Puntuación vinos en Verema

34 respuestas
    #1
    Cualquiera

    Puntuación vinos en Verema

    Hola a todos,

    Soy nuevo en el foro, el cual me parece muy interesante, con opiniones que vienen muy bien a la hora de hacerse una idea sobre vinos (los foros que miro). De todas maneras, desearía haceros una pregunta. He visto que cada persona, aunque a veces hay opiniones muy similares, las puntuaciones varían incluso en más de un punto. La pregunta en sí es, seguís un criterio similar a la hora de puntuar o cada uno tiene el suyo, como presumo?

    Gracias por adelantado y saludos
    Angel

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Cualquiera

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Cualquiera

    Como bien te ha comentado Joaquin, cada uno tiene el suyo...a medida que vayas cogiendo el hilo a la manera de puntuar de los foreros te podrás hacer una idea del palo que va cada uno...De todas maneras, esto es un poco como tripadvisor, realmente para hacerte una idea de un vino en base a las opiniones necesitas un muestreo importante de gente que haya puntuado y ver la media. Luego hay casos que sigo sin entender, que es el típico que puntúa un vino de 10 euros con una puntuación altísima (un 9 por ejemplo) y luego le pone una mala puntuación a la RCP (un 4 o un 5), caso que si podría tener sentido, y lo tiene, EMHO, en vinos de alta gama. El vino está tremendo pero es caro, pero en un vino de 10/12€?.

    Aunque casi más importante que las puntuaciones es el ir conociendo los perfiles de los que escriben por aquí. Cada uno tiene unas preferencias que no tienen por qué coincidir...No se, por ejemplo,a mi los vinos excesivamente "vegetales" no me entusiasman, y a otro igual le vuelven loco...Identifica a los foreros que veas que por gustos son afines a los tuyos...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Jajaja creo que "me se" entiende jajajaja. Pero si, una opinión individual en Verema es un muestreo pobre como para valorar algo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Cualquiera

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Cualquiera

    De nada, por favor. Haz caso al colega Lovecft en relación a las puntuaciones.

    Por lo demás, y más allá de lo subjetivo -que también influye y mucho-, pudiera pasar que en botellas con pocas puntuaciones la calificación dependa, asimismo, del estado de las botellas, etc.

    Una interesante forma de ver este tema de la subjetividad se aprecia bien en las catas virtuales que organiza esta casa. Botellas en perfecto estado y que vienen de bodega -con lo cual el factor "objetivo" se reduce- y que son puntuados por un buen número de gente del foro.

    Y aun así. El que se la bebe a 14º, el que se la bebe a 16º. El que ha jarreado, el que no. El que la ha abierto con un par de horas, el que la acaba de abrir. El que le encanta un tipo de uva, el que le gusta menos ...

    En suma, demasiados factores que influyen en la calificación final para establecer, siquiera, un patronaje genérico en materia de puntuaciones.

    Por cierto, hay puntuadores que van al filo de lo imposible :-) Pregunta si quiera al colega expatriator acerca de su sistema de puntuación. A mí me lo contó una vez -no entendía los decimales a la centésima- y la verdad es que me gustó bastante.

    Un saludo!

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a Cualquiera

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Cualquiera

    Bienvenido lo primero.
    Cada uno el suyo, aquí estamos de todo, listos, tontos, con experiencia, sin ella, etc... Imaginate el bodeguero que ve a todos puntuando alto su vino, ejjeejjee.
    Un saludo y a disfrutar.

    #10
    Cualquiera
    en respuesta a Lovecft

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues ante todo muchísimas gracias a todos por las distintas explicaciones.
    Sí, me había dado cuenta que depende mucho de los gustos de cada uno, pero no sabía si habíais acordado algo reglado entre todos a la hora de puntuar, de ahí la pregunta.

    En cuanto a los gustos, cada uno tiene los suyos y los respeto bastante. Obviamente, si en casa a veces no nos ponemos de acuerdo, como para esperar que se pongan en un foro. Mi mujer y yo no nos consideramos expertos pero más de 500 vinos habremos probado. Pero empezando porque a mí el dulce es algo que no me seduce y a ella le pirra, a mí el picante me vuelve loco y ella no lo soporta tanto, pues imaginaos la diferencia de gustos que podemos albergar para el vino. En el que si coincidimos plenamente es un sudafricano que nos vuelve locos a los dos.

    Respecto a lo de las puntuaciones de los gurús... Personalmente me sirven de referencia, aunque ha habido vinos que Penhín o Parker les han dado muy buena snotas y a mí me han dejado bastante frío. Ojo, es mi opinión y no voy a entrar a juzgar la labor de estas personas. Como decís cada uno tiene sus gustos.

    Y lo dicho, muchas gracias por la ayuda y a seguir disfrutando de vuestras opiniones.
    Saludos

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Cualquiera

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Cualquiera

    Yo me tomé en nuestro aniversario de boda con mi mujer, un Rioja que me regaló ella de 9€ que me estuvo tan bueno que le puse un 10. Todo tiene su momento,a mi me supo a gloria.
    Lánzate y nos cuentas los tuyos. ( los del vino claro...Ja, ja, ja)
    Un saludo.

    #12
    Cualquiera
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de José Gabaldón

    jajaja. Imagino que haí entrarían más cosas a la hora de evaluar el vino.

    Anecdotas de esas tengo alguna. Especialmente en Sudáfrica porque por motivos laborales de ella vamos una vez al anho, con lo que probamos lo nuestro por allí. Te diré que, por temas un tanto oficiales, hemos estado en alguna cena donde nos han sacado vinos caros o muy caros, depende, y que estaban muy, muy buenos, aunque algunos por el precio que costaban, pues no me han llamado mucho la atención (especialmente uno que el amigo parker le dio un 95 o 96). No sé, es que un vino que cuesta más de 80 euros yo le pido hasta que me hable, vamos. Pero quizá por motivos similares al tuyo de la noche de bodas, una noche probamos un vino llamado Whole Berry, nos bajamos la segunda botella y bueno... quizá porque todo fue muy especial, es mi vino preferido. Lo mismo lo probáis y os sabe a rayos, especialmente algun forero que he leído por aquí que considera que los Cabernet-Sauvignon deben ser la semilla del diablo.
    Saludos

    #13
    Francescf
    en respuesta a Cualquiera

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Cualquiera

    Si te fijas, después de poner tu nota, verema calcula otra. Un cinco tuyo lo convierte en un 7,5. Yo puntúo de cero a diez; así, un vino correcto sin más tiene un cinco, aunque después verema lo puntúe con un 7,5.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: Puntuación vinos en Verema

    Ver mensaje de Francescf

    Ese es parte del problema.

    Verema quiere fomentar el consumo de vino y parte importante de sus clientes son profesionales-bodegas y por tanto tener una actitud positiva respecto al vino parece la mejor forma de fomentarlo.

    El problema es cuando se abusa de ese positivismo(No lo digo por Verema específicamente, aunque a veces creo que tb) y se pierde credibilidad en las valoraciones.

    Es cierto que si te han hablado muy bien de un vino que no has probado, tu estas predispuesto a que el vino te guste. Ahí la labor positivista cumple su objetivo. Pero si, "te pasas de frenada", el efecto puede ser justo el contrario, total decepción ante un vino que no ha cumplido ni de lejos esas expectativas.

    En ese sentido Parker-Peñin y cia han hecho mucho daño. No tanto por su escala de puntuación, sino por los criterios que aplican(Que cada vez son más laxos). En ese sentido Jancis Robinson o elmundodelvino.com(De donde provenía Luis Gutierrez, ahora Parkermen y como ha cambiado el cuento), me gustán mucho más. Y creo que siendo en teoría menos "comerciales", al final acaban promocionando mucho más los vinos que ellos puntúan bien. Pq al ser menos "esplendidos", conservan su credibilidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar