenzao no tenga ningún primo, ni siquiera lejano, colindante.

    Yo diría que el experto insinúa que la Merenzao es la Trousseau, pero como que no quiere que esas palabras salgan de su boca y encima salga publicado en un periodico local. Ya sabemos el tema de los localismos.

    Y si no es eso, entonces si que tienes razón que el artículo no hay por donde cogerlo, pq después de leerlo varias veces es lo que he entendido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar